jueves, 18 de agosto de 2011

CRONICA GUAYASMAN 2011 (314 Instantes)

Un triathlon de distancia medio IM con el objetivo de experimentar con mis pulsaciones. Me había dedicado a mis prioridades personales mas que otras veces, así que pensaba que unos 38 min en el agua seria justo a pesar que no he nadado mucho; para la bici mi mejor tiempo ahí, había sido 2h47 (exprimiendome en el 2009), ahora sentía que había mejorado en la bici, pero en mi caso la mejora en este segmento no serviría para mejorar el parcial de bici, sino para hacer el mismo tiempo pero bajarme menos cansado a correr, ya que en el 2009 fui un cadáver vivo por haber puesto demasiadas pulsaciones a la bici; para el ultimo segmento mi objetivo seria el mismo que vengo buscando 2 años, correr en menos de 1h40, lo cual parecía posible si me portaba cerebral en la bici, al final esto debería terminarse en 5h08 aproximadamente.

Camino a boxes.

Sin alargar el cuento, me lanzo al lago dejando a mis seres queridos en la orilla, con sus consignas claras, sobre todo para el ultimo acto. La natación era un circuito de dos vueltas que se me hizo larguisimo, o estoy nadando horrible o había metros extras, salgo en 41min, enojado y sin saber en donde recuperaría esos 3 min de exceso grrrrr.


La barra anima y me tranquilizo, llego a la T1 y mientras me cambio me siento tentado en llevar la escopeta e irme de cacería y recuperar el tiempo perdido en el agua, pero al fin he podido frenar a mi corazón y he dejado que mi mente mande, dejo la escopeta junto a las zapas de correr pendiente para la siguiente transición y salgo a lo mio con mucha cabeza, frenando mis impulsos y controlando los latidos, a pesar que voy con lo justo nadie me alcanza a excepción de Roberto que lo saludo y le dejo que se me vaya, al instante veo a un espécimen que ha estado pegado a mi rueda, con un circuito de una sola vuelta estos tramposos iban hacer de las suyas, antes no me importaba pero ahora es diferente, no me guardo el enojo y bajo la velocidad, le hago una señal que pase, se pone a mi lado y de la p....da que le pegue creo que se sintió tan gusano que se quedo y no lo vi mas, malditos ruederos.

Volviendo a la carrera, intento calmarme del mal rato y sigo con lo mio, sigo regulando y poco a poco me pongo contento otra vez, y lo disfruto al máximo, la sonrisa se me pinta en la cara y ahí se quedará, cada vez con mas ganas de bajarme a correr, llego a boxes en 2h45, dos minutos menos de lo planificado pero con las piernas frescas que era lo mejor de todo.


Avanzar lo menos lento posible con el menor desgaste posible, lo mas contento posible. Esa era la consigna.

Por la lenguetada, seguro estaba cantando "Rock and Roll all night" de los Kiss cuando Gabriel disparo el Flash :)... (a veces olvidamos que hacemos esto por diversión, como en la foto, procurare recordarlo siempre de hoy en adelante)

T2 y ahora si, visera, gafas, zapas y escopeta bajo el brazo, ahora si salgo de cacería y tengo que correr en 1h39 para conseguir mi principal objetivo (5h08), pongo el pulso en 160 y me voy así hasta el primer retome de un circuito de 5,25 km al que había que darle 4 vueltas.

Y salimos en busca de sub 1h40.


Cálculos en la cabeza y el ritmo no me alcanza para mi 1h39, me porto timorato y a pesar que tengo un rango teórico de 5 pulsaciones mas que podía soportar, no aumento el ritmo por miedo, si, por miedo a que los 36 grados de temperatura sin un metro de sombra, el camino de tierra, y la poca hidratación por parte de la organización me pasen la factura.

Aguate Flaca, solo una vuelta mas y ya me desocupo. jejejeje

Paso a colegas mientras sigo con mis dudas si apretar o seguir así, en aquel estado duro cómodo que el calor me estorba pero no en gran medida, y así 1, 2 y 3 vueltas, la 4, la ultima que siempre aprieto pero esta vez la dejo de lado, me saco el pulsometro y a disfrutar, a ratos mas rápido, a ratos mas lento, mientras Mami, Nena, Andy y Gaby me ayudan para hacer trampa, si, hice trampa, lo siento amigos competidores pero fue inevitable, en cada vuelta, en cada grito, en cada animo tome ventaja sobre ustedes, he hice trampa, cada que me cruzaba con ellas a través de su sonrisa me inyectaban EPO... si, epo... pero al alma, al corazón, al animo, al espiritu, ... quien puede quebrarse asi? con los seres que mas amas llevándote a voladas?... exacto... NADIE.


Tercera vuelta y seguimos en las mismas, con..

...un besito para mis amores.


Cuarta Vuelta y esto ya cuesta, pero ahí seguimos al mismo ritmo aparentemente :)

Y al entrar en meta veo el reloj, 5h14, 6 min mas de lo que quería (1h43 en la media), pero ya no importa, lo he disfrutado mucho y he corrido a un solo ritmo hasta el final, me siento en la vereda y viene el cañonazo a la cabeza... "Pudiste haber corrido mejor con esas 5 pulsaciones extras"... "bueno, llevo tres intentos de bajar de 1h40 en los 21km de un medio y no lo consigo pero estoy cerca, gran pretexto para seguirlo intentando, quizás lo hubiese logrado si hubiese hecho las largas de Run los domingos en vez de ir a jugar Tennis con mi papá... mmmm al diablo el TRI, ese Tennis vale mas que mil Ironman, ni loco lo remplazo" se me cambia el chip y sonrio, no es lo que quería, relativamente por poco, pero fue justo para lo que he entrenado.

Paz?, seguro que si, el principal pretexto para seguirlo haciendo, por sentirla al final de la jornada.

El Guayasman es malo?... podría ser, visto desde el punto de vista como organización, pero para mi es la mejor carrera, por que ahí hice mi primer triathlon, por que ahí pase los momentos mas duros de mi vida deportiva en el 2009 y han pasado dos años con miedos de volver, por miedo al calor, a la deshidratación, a correr al limite. Y he vuelto, he dejado esa cruz a un lado y el miedo a esta carrera se ha convertido en respeto.

En el 2012 no tomaré la partida, pues el EM estará muy cerca, pero mientras sea triathleta cada año de mi vida restante estaré parado en ese muelle en espera de la partida, para vivirlo cada año con mas intensidad, con mas ganas, pero sobre todo con mas locura.

Que es lo mejor del TRI? las tazas de café familiares, las tardes de cine con mi enamorada, los partidos de Tenis que mi padre me hacia morder el polvo, o cualquier otro momento intimo familiar que dejé de entrenar para pasar con ellos... eso es lo mejor del TRI para mi, que al cuarto año este deporte me enseño y devolvió a mi prioridad.
------------------------------------------------
Gracias por camuflar el EPO desde Quito en sus miradas y suministrármelo en los momentos mas importantes:


Bueno y después, ducha y una linda tarde con mis prioridades.
5h14, puesto 11 de la general, 5 de la categoria.... TO BE CONTINUED...

sábado, 6 de agosto de 2011

Descarga Guayasman



Con un sabor mas dulce que agrio he casi llegado a mi primer objetivo del año, el Guayasman, un triathlon de distancia 70,3 al cual siempre me ilusiona ir, siempre me dejo la piel ahi, en ese lugar un año exploto el estomago, otro año lo corri bien, y mi ultimo año exploto todo el cuerpo por una percepción erronea de mi cuerpo, prueba y error, eso es lo que ha sido esta competencia.

Para ello no he logrado entrenar como hubiese querido, a esta altura viene otra prueba de ensayo y error; como funcionamos mejor en una competencia?

Opción 1.- entrenando estrictamente hasta el cansancio, dejando de lado a familiares y seres queridos con el unico objetivo de limar unos minutos....ó...

Opción 2 (mi caso este año).- entrenando lo justo, pero cumpliendo mas con la familia y seres queridos que otras veces, evidentemente menos entrenado pero muchisimo mas contento.

Veamos que pasa en una semana.

Por otro lado, hay aquellas experiencias y sensaciones que luego de cierto tiempo de no tenerlas se hacen necesarias, hoy por hoy casi tengo las mismas ganas de exprimirme en ese Guayasman que de volver a repetir esto(ya encontraremos el momento):

lunes, 1 de agosto de 2011

Tú o tÚ?

Estarás pensando en mi? yo si pienso en ti.. me matan las ganas de pasar por ti hoy, tal como lo hice ayer, me mata las ganas de llamarte, de enviarte un mensaje... se que te sucede lo mismo.. te veo en el movil, a punto de escribirte y me arrepiento, mejor espero a que lo hagas tú, o mejor te envió un e-mail... no ya me arrepentí, mejor voy a verte mañana apenas salga del trabajo... y el entrenamiento?... me toca 2500 de natación...

El fantasma del IM empieza ha aparecer, donde el IM me solucionan todos los problemas, donde el mundo poco a poco se reduce solo a dos cosas, mi bici y mis piernas, donde nada mas importa...decidido..me voy a entrenar...

Pensandolo bien.... mejor voy a verte... tu eres mas importante que mis egoísmos... por el momento el TRI puede esperar.

Espérame, voy rapidito que hoy el entrenamiento se ha reducido a la mitad por que prefiero estar contigo.