miércoles, 30 de septiembre de 2009

UIO + Entrenamiento


Las primeras impresiones de entrenar en la capital no se alejan de lo que había pensado. Los lugares para correr son perfectos, muchos tipos de piso blando de donde elegir, el clima esta bien, no hace mucho frio y lo que es mejor no ha llovido, espero no lo haga, el lugar de pedaleo entre semana es mucho mejor a mi corto circuito que tenia en Gye, pero el fin de semana será diferente ya que el trafico es difícil pero las subidas ayudaran al entrenamiento.

Todavía no he sacado la bici a pasear, pero ya corrí y nade, lo primero muy bien, el parque la Carolina se empieza a copar desde las 5am con ciclistas, corredores, caminadores y deportes varios, es muy entretenido correr con tanta gente al rededor, aunque no me cuadra mucho las horas tan tempranas de entrenar, pero no queda de otra por el trafico. Ayer mientras corría pude apreciar por lo menos 60 ciclistas circulando por el parque, que ganas de haber traído la bici, pero ya me quedó claro que los martes y jueves será bici de ley. Por la tarde nadé en la piscina del Benalcazar, encontrándome con Mario y charlando un rato de nuestros nuevos y pasados retos, la natación por la tarde (casi noche) es perfecta para practicar la salida de un IM, nunca había nadado con tanta gente en un mismo carril, por lo menos 6, muy agobiante pero entendí por que el entrenamiento de natación a las 5 am (cosa que no creo que haga), a pedalear o a correr me levanto aunque sea a las 4, pero a nadar?? Lo dudo.

El trafico es un punto a parte, en los traslados a entrenar que me tomaban unos minutos en GYE, acá pierdo por lo menos un par de horas diarias.

Ahí le seguimos dando, hoy un poco de carrera en el bosque y mañana 4h45am en la Cruz del Papa con la bici entre las piernas y con un atuendo que mas pereceré montañista que ciclista... los glóbulos rojos se han empezado a reproducir.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Hasta Luego.


La vista a través del cristal de mi ventana a cambiado, una montaña parece intentar penetrar el cielo y un clima frío a reemplazado al cálido ambiente de Guayaquil.

Resulta que por cuestiones laborales me he trasladado a Quito, hace 12 años salí de casa pensando en el momento que regresaría, y si este momento hubiese sido hace 7 u 8 años estaría completamente feliz, hoy es una felicidad a medias, no puedo negar la emoción de vivir cerca de mis seres queridos después de tanto tiempo, regresar a mi casa, a mi ciudad, pero por otro lado, con este traslado me doy cuenta que Guayaquil también es mi ciudad, y alejarme de todo mi mundo que he formado los últimos 8 años es un acontecimiento que me llena de tristeza, dejar mi trabajo, mis colaboradores, mis amigos, mis lugares de entrenamiento y sobre todo dejarte a TI…

Si de mi dependiera la elección en donde trabajar, no sabría que hacer, quisiera duplicarme para estar en los dos lugares, pero como eso no es posible, no me queda sino seguir adelante, intentar que todo lo que dejé atrás sea reemplazado con la compañía de mis seres queridos, el calor asfixiante de Guayaquil perfecto para hacer una aclimatación extrema, sea reemplazado con las frías madrugadas de Quito a 2800msnm, la mobil de Puerto azul sea reemplazada con la Cruz del Papa, y el pelotón del sable seguro que encontrara un reemplazo en la altura. Pero a lo único que no podre encontrarle reemplazo es a ti Flak, solo a ti.

Nos vemos con alguna ropa anti-triatletica una madrugada de estas…
PD. Esta por demas mencionar que no fui a Galápagos por la mudanza del fin de semana.

lunes, 21 de septiembre de 2009


Ya puedo nadar, el brazo a sanado, pero la mente todavía no; las piernas están frescas, pero la mente todavía no; el despertador suena, el cuerpo despierta, pero las ganas de entrenar todavía no.

Las pulsaciones han subido apenas 4ppm en comparación a cuando estoy entrenando, mas de un mes de descanso y aunque no fue un IM, la mente todavía no ha sanado, pues esperare lo que sea necesario para volver, a final de cuentas esto es solo diversión y mis acreedores no comen de esto, así que seguiré corriendo cuando quiera, seguiré pedaleando cuando así me parezca y nadare cuando tenga ganas.

Como decía Talin: "Debes olvidar tu último IM antes de emprender otro, tu mente no puede saber lo que le viene encima"

El viernes iré a pasear en Galápagos, espero que cuando me de ganas de apretar el cuerpo no responda y empiece a sufrir como un perro, para darme cuenta que el entrenamiento diario es importante, no vaya a creer a estas alturas que sin entrenar se puede competir.

90 km de bici,
9 de running,
0 de agua,
mucho descanso,
micho cine,
mucho sueño,
mucha fiesta,
mucha flak (esto a sido lo único bueno).

martes, 15 de septiembre de 2009

Subiendo el pulso


12h de entrenamiento, con 223km de bici, 40km de atletismo y 0km de natación por un corte que tengo en brazo. Los síntomas del descanso y la vida relajada son como fantasmas y todavía rondan mis sensaciones, sin dejarme libre de ellas por completo; esta semana espero aniquilarlos en su totalidad y mantener en algo los números de bici y carrera, mas un par de sesiones de natación, el fin de semana estaré en Quito en donde espero correr un poco en la altura, y el domingo hacer algo de Trekking por el Quilotoa, así que toca un poco de excursión esta semana.


Galápagos sigue sin convencerme las distancia, pero creo que el circuito ayudara para romper los pelotones de los ruederos, ya que con 21km de subida y 19km de bajada,
no creo que se pueda optar al 100% por la opción facil y sin esfuerzo, el drafting.


martes, 8 de septiembre de 2009

Racer??


Tenia pensado un post de este tipo desde hace mucho ya que para todos nosotros los zapatos de correr es un elemento fundamental en nuestro deporte, ya que no elegir el adecuado puede significar desde pequeñas incomodidades en las competencia hasta lesiones graves e irreparables, asi que tenemos que ser muy cautelosos el momento de adquirir nuestros zapatos de correr.

Para alguien que no la tenga muy clara, me gustaria darle algunos datos y asi poder evitar compras equivocadas, si escribo algún dato erroneo, sabran ustedes disculparme.

Los zapatos se clasifican en 3 grupos: Pronadores, Neutros y supinadores, este último es para personas con pisadas extremas, en cuyo ambito no quiero entrar, ya que es un ambito muy técnico calificado para un podólogo, asi que vamos con las dos mas comunes.

Pronadores.-esta comprobado que el 70% de las personas que corren pertenecen a este grupo, es decir que el momento cuando corren ejercen presión hacia la parte interna del pie, se puede decir que estas personas son las que tienen el arco medio bajo, con algunas exepciones. Estos zapatos se los puede reconocer facilmente por la protección gris que tienen en el lado interno de la suela, ejemplos de estos zapatos tenemos los buques insignias de sus respectivas marcas: Hurricane (saucony), Kayano (asics), Trance (Brooks)

Neutros.- son aquellas personas que tienen una pisada recta si lo podriamos decir de alguna manera, se dice que por efectos de amortiguación no es la mas idonea para la biomecánica de correr por ser una pisada rigida y sin mucha flexión en la parte del pie; en este estilo de zapatos estan ubicados las personas que tienen el arco normal o los que tienen el arco pronunciado, estos zapatos no tienen protección en el borde interno como las de los pronadores. Ejemplos los encontramos en las Kinsei, Nimbus de Asics y Triumph de Saucony.

Como sabemos que pisada tenemos? lo mas fácil y correcto seria ir a un Podólogo o a una tienda especializada, pero existe un ejercicio casero que nos puede ayudar. Con los pies descalsos colocarse frente a un espejo con los pies a la altura de los hombros, tomarse de las rodillas y flexionarlas, mientras se va bajando hay que ir uniendo las rodillas, mirarse todo el procedimiento en el espejo y fijarse si los tobillos se inclinan hacia adentro, de ser este el caso seriamos pronadores, caso contrario nos iria bien una zapa neutra.


Bien, ahora que ya sabemos si necesitamos zapatos con corrección (refuerzo gris interno, pronadores) lo ideal es buscar unos zapatos que se adapten a nuestras caracteristicas de peso, ritmo, lugar de entrenamiento, etc. para esto hay que tomar en cuenta que existen zapatos con mucha amortiguación para personas de peso alto o con lesiones (suelen ser los zapatos mas costosos), estos zapatos los deben usar personas de mas de 165 libras, personas con problemas de lesiones anteriores, o personas de peso un poco inferior que corran siempre por asfalto, es recomendable para ellas que usen los mismos zapatos para entrenar como para competir, usar mixtas o unas racer en estos casos seria un error que los podriamos pagar con una lesión.



Hurricane, de los mejor para pronadores de mas 165 lbs, lesionados o entrenamientos sobre asfalto.

Para las personas con menos de 165 lbs existen zapatos de entrenamiento y zapatos mixtos para competencias, estas personas pueden usar zapatos con menor amortiguación que los anteriores, por ende menos costos y mas comodos a la hora de correr. En esta categoria para competir se puede cambiar los zapatos de entrenamiento por unos zapatos mixtos, como por ejemplo las Ds Trainer o las Tangent de Saucony, brindando casi las mismas garantias que los zapatos pesados con la diferencia que estos son mas agiles y rápidos, ayudandonos a soportar ritmos mas elevados, sin tener que cargar con esos bloques de entrenamiento en los pies.

Tanget, una buena opción para competencias de corredores pronadores de peso y ritmo normales.


Los zapatos de los verdaderos corredores (RACER).- Digo verdaderos por referirme aquellos que no son amateur o lo son pero con un nivel muy alto, estos zapatos son hechos para personas con biomecánica de atletas puros, tanto por su peso como por su ritmo, son zapatos muy livianos y con una respuesta increible, son magnificos y son los que mas me gustan, lastima que no merezca usarlos, son demasiado zapatos para mi, para usarlos practicamente hay que ser peso pluma y correr a bajo de 4min el km fácil, si no se cumplen con estas caracterisisticas es mejor ni intententar usarlos o comprarlos solo para admirarlos. En mi experiencia personal, hace algún tiempo me compre un par, con 155 lbs y bordeando los 4min por km no me alcanzó, casi me destrozo las rodillas, asi que volvi a las mixtas, pensando siempre en la sana envidia que le tengo a los corredores rápidos que pueden usarlos, ejemplos de estos zapatos:

Saucony Type A, racer pensadas para Tri, una de mis favoritas
Asics Hyperspeed





Brooks T5 Racer



La nueva generación (Newton).- Son zapatos con practicamente las mismas caracteristicas que los anteriores (pronadores y neutros) con la diferencia que hacen enfasis en la corrección de la pisada dejando un poco de lado la tan preocupada amortiguación en la parte trasera de la zapatilla, debido a que una pisada eficiente se lo hace casi en su totalidad con las puntas y la parte media del pie, y no con el talón, para lo cual esta marca a implementado una extención en la parte delantera (pequeña parte roja en la suela de la imagen) que obliga al atleta a pisar eficientemente aunque su proceso de adaptación sea un poco traumatico por los dolores que producen, pero una vez acostumbrado seguro que son de lo mejor que podemos encontrar en el mercado.


Resumen: identificar si soy pronador o neutro, luego por el peso, lesiones anteriores o ritmo determinar si necesito un zapato reforzado o un mas liviano, para competir unas mixtas de poderselo permitir o una racer si eres una liebre.


Mi ultima Adquisición: Zoot Ultra Tempo+ 2.0


Pensadas 100% en triathlon, ligeras, rápidas, buena respuesta, lamina de carbono en la suela, sistema para usarlas sin medias, muy ventiladas para transpiración y evacuación de agua, sistema de cordones de ajuste inmediato.

Creo que me alcanzan hasta para un olimpico, ya que no son unas mixtas pero tampoco son unas racer, en HIM seria arriesgado usarlas, para IM no creo que me alcancen.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Triathlon Galápagos


Esta semana empecé mis entrenamientos, y de que manera, 3h30 de running, 0h de natación, 0h de bici y 14h de fiesta, total 17h30, vaya volumen!!! jjejejeje... TODO SUMA :)
Nueva semana, nueva oportunidad para ahora si empezar en serio; tengo ganas de nadar y eso es muy raro, así que no podría tener mejor indicador para saber que la cabeza esta lista para empezar otra vez con con el esfuerzo y las madrugadas.

En tres semanas se realizara el triathlos de Galápagos (1.5+40+10) http://www.triatlongalapagos.com/ , una distancia que no es de mis preferidas pero el simple hecho de realizarse en un entorno precioso, con un ecosistema único en el mundo hace que las ganas de ir estén a tope aunque esa distancia no me termine de convencer. El corazón dice que vieje y disfrute, mientras la cuenta bancaria dice que no, pero como suelo hacerle caso solo al corazón, ya sabrán la decisión que voy a tomar, así que a empacar la bici en su caja y a pedalear en el paraíso en tres semanas.

A guardar las camisas y zapatos de vestir, y a desempolvar la bici y el casco.. Road to Galapagos