lunes, 31 de agosto de 2009

Ruta de las Iglesias

10km para disfrutar al 100%, un clima nocturno de la capital ideal para no pasar frió, con 10000 participantes de los cuales casi la mitad sin chip por que se terminaron las inscripciones para esta carrera que poco a poco se va convirtiendo en la preferida de todos nosotros, por su recorrido precioso que atraviesa el Casco Colonial de Quito, sus Iglesias, centro histórico, con su gente a cada paso alentando, banda de músicos durante el recorrido, realmente una fiesta por donde se la mire, que por lo menos hasta el Km. 6 es un paraíso para los ojos pero un infierno para las piernas.

Respecto a la carrera, haría lo que el cuerpo me pida, sin ver el pulsometro, sin buscar tiempo, solo disfrutar de correr al ritmo que las piernas quieran. En la salida me encuentro con Iron-Pedro y salimos a un ritmo rápido, bueno eso fue hasta la primera subida y de ahí si a bajar el ritmo y disfrutar, no se podía apretar, primero por que no era el objetivo y segundo por la marea de gente en las estrechas calles del centro histórico, hacia prácticamente imposible pasar a los demás atletas, ahí empujando un poco, saltando de un lado a otro paso algunos, subidas, bajadas, iglesias, luces en el cielo, una carrera para ir viendo alrededor y darse por satisfecho, esto hasta el Km. 6 que se termina el centro histórico y con eso las subidas, dando paso a la parte mas moderna y plana de la capital, ahí miro por primera vez el reloj y van 30min de carrera exactos, corriendo a 5km/h de promedio las piernas empiezan a pedir mas y aumento un poco el ritmo los últimos 4km para llegar a meta en 47min, que a la final me daba igual. La post-competencia es igual o mejor que la misma carrera, encontrándome con muchos amigos y compartiendo por lo menos hasta que el frió nos de tregua. Por la noche a llenar los depósitos con carbohidratos y algo de líquidos para concluir una carrera que es y será fija en mi calendario cada año.

Volviendo a los entrenamientos, desde hoy empiezo a entrenar de cara al HIM de Lima, 14 semanas y bajando.

martes, 25 de agosto de 2009

En Reposo.

Semana de descanso, sin tocar el agua, ni las zapas, ni la bici, cargando las ganas para empezar otra vez a entrenar. Estos días serán de mover algo el cuerpo para el próximo sábado participar en la carrera mas linda del país http://www.rutadelasiglesias.com/ y con eso dar inicio a la preparación rumbo al Medio Ironman de Lima, que por cierto ya estamos varios compatriotas seguros (5) y algunos mas por confirmar, alquien que se quiera sumar a la lista?? la cita es el 13 de Diciembre en http://www.triatlonparacas.com/
Nos vemos en la ruta, cuando me canse de descansar :) seguro sera muy pronto.


Una foto con los Ruteros Guayasman Finisher

lunes, 17 de agosto de 2009

Una crónica diferente (Guayasman 2009)

Esta crónica será un poco diferente, todos los que practicamos este deporte o sus similares, encontramos la satisfacción en el esfuerzo, en el coraje y muchas veces en el dolor, lo cual suele tornarse en felicidad al compaginar sufrimiento con competir bien, pero cuando se compite mal y aparte se sufre, este deporte o cualquiera de larga distancia nos puede enseñar su cara mas cruel.

Los objetivos para el pasado domingo estaban claros, los principales, aquellos de disfrutar, de llegar, de vivir el TRI los habia olvidado por un instante, mi mente solo queria bajar de 40 min en la natación, de 2h50 en el ciclismo y de 1h45 corriendo. Obsesionado de cierta forma con estos números me enfundo el neopreno junto a otros colegas que si conservaban aún el espíritu de estas lides, el cual con el pasar de los días uno va perdiendo y no debería ser así, la osadía, la aventura, el reto, el miedo, el respeto siempre debe estar presente.
Gandhi, Ruth, JC, Ironecu

David, JC, Gandhi

Dan la salida y las primeras brazadas son un indicador que el Guayasman no era lo que solía ser, me siento desmotivado, timorato, sin miedo pero sin ilusión, como si fuese una carrera cualquiera y no el Guayasman al que tanto aprecio. Ante estas malas sensaciones empiezo a pasearme por el lago, sin apretar en lo mas mínimo, esquivando a metros a cualquier atleta con tal de no recibir el mas mínimo roce, una natación que no esperaba nada bueno en cuanto a tiempo, piso tierra y con pena miro el reloj para ver mi deplorable marca y mi sub 40 que seguramente se me escapo y el Polar me da una sorpresa y me viene un envión anímico en el punto exacto de la carrera, sub 39 min, primer objetivo cumplido y nadando casi al estilo perrito jejeje... estaba mal medido el circuito??



Transición en un par de minutos y a dar pedales con otro estado de animo, según yo controlándome las pulsaciones,


pero al final se me fueron por los cielos, intentando rotar lo mas posible en las subidas y metiendo toda maquina en las bajadas, le alcanzo a Manuel y me dice "tranquilo Raúl, que son dos vueltas" las pulsaciones iban altas pero me sentía bien asi que no le hice caso (gran error), le alcanzo a JC que se pego una natación endemoniada sacándome 3min, y así llegamos igual a boxes, final de la bici 2h46 a 32.5km/h,



contento por haber conseguido mi segundo objetivo del día con 4min de diferencia, me calzo las zapas y salgo alegre a correr, hago cálculos, y solo si corro igual que el año pasado hago 5h15 al final, si mejoro en algo corriendo (que era el plan) el crono se pararía entre 5h10 y 5h15, así que con el mejor de los ánimos empiezo mi prueba mas fuerte (o menos débil), la que le tenia cojida la medida, la que no me arrugo en donde otros lo hacen, la prueba que no me adelanta nadie (todo esto fue hasta ayer).

Primer km incomodo, a 5min por km pero incomodo, esperando que el cuerpo se acostumbre a la nueva actividad mantengo el ritmo, en el km 2 me doy cuenta que algo no va bien, me siento horrible, no podría explicar lo que me sucedía, las pulsaciones en el cielo y el ritmo por el suelo, parecía no ser mi cuerpo por que no quería dar mas, o mejor dicho daba poco esforzándome mucho, y lo que es peor, mi mejor aliado se le une, la mente me abandona y le hace caso a mi cuerpo y por primera vez en mi vida quiero abandonar, por primera vez un DNF no me importa, por primera vez en mi vida pienso que no puedo completar una prueba, tengo ganas de dar la vuelta y regresar caminando a boxes tomar mis cosas y regresar a casa. Con la mente bloqueada, el pulsometro pitando y los ánimos y mis piernas arrastrándose logro terminar la primera vuelta donde terminaría la carrera para mi, bajo la mirada para abrir el cierre del top, sacármelo y quedar fuera, cuando me doy cuenta lo que llevaba encima, dice IRONMAN LANZAROTE, me entra una mezcla de vergüenza y pena, no podía retirarme, o al menos con ese top en mi dorso NO!! y la mente se enchufa de nuevo y me dice "Venciste Haria, el mirador del Rio, Venciste a Timanfaya, a la isla, no te vas a retirar de esta huevada de medio ironman, vamos carajo no sea marica, a correr, a caminar, arrastrase, lo que sea, pero a llegar a la meta"(las auto-puteadas han sabido funcionar en casos como este jeje…)


no me acuerdo de aquellos carros ni que me hubiesen tomado esta foto.

y empieza la experiencia mas dolorosa de mi vida triathletica. 14km sin un segundo de paz, con decenas de atletas pasándome, cuando antes no lo hacia nadie, vomitando en el km 10 y en el 12, desencajado totalmente, desidratado, sufriendo lo insufrible, corriendo a casi 7min por km y dando todo lo que podia. No hay nada que contar de esos 14km solo fue un completo calvario físico y anímico. En el km final miro el reloj y van 5h44 de competencia, me da pena, si el triathlon no me hubiese querido enseñar algo ese día, hace mas de 30min que ya tenia que haber llegado; aprieto el ultimo km pero las fuerzas solo me duran 10 metros, otra vez casi caminando llego a la meta con 2h20 min en los 21km, un ritmo que ni en IM estaría bien, pero es lo que hay. Al final 5h50 con dolor de piernas y de corazón, segunda vez en el año que intento bajar mi mejor tiempo de 5h20 y segunda vez que no puedo, en enero fue en Pucón, por obvias razones no lo pude hacer, fue un circuito muy duro, y ahora si lo podía pulverizar pero el Triathlon me dijo No!!, ahora mas que nunca quiero ir a Lima en Diciembre he intentar por tercera vez bajar de 5h20.

Pero como no todo es negativo, a mi alrededor seguía la fiesta, una vez vuelto a la calma empiezo a disfrutar con los diferentes momentos de mis amigos, viendo como los debutantes en la distancia se envenenan con este virus del TRI, a David, Gandhi, Rubi, Mario, Richard y a todos los ruteros que con dolor pero con ese espíritu de Finisher o Muerte vencían la distancia y cumplían su objetivo que lo han preparado con tanto cariño desde hace meses, en ellos se siente claramente ese olor a IM, a desfio, a coraje, a sacrificio que implica una primera vez. Y el dolor compartido se transforma en alegría y todos estamos contentos otra vez, con las piernas entumecidas pero contentos.

Para cerrar con broche de oro, dos de los amigos hacen Podium, Hawai-man que ya nos tiene acostumbrados (segundo de la general) y Gandhi tercero en su categoría en su primera participación y me doy cuenta que ese tipo que conoci atravez del blog esta mas loco que yo jejeje… como diríamos vulgarmente en Ecuador “un premio a la arrechera”

IronPedro segundo de la general

Gandhi tercero en su debut

Ahora mismo me salta una duda: Se puede sufrir mas que en LZ??, seguro que si, solo hace falta portarse demente en la bici, luego que el cuerpo no quiera funcionar y rematar con un estomago que camine para atrás… tres ingredientes mortales.

Nos vemos en Lima, que me han mordido pero no han podido comerme.

Natación 38´50"
Bici 2h46´
Run 2h20´ :(

lunes, 10 de agosto de 2009

Semana -1 (Gripe)


Cargando las fuerzas para el Guayasman, alimentándome bien, intentando dormir 8h diarias que han derivado en 3lbs mas de peso (que buena falta me hace) e intentando dejar todo listo para el Guayasman, todo prácticamente listo a excepción de una gripe (por suerte no es porcina, o al menos no parece) que se me pego el fin de semana por estar midiendo las calles a horas que debía dormir, al final la mala noche y la gripa valieron la pena, al encontrarme con familiares que no los había visto hace años y sobre todo conversar con ellos y encontrando respuestas a situaciones y pensamientos que parecía vivirlos en solitario, ahora se que la locura es contagiosa a través de la sangre de una generación a otra.

Espero que la gripe pase pronto, estoy dispuesto a tomar el medicamento que sea para que la corte de raíz, no quiero pararme en esa línea de salida con 10ppm de desventaja.

Nos vemos el sábado.

lunes, 3 de agosto de 2009

Triathlon Sprint Punta Blanca

Antes de iniciar el Taper (aunque yo lo inicie después de LZ :)..) de cara al Guayasman, se nos presenta este Sprint a ultima hora, y al haber tan poquitos triathlones en el país es un pecado perderse alguno, así que el día viernes con JC embarcamos los trastos en el auto y salimos rumbo a Salinas, para el día siguiente tempranito salir a Punta Blanca.

El Triathlon en si, muy bien, es bueno notar que la organización esta vez mejoró respecto a eventos anteriores, el lugar también ayudo mucho, la natación fue en una pequeña entrada de mar, casi sin corriente, soy malo para nadar así que intente hacer lo justo y necesario, creo que salí en 15min aproximadamente, luego la bici en un buen circuito,

constantes subidas y bajadas pequeñas, con viento de frente a la ida y con viento a favor al regreso, probando las zipp por primera vez, el sonido y el efecto placebo que produce usarlas es perfecto, en promedio de velocidad creo que lo mismo se da llevar una bici de 300 dólares que con una de 3000 (al menos a mi nivel), completando la bici en 34min mas o menos,

luego a correr por un circuito que odio "subidas a pie", me sentí mas mal que bien, el cuerpo estoy seguro que podía correr mejor pero la cabeza no quería, no tenia ganas de sufrir (que deberia ser lo normal) asi que el corazón en discretas pulsaciones y ahí no mas, si no me equivoco corrí los 5km en 21min, mas las transiciones un total de 1h13min, 3 minutos menos que mi mejor tiempo, pero con la seguridad que todavía hay mucho por hacer.

Este tipo de triathlones en Ecuador suelen ser campeonatos nacionales a los cuales asisten los delegados de cada provincia que suelen ser de muy cortas edades, cuando corrí el primero hace algunos años pensé que los niños y jóvenes no eran muy rápidos, ahora se lo cuan explosivos son y tomarlos como referencia es un error, son unas pequeñas maquinillas endemoniadas para las tres disciplinas. Además de estos pequeños cracks suelen participar (aunque en mejor cantidad) gente de las categorías superiores, y al haber subido recién a la de mas de 30 años nos libramos de las liebres de 20-29, hasta Podium hicimos con JC y Alexis jeje, hay que aprovechar antes que las maquinas de 27 suban de categoría, :).

Luego lo infaltable al finalizar un TRI, mariscos frescos y algunas cervezas bien heladas, las mismas que cuando todavía tenemos los números en las extremidades se sienten mas deliciosas que de costumbre.

El domingo 4h de bici con JC y Alexis, 1h apretando un poco y tres horas de paseo para quedar supuestamente listos para el Guayasman.

13 días,

Ahí va mi apuesta:
Natación, sub 40´
Bici, sub 2h50
Atletismo, sub 1h45.
A ver si ahora si le acierto