martes, 28 de julio de 2009

Imágenes.

Un recuerdo del entrenamiento con los ruteros.




Finalizado el entrenamiento.

lunes, 27 de julio de 2009

Semana -4


Fundido mental y físicamente los primeros días de la semana, entrenando casi nada, así que opte por darle descanso al cuerpo un par de días hasta el viernes que ya moví las piernas otra vez, saliendo perjudicada como siempre la natación.

El fin de semana 133km con mi compañero de fatiga en un circuito completamente plano, realmente prefiero ir vía a la costa, el entrenar en plano se me torna muy monótono.

Pasándome a otras cosas, el fin de año, específicamente el 13 de diciembre es prácticamente un hecho que con Roberth iremos al Medio IM de Lima, si alguien mas se apunta bienvenido, estamos 2 seguros y algunos en espera.

Tres semanas mas y ahora si necesito un descanso de UR.

domingo, 19 de julio de 2009

Entrenamieto con los Ruter@s.

Quedan solo 4 semanas para el Guayasman y solo una de supuesto entreno fuerte y planificado, pero eso es algo que no podrá ser, ya que después de LZ todos los entrenamientos han sido a veces fuertes a veces suaves, pero eso si nunca planificados, me he dejado llevar por lo que el cuerpo a pedido, es decir pedalear largo, correr lo justo y nadar poco, tanto así que ni se cuantas horas a la semana estoy entrenando, pero el cuerpo esta en movimiento que es lo importante.

Este fin de semana llagaron los Ruteros desde Quito, con el fin de probar el circuito, sobre todo el lago en el cual nadaran su primer HIM en Agosto, yo aprovechando su presencia, quería hacer algunas pruebas de ritmo durante el entrenamiento, así que nos metimos al lago, algo de tensión se noto en sus miradas al nadar por primera vez en aguas abiertas, pero poco a poco se desplazaron en el lago y todo salio muy bien, la primera vez es difícil orientarse, a todos nos hace falta la línea del fondo de la piscina en nuestros debuts, pero la incertidumbre de nadar en aguas abiertas fue superada sin problemas por los ruteros.

Personalmente, nade tranquilo la ida, con algunas paradas y el regreso al ritmo que se supone aguanto 1900m, total 28 min para 1400m, al parecer el hecho de estar peleado con las piscina las ultimas semanas no me ha hecho mucho daño.

Luego tomamos las bicis y partimos vía a la costa, 40km de ida y 40km de retorno, a momentos estuvimos a punto de hacer un solo tirón a Salinas pero faltó un empujón final para tomar la decisión. Hace un par de meses que no pedaleo con los Ruteros y el progreso a sido espectacular en tan poco tiempo, el esfuerzo va dando sus frutos. A 30 min de llegar a nuestro destino subí el pulso para hacer mi segunda evaluación del día, ir a velocidad de competencia y ver como funciona el cuerpo en el atletismo luego de la bici, así que lo dicho, 30min a 155 ppm y luego a ponerse las zapas de correr, salimos con los Ruteros a reconocer los 7km que será el circuito del Guayasman, junto a Christian y JC empezamos a 5´ x km y las ppm iban en el puesto; podría ser una desventaja, pero como entrenamiento es una ventaja el tener un sol asesino en el camino, así podemos medirnos en las condiciones mas hostiles y saber que el día D si podremos vencer las adversidades. Se terminan los 7km con las ppm y el pace en el puesto, ya solo queda comprobar que funcione la teoría el 16 de agosto.

Uno a uno iban llegando los ruteros con esa cara que fatiga y éxtasis que solo los que hacemos este deporte podremos sentir (aunque casi nunca explicar), duchita, charla, hidratación y la satisfacción de un lindo día de entrenamiento.

Luego almuerzo, un poco de cebada en vidrio y con las ganas que entrenamientos como este sean mas a menudo.

Resumen del día: Agua del lago en el estomago, dolor de piernas, sudor, muchas risas y charlas, y sobre todo, un bonito recuerdo.

Nos vemos en el Guayasman Ruteros y felicitaciones.

lunes, 13 de julio de 2009

Test

Esta semana han sido 2 días peleando con el agua, 3 en contra del viento y 3 mas con el asfalto, aflojando el sábado con una sesión de bici de recuperación con solo 63km a 120ppm intentando dejar la piernas listas para el domingo en donde correríamos la carrera de Base a Base 16k (que realmente fueron 14.5), el objetivo era correr con pulsaciones a ritmo de media marathon y con eso evaluar mi condición en la carrera, que a decir verdad sentía que estaba estancado, que no había mejorado y con correrla un ritmo de 4min 17seg, que fue el ritmo de la media marathon hace un año, para mi era suficiente.

El domingo mucha gente y una carrera a lo tradicional, como cuando no había chip, dejando a los mas rápidos adelante para no interferir con su estampida, salgo medio alejado del grupo a la derecha para no estorbarle a nadie, empiezo a correr en las pulsaciones marcadas, intentando hacer el mismo promedio que hago en una media y el ritmo estaba muy alto, a menos de 4min el km, a los 3km el ritmo se estabiliza en 4min 10seg y ahí me fui, por momentos pensé que el reloj estaba descalibrado así que no afloje, guiándome solo en mantener el pulso en 178. Pasamos por el Río centro Sur, el malecón, el túnel, los km volaron, a partir del km 5 llegó al fin a ese estado de Duro-cómodo y así me fui hasta el final, en el malecón me pasa IronPedro como un rayo, me le pego atrás pero no logro soportar su ritmo mas de un kilómetro, estaba corriendo a 3min 50seg por km, intento mantener mis 4min hasta la entrada a la base en donde 1 km de estudiantes con banderas nos esperaban, y los 1600 atletas empezaron a desfilar por el final del recorrido en espera del palito que decía el número de llagada en la meta, al puro estilo de cuando el Chip no existía. Aprieto el ultimo kilómetro palito en la mano izquierda y la mano derecha a parar el tiempo en 59 minutos, veo el palito con el numero 42 con mucho gusto, hago el calculo rápido y me sale un promedio de 4min 4seg por km y lo que es mejor, con la sensación de poder dar mas o aguantar mas km a ese ritmo.

Después de esta carrera los fantasmas del estancamiento atlético han desaparecido o se ha confirmado que soy malísimo para correr después de bajarme de la bici, los números dicen que los 21km del Guayasman los podría correr en 1h40, aunque la verdad con 5min mas me doy por satisfecho.

5 semanas y bajando.

Distancia: 14.5km
Pulso: 178 ppm
Tiempo: 59´ 05”
Paso: 4´4” x km

lunes, 6 de julio de 2009

Le Tour de France

Los km se han mantenido, alrededor de 250km de bici y 50km de atletismo, la natación media floja aún, por algún motivo no me siento tan motivado de meterme al agua como me sucede con la bici o la carrera.

El fin de semana madrugon con JC y IronPedro a las 5am con el objetivo de alcanzar a ver la Contra reloj del Tour de Francia en su etapa inicial, el entrenamiento paso tan rápido que ni lo recuerdo, iba pensando en las nuevas maquinas que vería horas después y por supuesto en el regreso de Lance al ciclismo. Así que dejando la típica pequeña transición de los sábados nos instalamos a ver el Tour, noté el distanciamiento que existe hacia Lance por parte de la prensa, algo que había leído en su libro y que mencionaba que los franceses no pueden aceptar que un gringo los gane en su propia casa, a mi tampoco me gustaría la idea, pero que le vamos hacer, le guste a quien le guste, Lance es el mejor ciclista que a existido sobre la faz de la tierra.

Al final el gran Lance termino décimo a 40 segundos de Cansellara que una vez mas nos dio la prueba que lo importante es el indio y no la flecha; el año pasado con Cervelo y este año con Speciallized, igual no hay quien le gane en este tipo de pruebas. Respecto a las bicis TT del Tour, me defraudaron un poco, ya las había visto en fotos, realmente las nuevas Giant, Speciallized y Cervelo son feas, con líneas demasiado rectas, no se si funcionen mejor que los modelos anteriores pero mas bonitas no son. Cosa que no sucede con la marca Trek y Scott, que han mejorado su diseño y realmente son preciosas.

Por otro lado quiero contar una pequeña historia de un atleta ecuatoriano, su nombre es Carlos Sánchez, me acuerdo en el primer triathlon que participe, era un olímpico, y él era el único que tenia lenticular y casco aero (en Ecuador se usa cualquier material en cualquier competencia), pensaba que no lo iba a usar, por que en estas distancias todo el mundo chupa rueda. Pues bien, me equivoque, si que le uso, ya que el no hacia drafting simplemente por que no había nadie de su nivel en la bici, ya que había sido ciclista; en el agua salía un poco delante de mi, lo cual quiere decir que no era buen nadador, y en el atletismo, recuerdo que siempre nos codeábamos en las carreras de solo atletismo, a media carrera se me iba y en los últimos km lo alcanzaba y lo pasaba, es decir era un corredor normal, pero un excelente ciclista. Con el pasar del tiempo desapareció y IronPedro me comento que viajo a Italia por que lo habían aceptado en un equipo de ciclismo, me contaba que le iba muy bien y que incluso le habían dado permiso para que participe en el IM de Austria, y ayer el muchacho demostró de que esta hecho, haciendo una natación en 1h07, un segmento de bicicleta muy bueno en 4h45 y una marathon en 3h40, completando su primer IM en 9h42, me alegro mucho por el y espero que triunfe en su vida ciclística, ojala algún día le veamos en una carrera importante en Europa, en un Giro o en el mismo Tour de Francia y poder decirles a mis hijos y sobrinos "el me doblaba en los triathlones y cuando me pasaba en la bici me escapaba de caer por el susto que me producía el sonido de su lenticular al pasar". Suerte Charlie.