miércoles, 11 de diciembre de 2013

IRONMAN COZUMEL

Este iron tenía un tono muy especial, iba a tener a mi alrededor personas muy allegadas. En primer lugar estaba mi familia, era mi quinto ironman y este hecho solo lo había vivido en el primero, estaba muy emocionado por eso, desplazando cualquier sentimiento ironmaniatico por la simple satisfacción de disfrutar de su compañía. De amigos ni hablar, Marcelo Montalvo mi compañero y amigo por 16 años había aceptado este duro reto; también estaban los hermanos Flores con quienes he entablado una fuerte amistad basado en este tipo de locuras; además estaba Roberth y José, excelentes amigos. Una compañía muy singular era mi Tn Ortega, o mi Brigadier como siempre será, ese entrepuente Alfa ardera por siempre :).



Sin más lata al grano, había entrenado natación casi nada, el atletismo solo con cinco semanas de entrenamiento por mis dos tendinitis aquileas, pero con la esperanza que los kilómetros que he metido para los ultras me sirvan de garantía; la bici si había entrenado hasta  más de lo debido, ya que todo el tiempo que no pude correr pase solo pedaleando. Con este mal augurio sé que no podre mejorar mi marca, pero muy en el fondo uno nunca pierde la esperanza.

 Días anteriores al iron el clima estaba furico, mucho viento y la marea tan fuerte que suspendieron las prácticas de natación, obligando a la organización hacer ajustes en el recorrido por seguridad, ya no sería un circuito de natación, sino en línea recta paralela a la playa y con metros recortados, para rematar con corriente a favor, pues tenemos suerte, primer problema solucionado.




En la salida me encuentro con Marcelo, nos despedimos con un abrazo y diciéndonos que nos volvemos a ver en la maratón. Dan la partida y a nadar, me siento Enderica, las piedras del fondo pasan rapidísimo, sí que me desplazo rápido por la corriente a favor, no me doy ni cuenta y la natación termina en 51 minutos como si supiera nadar jeje. A concentrarse, me cambio rápido pero me atasco en la carpa por tanta gente, transición larguísima, ni modo, ahora si a dar pedales.



Codos al Aero bar y un gel adentro, empieza el ritual, aguantar ahí clavado, abastecerme cada hora, beber cada 15 min, comer un gel por hora, evitar los pelotones, controlar el pulso. En este circuito hace falta un par de buenas montañas, la gente chupa rueda que da miedo, pero los jueces parece que hacen un buen trabajo, veo en todos los penalty box atletas pagando sus deudas de trampa. En la primera vuelta el viento no aparece y vuelo para mi nivel, la idea era mantener 32,5 km por hora, pero hago la primera vuelta a 35 por hora, reformulo los numero en la cabeza, esto podría salir en 5h15, mas 3h45 de maratón, mas 51 de natación y más 8min de transiciones da un total de.. Hijue puctaaaa suub 10, venga vamos con todooooo.

Y la emoción me dura poco, segunda vuelta aparece el viento y me esfuerzo para mantener 25 por hora en los tramos duros, segunda vuelta dos horas, shet, ni modo. Vamos por la tercera y más de lo mismo, solo que ahora sin Gatorade por que se había terminado; dos horas más, tiempo total 5h37; 2 minutos más que la vez anterior, bienvenido a la realidad, que poco duro el sueño.





Transición rápida, y al infierno, un calor tenaz y horas despúes una fuerte lluvia que aplacaria el calo, estrategia correr al mismo pulso que la vez anterior, eso en esta ocasión me plantaría por lo menos en 3h50. Mantengo el ritmo la primera vuelta, mis padres, tía, hermana y novia apoyando a rabear a pesar del inclemente sol, eso más que motivarme me trae mucha felicidad, me voy por la segunda vuelta y algo nuevo sentiría.





Suelo correr conversando con mi yo interior siempre, y eso me aleja de lo que sucede afuera, hoy es diferente, miro a mi alrededor y hay miles de atletas, por una estúpida razón recuerdo una frase que decía "si ves mucha gente a tu alrededor estas en el camino equivocado¨ pienso en la soledad de la montaña en el momento más inoportuno y me desconecto, pierdo la emoción, pierdo las ganas de correr, pierdo las ganas de sufrir que he mantenido siempre en estas alturas del Ironman. Bajo el pulso 10 latidos, un ritmo soportable sin problemas y avanzo sufriendo lo mínimo posible, y entro en la zona del disfrute a pesar que duele. Paso animando y contento cada que me encuentro con mi familia, verlos sonreír y con sus ojos brillar me vuelve muy feliz, solo quiero regresar en cada vuelta para disfrutar de su presencia una y otra vez. Me encuentro con mis amigos y los aliento, están viviendo esa guerra que yo me negué a vivir y los envidio, últimos 7 km y acelero hasta la mitad, después se me va las cortas ganas de sufrir y a 140 latidos otra vez. 300mts para meta y mi familia no aparece, me los imagino peleando un lugar en la tribuna agitando la bandera y no me equivoco, giro rumbo a meta y ahí están como me los había imaginado, gritando a rabiar, me pasan la bandera, la flaneo por los aires y posterior la llevo hacia mis labios metros antes, en un par de segundos que la beso recorre por mi cuerpo una emoción indescriptible, aquella que antes solía sentir por kilómetros,  piso el arco de meta en 10h48 con una sonrisa enorme después de haber disfrutado esta carrera cada metro exterior de mi piel, una nueva forma de vivirla.





Me encuentro con Roberth y nos fundimos en un abrazo, que varón carajo, acepto el dolor y lo superó, saliéndole una carrera espectacular. Posterior llegan todos los amigos y todos Ironman Finisher, un lujo compartir estos kilómetros con ellos.

________
Una semana ha pasado y los dolores hace días que desaparecieron, lo que no desaparecerá es la incertidumbre de saber que hubiese sucedido si aceptaba la batalla de luchar a 150 latidos esa maratón, algo que nunca lo sabré.
Falta de motivación? Falta de voluntad? Falta de kilómetros en el running?, puede ser una mezcla de todo, lo único que si se es que lo disfrute de una forma diferente junto a mi familia, ya tendré la oportunidad de repetir mis ironman tipo caballo de hipódromo, sin ver ni apreciar nada, solo al frente hasta el último aliento.

10h48, adentro el quinto Iron y aún faltan 8 o quien sabe mas