sábado, 24 de marzo de 2012

Ironman Panama 70.3

Calor extremo, es lo que mas recuerdo de esta carrera, claro además que todos los triatletas andaban buscando con sus cámaras a un tal Lance Armstrong.


Para empezar una linda carrera desde que estaba en el avión, debido a que fui con toda mi familia, bueno, mi papa se quedo; pero en su representación viaje con toda una fila del avión llena de mis amores, mi madre, mis hermanas, mi tía, y mi enamorada. Por primera vez el motivo del viaje dio un giro de 180 grados, siempre iba a competir y al paso turisteaba, ahora la prioridad era turistear con la familia y al paso hacer el 70.3, algo que lo tenia muy claro desde mi floja preparación.


El día antes de la carrera se forma una muchedumbre y como típico ecuatoriano curioso que soy, me acerco; era nada mas y nada menos que Lance Armstrong con seguridad a su alrededor que no dejaban ni pedirle una foto . Por mas tours de Francia que haya ganado debería conservar su humildad, ahí te quedas y mejor me voy a una situación mas interesante, a solucionar el freno trasero de mi bici.
El día de la carrera me encuentro con mis compatriotas y amigos Rodmy, Fran y Chriss. Empiezan a salir los PRO y luego los mortales cada 3 min dependiendo su grupo de edad, comparto momentos con Fran, que a pesar que es su segundo 70,3 le noto nervioso, el mismo me dice que lo esta por que ahora si entreno, jejeje nos reímos e intento conversar de otras cosas para que se olvide lo que se venia. Al agua primero a flotar para esperar la salida y la corriente estaba fuerte, pero daba en nuestra espalda y al ser un recorrido sin circuito sino una línea recta desde el muelle hacia la playa, se veía que seria rapidísimo, todo el tiempo con corriente a favor.
Disparo y a nadar, por primera vez siento que me deslizo jejeje.. la corriente me lleva y las piedras del fondo pasan rapidísimo, mi tiempo normal en 1900 mts esta entre 38 o 39 min con wetsuit (soy un paquete), pero acá sin wetsuit salgo en 27min 30 sin despeinarme jejejeje, empiezo a correr hacia mi bici sin la seriedad de otras ocasiones y voy disfrutando, les veo a mis amores y me paro a saludarles, ellas acostumbradas a que me lo tome con seriedad me dicen, anda rápido con cara de “no seas irresponsable”.. jejeje .. me da mas risa y lo disfruto a millón, me siento vivo mas que nunca por su presencia.
Me subo a la bici y la seriedad vuelve, 12 min menos en el agua que otras ocasiones, eso me plantaría en un 5h 02m tomando en cuenta mi mejor tiempo, como en Cozumel esta bici debe ser una mesa de billar, así que puedo ser sub 5h en un medio, vamos ahí a darle duro, y la sonrisa se me borra y me lo tomo mas serio el asunto, hasta que me encuentro con un circuito rompe piernas en donde veo a muchos desmoronarse mas que físicamente, mentalmente, primera hora y solo había recorrido 28km y a una alta intensidad, mientras veo la cara larga del resto, yo cambio la mía también, me acuerdo de un consejo que me dieron alguna vez “ante la eminente violación… relájate y disfruta” y me mato de risa otra vez jejeje, de lo inconscientes que son los de la organización, nos ilusionan con una natación de ensueño y nos rompen el corazón y las piernas con esta bici de infierno J. Sufriendo sufriendo termino el tramo mas complicado, serian unos 40km, de ahí viene un tramo parecido al Guayasman con subes y bajas en donde me cruzo con el primero que viene solo, metros atrás viene el segundo (Lance) con los camarógrafos alrededor, y unos metros atrás aparece Lieto; la única envidia que les tengo es que ellos están por termninar estos toboganes y a mi todavía me falta bastante. El resto subes y bajas, puente de las americas, ciudad, malecón, varias vueltas y llego a boxes en 2h57 cuando la idea era hacer 2h40 y todo lo que me regalaron en la natación me lo quitaron con creses en la bici, aun así se me pone una sonrisa en el rostro mas grande que cuando partí, al ver a todo mi clan gritando como si yo fuese el primero J.

Zapatos, visera y ahora si te jodiste guambrito, el sol aprieta sobre los 35 grados y no hay viento, la cara sufre su tercer cambio y ahí se quedara, empiezo a sufrir pero mantengo un ritmo decente a mis capacidades, el recorrido es plano y por un lugar hermoso pero sin un metro de sombra. Hago otra vez cálculos y según los carteles de los km estaba corriendo entre 4`30 y 4 `45 el kilometro, lo cual me alcanzaba para mejorar mi marca. Los carteles no están cada kilometro sino cada 5 o a veces mas, así que es difícil llevar un control del ritmo si no tienes un GPS, pero bueno ahí iba con el pulso elevado y restando distancia. Hasta mas o menos el km 13 tenia planeado mejorar mi marca, luego de esto no es que bajé el ritmo sino que los km habían estado mal marcados y el siguiente cartel esta años luz de distancia, me entra la rabia, otra vez jugaron con mis ilusiones J; llego al km 18 en 5h05 minutos y tengo que correr a 3`30 los otros km para mejorar mi marca. IMPOSIBLEEEEEE, jejeje. Así que sigo con el ritmo y a disfrutar de meta en donde les encuentro a mis amores alentándome como todo el día, 5h18 y a buscar hielo y tomarme fotos para el recuerdo con mis niñas, que estaban mas contentas que yo, no se quien esta mas loco, ellas o yo J.


Luego de eso, la carrera es solo una parte, sobre todo si estas acompañado de 5 mujeres, me esperaba dos días y cientos de kilómetros de centros comerciales y lugares turisticos por recorrer J

En resumen: Regresaría?.. Por su puesto, el próximo año ahí estaré, veamos que sorpresas nos tiene preparado la organización, linda carrera y lo mejor cerca de casa.

No hay comentarios: