martes, 22 de marzo de 2011

Quito Aventura (MTB)

Una semana con una hora menos de entrenamiento de lo planificado (que a estas alturas no importa) y una competencia de aventura en el Parque Nacional Cotopaxi, la misma que consistía 10km de treking y 20km de mtb, algo muy importante era la orientación, ya que los caminos estaban sin marcar, inclusive en el treking no había camino, pues mi técnica era sencilla, hacer un paquetito bien compacto entre la brújula y el mapa para guardarlo al fondo del camellback, acto seguido ponerme atrás de los de la cabeza y dejarlos que se ubiquen y yo limitarme a que no se me pierdan de vista. Pues así fue (hasta cierto punto).

Dan la partida a mas de 100 aventureros a 3700 mts de altura, ilusamente todos salimos corriendo y al medio kilometro empiezan las subidas a colinas por en medio de los pajonales sin ningún camino, inmediatamente sin poder respirar por la altura me pongo a caminar al igual que todos, y empezamos a subir subir y subir, pasamos los 4000msnm de inmediato y un nudo en la garganta, el aire no pasaba, vamos 8 a la cabeza, dos individuales y dos grupos de tres personas que participaban en equipos, antes del km 5 en la colina mas alta nos separamos y el ritmo del primer grupo es imposible seguirles, estaba caminando y con el pulso en 175, asi que me quedo con el segundo equipo que tenían buena pinta de navegantes, para no alargar el cuento marcamos el control en el km 5 y al regreso nos perdimos, y yo ni como reclamar si solo estaba usufructuando su orientación J, hasta tomar el camino correcto nos tardamos 10min y como 15 personas nos habían pasado, el regreso es fácil, ya que había que bajar todo lo que subimos así que aprieto y recupero por lo menos la mitad de los puestos perdidos; llegamos al Tambopaxi y a subirme en la bike.

Salgo con el mismo grupo que nos perdimos y recuperamos puestos, ellos se encargan de la orientación y yo solo de pedalear, poco a poco pasamos a todos excepto a los 4 que se nos escaparon al inicio, en eso a un competidor del equipo que le seguía se le pincha una rueda, y paran, yo estaba compitiendo en categoría individual así que no iba a ser tan sin vergüenza de esperarlos solo para que me ayuden en la orientación, así que no freno y sigo, a los 3 min estoy solo en medio del paramo con caballos salvajes a mis costados y con mi brújula y mapa al fondo del camellback, no quedaba otra alternativa que navegar, una parada y afuera todos los trastos hasta encontrar los instrumentos de orientación, en ese momento mis expectativas de la prueba cambian, ya no quiero alcanzar a nadie, ahora solo deseo no perderme ya que con medio Gatorade y solo dos platanos en el Camellback sería peligrosamente fatal, mapa y brújula en mano 60 grados Nor-Oeste y con cuidado revisando la orientación en cada intersección, hasta que llego a un lugar en medio de la nada, que según mi orientación y ojímetro J debería estar un punto de control en donde tendría que girar 330 grados, pierdo como 5 min en orientarme y si, ahí era el punto, pero como no hay nadie sigo recto, a los pocos segundos escucho un silbido y el pito de un auto, regreso a ver y era la organización que recién venían a poner el punto de control, dos minutos mas tarde y me iba a parar a la amazonia jajaja, me marcan el pasaporte y 330 grados de vuelta, y a seguir disfrutando de este hermoso paisaje, subidas y bajadas de segundo orden, lodo, polvo, animales salvajes de nuestra serranía, el viento, el paramo, el volcán, todo increíble y la naturaleza tenia un regalo mas, empieza a llover y cae una granizada espectacular, tengo el impermeable en el camellaback y dudo en parar para colocármelo, al final me acuerdo que soy realmente pésimo para soportar el frio y no voy a correr ningún riesgo, bici al pajonal y a ponerme impermeable y comer un poco, en eso veo que me alcanzan un grupo de competidores que me venían siguiendo desde lejos aplicando mi misma táctica, guardar la brújula y que el de adelante se las arregle ubicándose, ojo por ojo, diente por diente jeje. La ultima parte del segmento venia más preocupado de no perderme que de competir, así que no había apretado y estaba bien de piernas, salto a la bike y a full entre la lluvia, el paramo, las cochas de agua, el frio, muy pero muy divertido, llego a la entrada norte del parque con un pelotón pegados atrás, entre ellos mi compañero de fatiga, y un señor de la organización me dice “dale que vas segundo”, veo una cuesta de unos 3 km y al final el Tambopaxi y le meto full a los pedales y me desprendo del grupo, regreso a ver y ya no veo a nadie, que importa a full hasta el último, llego a la meta y casi me llevo conmigo a la carpa y al Juez jajaja, me marcan el pasaporte y me comunican que quede segundo a dos min del primero, me empiezo a reír un par de minutos, han de ver pensado que estaba loco, me reía no del puesto ni de nada, eso acá al igual que en triathlon es lo de menos, lo hacía por la felicidad que me proporciono estar en solitario por el Coto y por el paramo junto a la naturaleza, algo muy diferente al triathlon, como dijeron en el congresillo técnico, acá no hay gente aplaudiéndote ni sacándote fotos, eres tú contra la naturaleza, y eso me encanta por eso volveré mientras viva a 2800mts de altura, por que venir acá desde el nivel del mar sería un suicidio.

Hermoso parque, un lugar ideal para sacarte de encima toda esa tontería comercial que tiene el triathlon y que tanto mal nos hace, dejando de lado muchas veces hasta la esencia de lo que realmente es nuestro deporte y lo que significa en nuestras vidas.

En conclusión: Contento del paseo y necesito mas entrenamiento en solitario lejos de la urbe, cuando nos vamos a la montaña otra vez?
Mis primos debutaron en esta compe de una gran manera.

4 comentarios:

davidiego dijo...

enhorabuena!!
aunque si te hacen un control de hematocrito te dará elevado... vaya alturas!!

IRONECU dijo...

Seguro que si David, sería graciaso un dopado de media clasificación hacia abajo. :)

Mclasso dijo...

Tu relato esta muy divertido, y se ve que esa competencia es muy tecnica y diferente, definitivamente no es algo para costenos, felicitaciones

IRONECU dijo...

Mclasso

La altura es cosa seria, pero realmente me gusta mas la playa :)