sábado, 5 de junio de 2010

IM Brasil 2010

Con algunos pequeños inconvenientes (pinchazos, picaduras de agua mala) llegamos al día D al 100 por 100 En la arena siento a mis dos YO parados sobre mis hombros, el YO bueno me dice ¨ya hiciste lo mas difícil, ahora tranquilo y a disfrutar, no importa en cuanto termines, solo disfruta¨ y el YO malo me dice ¨no jodas, tanto entrenamiento para venir a pasear?.. de aquí sales reventado o en camilla, una de dos¨... hago una tregua entre los dos y me quedo imparcial, aunque a pesar de eso, bien se lo que quiero, y como todos sabemos el tiempo depende de muchos factores, pero haré lo mejor que pueda sin guardarme nada desde la primera brazada, si todo sale bien el objetivo sería: 1h20 nadando, 5h50 pedaleando, 4h00 corriendo y 10 min de transiciones, esto debería terminarse en 11h20, así que manos a la obra.

Dan la salida y después de la revolcada que me dio este mar hace tres años, se que no tengo que hacerle caso a la boya sino a la marea, no nado ni un metro extra y termino la natación muy cansado de brazos, lo cual no importaba por que no los volvería a usar, al final 1h9m59s y lo que es raro sin recibir ni una sola caricia; dos o tres minutos menos de lo que hago en piscina y 10 a mi favor con respecto a mis pretensiones. No podía desperdiciarlos así que hago una T1 rápida (a pesar que la web diga lo contrario) de 3 min, y a la 1h13 estoy dando pedales y es hora de usar la cabeza.

La bici es un circuito de 2 vueltas de 90km, saliendo de Canasvieiras pasando algunas colinas hasta llegar al centro de Florianópolis en donde se da varias vueltas por el centro de la ciudad junto al Atlántico, en donde pega el viento de lo lindo, el cual suele ser peor a partir del medio día, y este año no sería la excepción. Mi segmento de bici se limita a dos cosas, no pasarme de 140ppm y comer y beber cada 15 min, voy tan concentrado en esto, que tengo pocos recuerdos de la bici. Termino la primera vuelta en 2h45, pienso que si el viento no se levanta esto se puede terminar en 5h30, pero esto ya era mucho pedir, el viento sopla en la segunda vuelta y como no me fijo en lo que dice el cuenta kilómetros sino en lo que dice el pulsometro, me sigo cuidando e imprimiendo el mismo esfuerzo que en la primera vuelta, 140 latidos, con la diferencia que esta me sale en varios minutos extras. A pocos metros de la llegada le cambio la función al polar y veo que he completado los dos segmentos abajo de las 7h, total 20 min menos de lo planificado y es hora de empezar a soñar, si corro en lo planificado me sale esto en 11h0o, a lo mucho 11h10, si tengo una corrida buena hasta puedo bajar de 11h, lo cual estaba fuera mis expectativas y reservado para dentro de un par de años y no precisamente en Brasil sino en un Flat and Fast.

Salto de la bici, me cambio a mil por hora con la emoción y los sueños a tope, por que estaba teniendo un día de IM perfecto, pero eso no existe, a los primeros pasos siento algo raro en el estomago, como si tuviese una pelota dentro de el, compuesta por los geles y el sanduche que comí en la bici, la ilusión se me va por el suelo y se que así no podre hacer una buena marathon. Mientras corro siento que el estomago se me mueve, tengo fugaces ganas de vomitar, intento no pensar en eso ya que las piernas estaban bien y avanzo a un ritmo decente hasta donde puedo, si todo sigue así, el problema vendrá en los kilómetros altos, por que al no comer nada me quedaré sin combustible y ahí si solo Dios sabe el desenlace. No puedo comer nada, solo una pocas naranjas y algunos vasos de agua, que explote solo es cuestión de tiempo. La marathon de Brasil consta de 3 vueltas, una larga de 21km que es complicada por que esta llena de pendientes y luego dos vueltas de 10.5km planos. La primera vuelta la corro irregular, algunos kms a 5min30, algunos a 6min y otros a 7, en algunas subidas hasta camino, mientras mas corro mas empeora mi condición del estomago, me toca parar cada 30 min en el baño para intentar devolver y así librarme de esos geles, pero por mas esfuerzo que hago no me sale nada, y así pasan 10, 20 y 30km horribles, con los ánimos y el estomago en el mismo sentido, para atrás.

Con mi compañero de fatiga nos cruzamos a cada rato y nos damos animo mutuamente, a veces estoy yo hecho cadáver y a veces él, pero ahí le damos. Me ponen la ultima pulsera y solo quedan 10km, la cabeza los parte en dos segmentos, uno hasta el 37 y de ahí a matar hasta el final; las pulsaciones vienen horribles desde el km5, a tan solo 133ppm y sin poder aumentarlas ya que tendría que estar corriendo a 144ppm, pero es lo que hay; despacito cargando mi cruz llego al km 35 miro el reloj, 10h44, si corro a 7min el km como lo estoy haciendo llego en 11h33.. shet.. y decido apretar sin importar las consecuencias, pongo el ritmo en lo que debería pero el estomago parece que se me va a salir por la boca, en el 37.5 me veo obligado a parar y caminar, las piernas querían pero el estomago se ponía cada vez peor, así que tomo una decisión, me paro en un árbol (disculpar lo literal pero eso paso) me meto el dedo hasta la garganta y todos esos malditos geles quedan tirados en el piso, se me acerca una señora y me pregunta si estoy bien, le contesto que desde ahora si que estoy bien, no tengo combustible pero tampoco esa piedra en el estomago y al fin puedo correr bien, las piernas y el pulso vuelan, puedo correr a 160ppm y los últimos 4 km voy a 4min por km sin parar en los abastecimientos pasando a decenas de triathletas en solo 4000mts, km 40 y saco la tricolor, y la calle se estrecha por casi 2km de gente por donde casi no había como pasar por que estaban recibiendo a los atletas que terminaban, sigo a 160 latidos y quien sabe hasta mas, giro en la entrada de la línea de meta y las tribunas están a full, escucho mi nombre por tercera vez acompañado del clásico ¨You are an Ironman¨, aprieto hasta el ultimo mitad por rabia y mitad por emoción y cruzo la meta en 11h23 con 4h21 de marathon que se sufrieron mucho.

Me siento a esperar tras el arco de llegada que aparezca mi compañero de fatiga, los minutos van pasando y le quedan menos de 6min para bajar de 11h30, me empiezo a desesperar mas que cuando yo estaba corriendo y a las 11h28m30s lo veo girar camino a la meta con la tricolor en alto, se apura y también le parte a las 11h30, llegando unos segundos antes; con las banderas en nuestras manos nos damos un abrazo de colegas, de triathelas, de Ironman, de Ecuatorianos y pegamos un grito de rabia y emoción, con ese grito finalizan 5 meses de vernos las caras cada día, inclusive mas que con nuestras propias familias, 5 meses de estar con frio en la carolina a las 5 de la mañana, 5 meses de trepar desde San Rafael hasta el peaje a veces varias veces en un mismo día, terminan 5 meses de enojos, risas, conversas, sueños, esfuerzo e ilusión. Y lo mejor, que como esto cada vez engancha mas, ya estamos listos para volver a empezar. En un mes nos embarcamos en otro AUSTRIA 2011.

PD: el IM es justo?... claro que si… hasta fue justo mi problema del estomago, por que me lo merecía, por ingerir geles con los cuales no había entrenado, fue mi error y lo pagué, el IM te da lo que mereces y te revienta si fallas en algo, por eso es tan lindo este deporte, te premia a tu esfuerzo y castiga con mano dura tus errores.

Tercer Ironman y cada uno es diferente entre si, el primero fue el mas emocionante, el segundo el irremplazable y el tercero el mas rápido o menos lento, como lo quieran ver.

Tante, tenías razón con lo que me dijiste hace un año en LZ.

Y ahora a pensar en el siguiente.

14 comentarios:

davidiego dijo...

enhorabuena campeón!!
épico el final!
me pasó lo mismo en Brasil, más calambres por tanta humedad, pero no fui capaz de vomitar.

Edu dijo...

Felicitaciones..! estuve viendo el athlete tracker de rato en rato y note la buena natacion que te habia salido, igual con la bici, sacaste buen colchon y aunque la corrida se te complico al final te salio tal cual lo habias previsto.
Bueno, no me queda mas que envidiarte, ya tienes prox IM, yo ahorita sigo en mi retiro educativo, pero espero volver pronto..
Nos vemos

Rubi Torres dijo...

Gran relato y gran competencia. Muy inspirador. Son unos verdaderos campeones.

Un abrazo
Rubi

Talin dijo...

Felicidades de nuevo, y ahora disfrutar a recuperar bien para el próximo.

Un gran reto dijo...

Extraordinaria carrera, mejor narración, muy enganchado con el sufrimiento en la maratón, felicitaciones...!!!, casi le acierto al tiempo, pronóstique 11:20 horas sino fuera por el estómago creo que me habría alejado bastante....je,je

Alguna vez mientras entrenaba me invitaron 01 powergel, marca que no utilizaba en mis entrenos, y me provocó un malestar estomacal terrible, menos mal, que solo estaba entrenando, no imagino un problema así en pleno IM. Uno se prepara para calambres, adormecimientos, hasta una probable caída de la cleta, pero estar jodido del estomago no entra en los first aids.

Un abrazo,

IRONECU dijo...

David,
Gracias, Brasil siempre tiene una sorpresa.. bueno creo que eso pasa en todos los IM. Implanificable.

Edu,
Gracias Edu, y el regreso que sea pronto, Suerte y fuerza en los estudios.

Rubi,
Gracias, estoy en espera de tu relato en Noviembre, FUERZA AMIGO.

Talin,
Gracias, y queda mucho para el siguiente, asi que espero no se me pase la mano con lo de la recuperación :)

Mario Jarrín Coello dijo...

Relato inspirador... seguro que motivarás a por lo menos tres futuros triatletas y un IM. Adelante con tus retos.

Deco dijo...

Hola Saludos de Brasil...
Parabéns pela excelente carrera...
IM Brasil és una prueba incrible, fue mi premero IM e és alg apixonante, lo creo que no paro mas con eso..jajajjaa
Che mas una vez parabéns pelo excelente resultado....
Se que un excelente tiempo con una prueba muy desgastante...

Saludos desde Brasil
PS: desculpe mi castellano

Ursus Andinus dijo...

FELICITACIONES!!!

Tiempazo, y pues un relato inspirador... de fuerza y entrega, me servirá en Cozumel.

Un abrazo y nos vemos estimado incitador de tan lindo deporte como el Tri... a por ser IronMan en Cozumel!!!

Gandho

mclasso.blogspot.com dijo...

Felicitaciones....harto coraje y testiculos

Jésse Leyva dijo...

HEY!!!!!!!!! me perdi de mucho con eso de mi ausencia bloguera!!! pero ya dí un vistaso a todo!! que taaaaaaaaaaal!!

felicidades!!!!
un abrazo!! con la mejor vibra..seguiré comentando y leyendote

saludos

Jésse Leyva dijo...

uh! ahora sí lei tooodo el post, aparte eres muy buen narrador..eeeh! me tenias en la orillita de la silla!
me dá mucho gusto y sin duda es motivador leerte, que buen final!! y acá te seguiré leyendo!

muchas muchas felicidades!! y adelante con todos tus retos!

abrazos y felicitaciones!!

;)

IRONECU dijo...

Gracias por leerme Jésse, se te extrañaba por este espacio, que bueno que regresaste

un abrazo

Anónimo dijo...

Τhanks for finally ωrіting about >
"IM Brasil 2010" < Loved it!

Feel free to visit my homepage: tantric massage