martes, 10 de mayo de 2011

Lanzarote. (Talin)

Talin es un IM con un amor por Lanzarote que contagia, uno de mis objetivos cuando fui a la Isla fue conocerlo y realmente él junto con Tante y la Isla cambiaron mi perspectiva sobre este deporte en apenas una semana.

Pego en mi blog sus consejos a otro triathleta debutante en la luna, leerlo me hizo vivir por unos minutos lo que significa estar ahi. Talin, tenias razón (no es para menos con mas de 10 veces en la isla), "a Lanzarote se lo odia o se lo ama".


El articulo:

Hola Eloy,

Antes de nada, mi más sincera enhorabuena por haber elegido Lanzarote como lugar para perder la iron-virginidad. Dicen de esa isla que la odias o la amas… Ya me dirás. Te respondo a las cuestiones que me planteas.

1) Cabra o bici convencional.
Te contestaré con el corazón más que con la cabeza. Obviamente para mí la cabra. Lanzarote da para mucho, tiene sus subiditas, pero son muchos y largos los kilómetros llanos para ir acoplado. Los 2551m acumulados serán los que te ayuden a estirar la espalda cuando los subas. Oirás por ahí que el mejor tiempo de bici en Lanzarote lo hizo en su día el alemán Thomas Hellrigel con bici convencional, pero este hombre, en aquellos sus años estrella, lo habría conseguido hasta con cabra. Las subidas en Lanzarote no son puertos de alta montaña, lo que verdaderamente las hace duras son la combinación de la subida con el viento ya que el 99.99% de las veces sopla de arriba para abajo, que da como resultado que tu cuentakilómetros no llegue a marcar dos dígitos (al menos a un servidor).

¿La espalda? Tras 180km te dolerá aunque les hagas sentado en un sofá. No irás, ni deberás intentar ir los 180km acoplado, sino los kilómetros llanos o semi llanos (y estos son muchos) y los de subida, como te digo, aprovéchales para estirar. La única pega que me veo obligado a contestarte con la cabeza, es que comentabas que habías adquirido la cabra hace poco, y esto dependiendo de los kilómetros que lleves con ella es lo que te podría hacer decantar por la convencional. Pero yo, a no ser que lleves solo 15 días con ella, me llevaría la cabra.

2) ¿Rueda delantera con perfil o sin perfil?
Está claro: si llevas bici convencional, que espero que no :) , ambas ruedas normales.

Yo siempre he dicho que la configuración ideal es 90 atrás y 60 delante. Mis primeras veces llevaba 60/60 porque en aquella época creo que no había la de 90 todavía. A partir del 2000 llevé un 90/60 y en el 2009 ruedas convencionales por desperfectos en las de perfil. Este año iré con 60/60 (mejor dicho 58/58) porque esta nueva marca que adquirí no posee la 90 u 80. En definitiva, si llevas cabra, mete delante la de 60. Si tienes espacio y ganas llévate la rueda delantera (sólo la delantera) convencional, por si este año 2011 tocase de nuevo un GRAN año conejero. La inclinación estándar de las palmeras en Lanzarote es de 90º, y los grandes años conejeros es de a ras de suelo, y bueno, esos años se podría llevar delante una rueda convencional.

3) ¿Bidón delantero en el acople?
En esto yo soy muy malo. Sólo una vez en mi vida hice un tri olímpico con un bidón de esos en el acople con pajita (no sé si te refieres a estos) y dije que nunca más, ya que iba casi todo el rato enganchado y bajé de la bici con un barrigón súper lleno de líquido. Yo quizás a esto no le de mucha importancia y con un par de bidones detrás del sillín y otro en el lugar convencional me dé por satisfecho.

4) Esfuerzo en la bici, ¿reservar?
De nuevo te contesto con el corazón y no con la cabeza. En Lanzarote, y más siendo tu primer IM y tu primer Lanzarote, hagas lo que hagas, te bajarás de la bici como nunca hasta ahora lo has hecho. A no ser que tengas mala suerte y nos toque vivir este año un Lanzarote de esos Light. Y digo mala suerte porque te quedarías sin vivir Lanzarote en todo su esplendor.

Se dice que el 90% de los que se retiran en Lanzarote lo hacen en la bici y solo un 10% en la carrera a pie, ya que aquel que acaba la bici de Lanzarote se arrastra hasta cruzar la meta como sea.
Mi consejo en la bici es este: Los 180Km de un IM no debes desgastarte al principio, pero en Lanzarote todo eso por partida doble. No te vacíes en los 120Km primeros, porque aunque ya luego no habrá subidas, quedan largas rectas llanas, donde si estas vacío si que te quedarás clavado, y luego aun quedan unos cuantos kilómetros de mucho aire.

Eloy, te deseo una carrera rápida, pero te aconsejo que la VIVAS A CÁMARA LENTA.

Un IronAbrazo – Talín

3 comentarios:

Javi dijo...

Joder! Se me han puesto los pelos de punta... Saludos y fuerza, mucha fuerza.

Talin dijo...

Un abrazo y muchas gracias Raúl. No veo la hora de mi reencuentro con la isla tras un año de ausencia.

IRONECU dijo...

Javi,
Si verdad, de punta

Talin,
Ya falta poco, que lo disfrutes (como siempre)