miércoles, 4 de junio de 2014

Realmente el Ultramarathon es mas duro que la Marathon?


Es una pregunta que en el pasado rondaba por mi cabeza, sin embargo creo saber ahora la respuesta, y es NO. Creo que la Marathon es la reina de las distancias y físicamente conlleva mas esfuerzo y hasta mas destrucción que un Ultra Trail.

Cabe aclarar que es desde un punto de vista personal y como yo compito en ambas modalidades, por ejemplo, un Ultra como la Trans Gran Canaria que es muy larga y en lo personal imposible correrla toda de un solo tirón, así que ante tanta dureza de distancia y desnivel, me permito aflojar el ritmo, y no solo eso, sino que hago muchísimos kilómetros caminando, y hasta mucho tiempo parado; en mi ultra me salió según el Garmin que pase 3 horas sin moverme, y eso es mucho. Además de eso el terreno es blando y el impacto es menor.

Una vez terminado el Ultra, el dolor muscular y articular fue menos que el de un Ironman, y la recuperación mucho mas rápida, claro que habrá otros atletas capaces de ir con el cuchillo en los dientes durante 20 horas y eso definitivamente otro cantar.

Ahora, hablando de la reina de las distancias del atletismo, la Marathon, después de muchos años volví a correr una, y el entorno es muy diferente; 42km planos, y una distancia que permite ir lo mas rápido posible en el umbral, con impactos fuertes sobre concreto hace que la destrucción fisiológica sea grande, en mi caso termine destrozado corporalmente mas que en cualquier carrera de antes, ya sea Ultra o Ironman, van 15 días post carrera y aún no puedo correr 30 min consecutivos, eso si, la destrucción mental es súper inferior, en la misma carrera nunca me pregunte el típico "que hago aquí", y posterior a la carrera, a solo un par de días ya quería entrenar otra vez, pero ahora el cuerpo no me lo permitió.

Espero recuperarme lo mas pronto posible, que ya estoy inscrito en el Ultra de México para el mes de Octubre, así que hay que meter muchísimos kilómetros aunque sea a paso de tortuga.

No hay comentarios: