miércoles, 18 de mayo de 2011

Enchufado

Pues eso, desde hace mucho que no me siento así, con ganas de recorrer mas km cada día, ansioso la noche anterior para que amanezca y salir con la bici o a correr, disfrutando cada madrugada, cada frío, cada pedaleada, cada zancada, de las brazadas no puedo decir nada por que no me meteré a la piscina hasta julio :).

Lo que si me ha tocado es usar la cabeza, frenandome para respetar las pulsaciones y hacer mas eficiente al cuerpo a pulsaciones bajas, atras quedaron los calentones de meterme con los ciclistas o acelerar en los running, próximamente comenzaré una fase de entrenamiento de lo que mas inconvenientes me ha dado en las carreras, el estómago, vamos a ver como me va.

Mayo y Junio base, Julio calibración para el Guayasman, es mi unico objetivo por el momento.

A seguir entrenando alegremente... Ready Set Go!!!

Será que por la carrera que se celebrara este sábado las energías me han subido a un 110% solo de recordarlo?... no me extrañaría que así sea, suerte y sana envidia para todos los que estarán ahí ese día

martes, 10 de mayo de 2011

Lanzarote. (Talin)

Talin es un IM con un amor por Lanzarote que contagia, uno de mis objetivos cuando fui a la Isla fue conocerlo y realmente él junto con Tante y la Isla cambiaron mi perspectiva sobre este deporte en apenas una semana.

Pego en mi blog sus consejos a otro triathleta debutante en la luna, leerlo me hizo vivir por unos minutos lo que significa estar ahi. Talin, tenias razón (no es para menos con mas de 10 veces en la isla), "a Lanzarote se lo odia o se lo ama".


El articulo:

Hola Eloy,

Antes de nada, mi más sincera enhorabuena por haber elegido Lanzarote como lugar para perder la iron-virginidad. Dicen de esa isla que la odias o la amas… Ya me dirás. Te respondo a las cuestiones que me planteas.

1) Cabra o bici convencional.
Te contestaré con el corazón más que con la cabeza. Obviamente para mí la cabra. Lanzarote da para mucho, tiene sus subiditas, pero son muchos y largos los kilómetros llanos para ir acoplado. Los 2551m acumulados serán los que te ayuden a estirar la espalda cuando los subas. Oirás por ahí que el mejor tiempo de bici en Lanzarote lo hizo en su día el alemán Thomas Hellrigel con bici convencional, pero este hombre, en aquellos sus años estrella, lo habría conseguido hasta con cabra. Las subidas en Lanzarote no son puertos de alta montaña, lo que verdaderamente las hace duras son la combinación de la subida con el viento ya que el 99.99% de las veces sopla de arriba para abajo, que da como resultado que tu cuentakilómetros no llegue a marcar dos dígitos (al menos a un servidor).

¿La espalda? Tras 180km te dolerá aunque les hagas sentado en un sofá. No irás, ni deberás intentar ir los 180km acoplado, sino los kilómetros llanos o semi llanos (y estos son muchos) y los de subida, como te digo, aprovéchales para estirar. La única pega que me veo obligado a contestarte con la cabeza, es que comentabas que habías adquirido la cabra hace poco, y esto dependiendo de los kilómetros que lleves con ella es lo que te podría hacer decantar por la convencional. Pero yo, a no ser que lleves solo 15 días con ella, me llevaría la cabra.

2) ¿Rueda delantera con perfil o sin perfil?
Está claro: si llevas bici convencional, que espero que no :) , ambas ruedas normales.

Yo siempre he dicho que la configuración ideal es 90 atrás y 60 delante. Mis primeras veces llevaba 60/60 porque en aquella época creo que no había la de 90 todavía. A partir del 2000 llevé un 90/60 y en el 2009 ruedas convencionales por desperfectos en las de perfil. Este año iré con 60/60 (mejor dicho 58/58) porque esta nueva marca que adquirí no posee la 90 u 80. En definitiva, si llevas cabra, mete delante la de 60. Si tienes espacio y ganas llévate la rueda delantera (sólo la delantera) convencional, por si este año 2011 tocase de nuevo un GRAN año conejero. La inclinación estándar de las palmeras en Lanzarote es de 90º, y los grandes años conejeros es de a ras de suelo, y bueno, esos años se podría llevar delante una rueda convencional.

3) ¿Bidón delantero en el acople?
En esto yo soy muy malo. Sólo una vez en mi vida hice un tri olímpico con un bidón de esos en el acople con pajita (no sé si te refieres a estos) y dije que nunca más, ya que iba casi todo el rato enganchado y bajé de la bici con un barrigón súper lleno de líquido. Yo quizás a esto no le de mucha importancia y con un par de bidones detrás del sillín y otro en el lugar convencional me dé por satisfecho.

4) Esfuerzo en la bici, ¿reservar?
De nuevo te contesto con el corazón y no con la cabeza. En Lanzarote, y más siendo tu primer IM y tu primer Lanzarote, hagas lo que hagas, te bajarás de la bici como nunca hasta ahora lo has hecho. A no ser que tengas mala suerte y nos toque vivir este año un Lanzarote de esos Light. Y digo mala suerte porque te quedarías sin vivir Lanzarote en todo su esplendor.

Se dice que el 90% de los que se retiran en Lanzarote lo hacen en la bici y solo un 10% en la carrera a pie, ya que aquel que acaba la bici de Lanzarote se arrastra hasta cruzar la meta como sea.
Mi consejo en la bici es este: Los 180Km de un IM no debes desgastarte al principio, pero en Lanzarote todo eso por partida doble. No te vacíes en los 120Km primeros, porque aunque ya luego no habrá subidas, quedan largas rectas llanas, donde si estas vacío si que te quedarás clavado, y luego aun quedan unos cuantos kilómetros de mucho aire.

Eloy, te deseo una carrera rápida, pero te aconsejo que la VIVAS A CÁMARA LENTA.

Un IronAbrazo – Talín

lunes, 9 de mayo de 2011

Tubular vs. Clincher

Esto es un tema del cual me he mantenido al margen, ya que no suelo hablar de cosas que no haya experimentado, en este caso el Tubular. Pero este fin de semana tuve esa oportunidad y después de investigar un poco he llegado a una conclusión al menos en lo personal.

El Tubular es mejor siempre y cuando se lleve uno de gama alta e inflado a tope (unos 170psi) y super bien pegado, nada de dejar espacios a medias para facilitar quitarlo en caso de pinchar. Quizás por esto los ciclistas lo usen y hasta lo adoren, primero por su sensación al usarlo, con tantos PSI adentro es como si no tocáramos el suelo, y segundo por que ellos tienen la oportunidad de remplazar su aro completo en las carreras con los carros de ayuda en caso de pinchar, así que pueden sacarle su mayor provecho al llevarlos completamente pegados.

Pero para un triathleta amateur que quiera ganar unos segundos en su parcial pauperrimo de bici tendría que llevar los tubulares como hemos mencionados, pegados a full y poder así aprovechar sus beneficios, cosa que en nuestro caso no es practico, por que en los IM nosotros mismo solucionamos nuestros problemas de pinchazos y tendríamos que optar por dejar despegado ciertas partes del tubular para poder sacarlo y con esto perderíamos gran parte de sus beneficios, aparte de eso al colocar un tubular nuevo solo con la pega restante del anterior, no queda bien adherido con lo que corremos el riesgo que el mismo se nos salga en una curva o en una bajada, con el respectivo accidente incluido (los que llanean en los IM se lo pueden pensar).

En mi caso si llegara a usarlos seria para sprints y olimpicos pegados a full como debe ser y si pincho pues me retiro. Con tanto inconveniente no los usaría ni loco en un IM o en HIM arriesgando demasiado por ganar unos segundos. Ademas hoy en día existen clinchers de muy buena calidad que soportan hasta 150PSI.

Perdón, pero no soy tan exclusivo como para andar rodando con esas bellezas. Clincher, 100% practico.

jueves, 5 de mayo de 2011

Cosas sueltas.

Algún tiempo que no escribo, poco entrenamiento, 15km en Gye haciendo mas tiempo de lo que solia hacer cuando vivia a nivel del mar, el vivir a 2800msnm no me sirve de nada si sale el sol; mi Chocochip se a subido al podium, y yo mas feliz que ella; trabajo anaeróbico en el tennis de los fines de semana, a mi padre le importa un bledo que yo pueda correr mas rápido que él, y me hace morder la arcilla sin derramar un sola gota; Piscina ? que es eso?, soy duathleta por el momento y no me importa; el avión a 600km de distancia y con mas ganas de estar en él que sobre la bici, mas no sobre las zapas ... pues eso en resumen.

Pensar en el IM de Noviembre se me hace muy largo y la ilusión no es la misma, mas bien paso soñando con mi IM del 2012, si a eso le podemos llamar IM. Por el momento rodando y corriendo clavando en el pulsómetro, algo que también pienso dejar muy pronto, espero hacerlo el próximo año, y entrenar por sensaciones como dicen unos, yo mas diría hacer lo que el cuerpo pida, regresando de esta forma a los inicios, dejar la cabra, el pulsómetro, los audífonos y la aglomeración del parque, el IM del 2012 sera especial, haré mi mayor tiempo registrado, pero estoy seguro que si me dejo llevar por mi interior aprenderé mucho sobre mi mismo después de tantas horas en solitario, y eso es algo que no se puede comprar.

Mientras tanto lo que queda de este año y este IM, igual que mi ultimo, mas de lo vivido en el 2010, mucha bici aero, muchas horas mas de entreno y seguro minutos menos en los exámenes, cosa que al final no me ha enseñado nada.

Como quiero que sea enero 2012 y volver al origen, a donde empecé, a sentir miedo y misterio, incertidumbre y paz; para mi, eso es el IM, si esto fuese para mi, registros, tiempos, ya lo hubiese dejado, no voy a ganar nunca; y si esto para mi fuese solo diversión también lo hubiese dejado o por lo menos lo compartiría con muchas otras cosas; esto para mi es un eco del interior, un jalón de orejas a la conciencia, una sobredosis de vida, algo que estoy seguro lo volveré a sentir en el 2012 ... EM