jueves, 22 de mayo de 2014

Marathon de Lima



Previo de la carrera un poco distinto a lo que debería ser, pero algo normal para los amateur. En lugar de descasar nos hemos ido a conocer varios lugares con Gaby, que por cierto muy bonitos. Sábado en la noche ya estoy con dolor de piernas, así que me duermo temprano para intentar recuperar algo.


Domingo 18 a la carrera, había elegido esta carrera por plana y por lo tanto me brindaba mas posibilidades de clasificar a Boston, para lograr ese cupo tendría que correr a menos de 4m30 el kilometro para un total inferior a 3h10 en toda la carrera.


En la salida estoy con Gaby pero nos separamos rápidamente ya que ella corre 21 y las salidas son diferentes. Intento ponerme lo mas adelante posible y a correr se a dicho. Todo el tiempo voy concentrado en el pulso y el ritmo, el circuito es plano y voy a promedio de 4m20 el km con las pulsaciones planeadas, en cada kilometro voy viendo que la medición de la organización esta errónea ya que cada cartel de la organización se separa mas de lo que dice mi reloj.


Cruzo la media maratón en 1h30 marcada por mi reloj, pero según la organización aun faltan 500mts, paso la media en 1h32,5. Cálculos en la cabeza y terminaría la maratón en 3h05 min a pesar del error de marcación, claro, si logro aguantar el ritmo, lo cual lo veo imposible por que me siento algo cansado.

Bajo el ritmo y lo mantengo en 4m30 el km, según lo estipulado en un inicio, tengo 2,5 min de ventaja para las 3h10, que tengo que administrarlas con inteligencia. La intención seria guardarme algo para a partir del kilometro 30 apretar.


El circuito pasa por varios falsos llanos y los kilómetros me salen en tiempos variables, algunos en 4m30 y otros en 4m40, con lo cual voy perdiendo algo de mi corta ventaja. Llego al km 30 y ni hablar de apretar, estoy cansado y lucho solo para intentar mantener el ritmo, cálculos en la cabeza otra vez y veo que si corrigen el error de distancia al final entro en 3h06, si no lo corrigen entraría con las justas antes de 3h10 si logro mantener un 4m30 el km.

Km 39 y es hora de apretar, sigo con la misma expectativa, 3h06 para los 42k y con las justas si se mantiene los 500mts de error. Pero los últimos kilómetros son un falso llano que se me hace muy duro. Llego a los 42,195 km en 3h07 pero observo con horror que no solo se mantiene e error, sino que este a aumentado y me quedan menos de 3 minutos para recorrer casi un kilometro extra. Lucho como loco a 4 min el kilometro en el falso llano y me freno cuando el reloj marca 3h10 y aun me quedan unos 200mts, que decepción afuera de Boston por una mala medición, al final troto y llego en 3h11 y unos segundos mas, que tristeza después de pelear toda la carrera.


Recibo la medalla y la camiseta algo triste y decepcionado por lo sucedido y a cada corredor que veo con GPS le pregunto cuanto le marco, y confirmado, corrimos 43 km, que rabia que tenia.

Me encuentro con Gaby contenta por que le fue bien en los 21km a pesar que estaba un poco enferma, y eso me reconforta mi decepción.
 

De regreso a casa me imagino en cual maratón correr para clasificar, pienso que seguro será en USA, allá de ley miden bien, ya que clasificaría con las justas y una mala medición me dejaría afuera otra vez. Sin embargo en el aeropuerto me encuentro con un colega que corrió Chicago y me dice que también midieron mal, la decepción se aumenta; en donde puedo encontrar una bien medida? grrrr.

Pero bueno, 3h07 en 42,195km y 3h11 en 43km. puesto 62 de la general.

Una crónica un poco fría, pero eso es lo único que recuerdo, cuando voy a ese ritmo no veo ni por donde paso, solo recuerdo el pace y las ppm.

A planear un nuevo intento en un futuro cercano.

3 comentarios:

Eric Guzman-Alvarez dijo...

Buen trabajo y mala suerte por lo de la medicion... busca carreras pequenas esas nor malmenrte las miden bn ej el maraton Houston o el de Philadelphia tambien el de Minnesota Grandmas Maraton otro es el de Delaware... cualquier pregunta me dejas saber ..y mucho exito

IRONECU dijo...

Excelente recomendación Eric, se te agradeceré sobre manera, así lo hare.
Saludos

Edu dijo...

Hola Raúl, recién ahora leo tu crónica después de 2 años, recuerdo que en el aquel momento me comentaste en FB lo de la medición pero no me había dado cuenta de lo frustrante que fue la experiencia. Ni modo, no sé si al final has conseguido la clasificación ya que ahora andas más por la montaña, pero ojalá ese día llegue.
Saludos mi hermano!