jueves, 30 de abril de 2009

El cuerpo es sabio.


Esta frase la había leído muchas veces de entrenadores o atletas con algo de experiencia, que atribuían una enfermedad producida de la nada, al alto volumen de entrenamiento, que debilita las defensas, y antes que el cuerpo pase a mayores, el mismo te hace parar obligado.

Antes me había sucedido, pero como dice el párrafo anterior, en semanas de volúmenes altos. Pero no comprendo por que me sucede ahora, si el entreno a bajado y no le he dado ningún motivo para que se enferme. El asunto es que ayer no pude mas con mi garganta y fui al hospital, donde me hicieron lo típico; revisión general, signos vitales, abra la boca, saque la lengua, etc. 5 minutos después salgo contento con mi bolsita de medicamentos, con esperanza que el día de hoy ya pueda entrenar, sobre todo, nadar; y cual fue mi sorpresa hoy al despertarme? me miro en el espejo y observo que mi ojo derecho esta tan hinchado como si me hubiese llorado un año entero sin parar, corriendo me voy al hospital y o sorpresa, soy alérgico a uno de los medicamentos. Las primeras palabras que me salieron fueron: "Doctor, desde pequeño nunca he sido alérgico a nada" a lo que me contesta "las alergias empiezan ha aparecer a la vejez" y se ríe..

Esto de pasar a la M30-34 me esta cojiendo con fuerza :(

lunes, 27 de abril de 2009

Disciplina, Paciencia y Tolerancia, Semana -5

Tolerancia que parece llegar a su limite, Paciencia que se a transformado en ironman por que a colocando un par de letras “IM” al principio de la palabra y Disciplina que este sábado se ha resquebrajado, metiéndome 120km a 33km/h con IronPedro y su banda, a una intensidad mas alta de la adecuada, pero bueno me he divertido que es lo importante, aunque no haya cumplido como decía el plan.

El domingo, proceso electoral con 22h de trabajo que han sido mas duras que el mismo IM y obviamente poco divertidas, y lo peor que no ha servido para nada y el país se ha quedado en las mismas, hoy totalmente roto, cansado y con sueño, no entreno ni loco, solo estoy pensando en dormir y eso que esto prácticamente termina, las semanas de descarga a punto de empezar.

Para animarme un poco, Chrissie en Hawaii, 100% fibra, cual será su porcentaje de grasa corporal? Seguro muy bajo.
En tan solo tres semanas ya estaré en Madrid, con la bici y los sueños en la maleta y con los h... de corbata. Vamossssss solo 26 días....

jueves, 23 de abril de 2009

BIRD-MAN

Ser paracaidista para muchos puede ser una locura, ser BASE para muchos paracaidistas también lo es, pero ser PARACAIDISTA-BASE y además BIRDMAN?.. eso ya es un exceso, o quizás un sueño?

Con el click derecho darle full screen para ver mejor, me he quedado con la boca abierta al ver como bajan paralelos a la montaña, geniales o locos?... eso júzguenlos ustedes, para mi? Geniales indudablemente.


wingsuit base jumping from Ali on Vimeo.

martes, 21 de abril de 2009

"Vivir despeina"

Todos deberíamos atender esta frase con intensidad, sin poses, disfrutando cada momento, cada experiencia, cada afecto. Sin lugar a dudas, seríamos mucho más felices. Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad… El mundo está loco. Definitivamente loco… Lo rico, engorda. Lo lindo sale caro. El sol que ilumina tu rostro arruga. Y lo realmente bueno de esta vida, despeina…
- Hacer el amor, despeina.
- Reírte a carcajadas, despeina.
- Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina.
- Quitarte la ropa, despeina.
- Besar a la persona que amas, despeina.
- Jugar, despeina.
- Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina…Así que como siempre cada vez que nos veamos yo voy a estar con el cabello despeinado… Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida. Es ley de vida: siempre va a estar más despeinada la persona que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la que elija no subirse. Puede ser que me sienta tentado a ser un hombre impecable, peinado y planchadito por dentro y por fuera. El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: Péinate, ponte, sácate, cómprate, corre, adelgaza, come sano, camina derechita, ponte serio… Y quizá debería seguir las instrucciones pero ¿cuando me van a dar la orden de ser feliz? Acaso no se dan cuenta que para lucir bien, me debo de sentir bien… ¡La persona más afortunada que puedo ser!Lo único que realmente importa es que al mirarme al espejo, vea a la persona que debo ser. Por eso mi recomendación a todos, Entrégate, Come rico, Besa, Abraza, Haz el amor, Baila, Enamórate, Relájate, Viaja, Salta, Acuéstate tarde, Levántate temprano, Corre, Vuela, Canta, Ponte cómodo, Admira el paisaje, Disfruta, y sobre todo, deja que la vida te despeine!!!Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.
SUERTE Y QUE DISFRUTES DESPEINARTE Y SER FELIZ...

f: Vero
____________

Se han visto el peinado despúes de Nadar, Pedalear o Correr?

lunes, 20 de abril de 2009

Sin duda la mejor!!!!

El día 14 de abril me presentaron a una abogada precisamente cuando defendía su Tesis de grado frente a un Tribunal complicado, en una disertación que se extendió mas de la cuenta, por la capacidad de la expositora, se pudo palpar que poco a poco esa supuesta defensa de un arduo trabajo, se iba trasformando en un debate entre colegas debido al dominio del tema de la nueva abogada.

Así que me permito recomendarles (valido en el país por el momento) a la abogada mas inteligente, capaz y honesta que mis ojos hayan visto:


Dije que me presentaron aquella abogada por que desde ese día la conocí con aquel titulo, ya que antes era mi hermana la compañera de aventuras y ahora es mi hermana la abogada, ya tendré que tratarla con igual amor pero con mas consideración :)

Cuan Feliz me hiciste sentir cuando alcanzaste tu meta, y sobre todo cuando el Fiscal General de la Nación paso poco a poco de Profesor a Colega ante tus contundentes argumentos.

Me siento muy orgulloso de ti.

163k - 15kCuenca, Semana -6


Una semana con algo mas de 15h de entrenamiento y una sesión de natación en deuda, el fin de semana la larga de bici mas extensa de mi plan de entrenamiento, 163km a 135ppm que me tardaron 5h30, de las cuales solo los últimos 75 Km. los hice en solitario y los 88km iniciales con JC Ibarra. Al finalizar el entrenamiento me quede con la sensación que al fin podré bajar de 6h en los 180km de un IM, claro, en las pulsaciones adecuadas y sobre todo en un circuito normal de bici.

Por la tarde hacer maletas para viajar hacia Cuenca y participar en esta carrera organizada por nuestro campeón Jefferson Pérez, como pequeño dato, la inscripción solo costaba un dólar (el cual fue donado a una fundación de niños especiales) y fue mejor organizada que la mayoría de carreras de mi país, creo que solo algunas de Quito la superan.
minutos antes de la salida, atrás el único río que cruza la ciudad, el Tomebamba.

Llegamos ya entrada la noche, el resto de amigos ya estaba en el hotel con un factor común en todos ellos, la preocupación por la altura y el frió. Unas buenas pastas y a dormir; en la mañana sentí que las piernas y energías en general estaban desgastadas por los 163km del día anterior así que haría lo que el cuerpo quiera dar, sin forzar nada. Ya en la partida, dan la salida y era muy difícil avanzar, a pesar que la avenida en donde se realizó la carrera era muy amplia, los 5000 participantes hacían que esa calle se vea relativamente pequeña, los Km. pasaban con una buena sensación externa, como nos gusta, carrera dura, muchas subidas, mucho adoquín, mucha gente alentando, y ahí seguíamos dándole lo que se podía, los primeros 5km los paso en 21:57 y no estaba mal si contamos que no podía subir las pulsaciones a mas de 165, parecía que el corazón y los pulmones si aguantaban pero las piernas no querían saber nada de acelerar, desde el primer kilómetro las sentí cansadas. Del Km. 5 al Km. 10 fue la parte mas dura, la mayor parte subida pero era en donde mas gente animaba, parecía que toda el publico Cuencano se había volcado a las calles para alentar a los atletas, encontrándome con tramos que no pasaban mas de dos corredores juntos debido a la cantidad de espectadores en las calles. Ya en el Km. 10 se confirma la dureza de este tramo llegando al mismo en 46:12, llevaba mas de un minuto de diferencia del ritmo de 4:30 x Km. y las piernas no querían responder, en eso empieza a llover y el frió me parece sentar bien y alzo un poco el ritmo los últimos 5km, completando el recorrido en 1h 7m 15s, con un paso final de 4:27 por km.

Luego de la carrera la fiesta continuó con muchos artistas, las graderías del estadio llenas y los atletas que parecían que no querían irse, realmente muy bonita carrera, ojala que los próximos años la sigan realizando.

Por la tarde, retorno a Guayaquil y hoy en la mañana como era de esperarse con ánimos de entrenar pero sin fuerzas, mañana será otro día.

lunes, 13 de abril de 2009

Semana -7 con olor a IM

Mas que olor tiene sabor, ya que por el feriado he podido subir unos cuantos km en comparación a otras semanas, alcanzando lo que debería ser ideal a estas alturas de la preparación, 7000 de agua, 310km de bici y 50 de carrera. Ojala encuentre el tiempo disponible las próximas semanas para repetirlo.
Además de los pocos km extras que han salido, esta semana confirmé que el IM es como una montaña rusa, con semanas que uno esta en lo mas alto y otras que se esta en lo mas profundo, y claro ejemplo han sido estos días, con entrenamiento un poco mas exigentes me he sentido mejor que la semana pasada que estaba muy cansado física y quien sabe mentalmente también.

El día domingo el plan contemplaba una especie de test como referencia al ritmo que debería llevar en los 180km de un IM, el entrenamiento no era otra cosa que rodar 90 km a un ritmo un poco inferior 140ppm que es lo que supuestamente debería soportar sin problemas en la competencia, el resultado: 2h52 para 90km con 138ppm, claro que los tiempos varían dependiendo de cada circuito (este fue ondulado), tanto así que en Pucón necesite 3 min. extras para los mismos 90km y con casi 20 pulsaciones mas, que duro que fue.

Cambiando de tema, el Campo termino y las experiencias han sido muy buenas, dejándome algunas enseñanzas útiles y por supuesto un lindo recuerdo tangible, la P3C, que por cierto, lo que mas me llamo la atención, es el lugar en donde Bryan lleva la caramañola (producto del túnel de viento), coloco una foto, junto a otra del Pelotón del Sable con Bryan a la cabeza (aunque mal tomada).



sábado, 11 de abril de 2009

Triathlon Camp (Bryan Rhodes)


Desde el día Jueves se encuentra en el país el campeón actual del IM de Canada y Sub-campeón del IM de Malasia "Bryan Rhodes", el cual llego para realizar un campo de Triathlon del que formaria parte no solo por el campo en si, sino por que Bryan traeria a mi nueva flak.

Sin mas palabras, ayer viernes a las 7 a.m. en los Ceibos listo para un entrenamiento que va en contra de mis creencias triathleticas, "en pelotón y con alta intensidad". Llega Bryan junto a Manuel y un pelotón que habia de todo, triathelas y ciclistas, el Pro venia cabalgando la que seria mi nueva máquina, si en ese momento estaba dudando si seguir ese grupo, en ese instante me convenci que si, por el solo hecho de mirar como Bryan mueve esas bielas. Pasa unos cuantos km (los de calentamiento) y escucho decir a un ciclista: "nos vamos a dar sable", esa frase la habia escuchado antes, pero para mi tenia otro significado. La velocidad rondaba los 34km/h y lo soportaba sin problemas y pensaba "que chiste rodar rápido si vas en peloton???" en eso escucho "ahora si empezamos a darnos sable" y al instante me doy cuenta de lo que significa esa frase, empiezan a pedalear sobre los 38km/h con Bryan a la cabeza, y algunos camaradas sucumben ante el ritmo y el pelotón se divide, tengo dos opciones, pedaleo como se debe (osea suave) o me sumo a ese grupo y no hago aeróbico por hoy, decido lo ultimo e intento mantenerme a ese ritmo descomunal para mi; me pongo atrás del campeon de Canada y ya solo eso valio la pena por estar ahi, lo miro y el va como si nada moviendo esas bielas con unas pantorrillas del doble o del triple que las mias, mientras que el suscrito y la mayoria haciamos nuestro mejor esfuerzo por seguirlo; el ritmo era tan alto que no podia casi ni respirar, pero ahi estaba pegado, pasan los km y me salto un par de hidrataciones, me sentia incapaz hasta de beber con esa velocidad, pero hago un esfuerzo y tan solo en dos segundos que bebo agua, me desprendo del grupo en el km 72, hago lo imposible por alcanzarlos, pero no puedo, se me escapan y me quedo, miro el reloj, 1h50, y me encontraba a 2h30 a un ritmo normal del punto de partida, asi que me regreso inmediatamente, pocos km adelante paro en una estación de servicio en donde recargo energias unos 15min y empiezo mi retorno una vez mas, 30min después en medio de una solitaria carretera escucho un silvido, no se de donde viene, regreso a ver y era Federico encabezando el Peloton del Sable :), al instante IronPedro me dice "subete!!!", no se ha dicho mas, del ritmo apacible que estaba pedaleando me embarco en el tren del dolor y otra vez a casi 40km/h, pasa una hora y seguia pegado con animo de seguir dandole duro y el pelotón se desarma, unos van a la Puntilla por que estaba a tan solo unos 10km y otros a Los Ceibos que habia mas de 35km, me voy en este ultimo grupo y ya solo quedan 5 integrantes y lo peor eran los mas bestias, en eso al PRO se le ocurre hacerle Drafting a un camión y todos pegados atras dando lo mas que podiamos, velocidad: 45km/h, me cuesta creerlo pero al mismo tiempo el explote a ese ritmo era inevitable, 15min después en una pequeña subida y ante mi impotencia me quedo por segunda vez y las máquinas se alejan poco a poco, pero bueno, ya quedaba menos y llego al punto de partida en 4h25 con casi 150km encima y me quedaba una transición corta por delante, un poco incredulo me calzo las zapas y a correr, completo el recorrido con las pulsaciones un poco altas pero no era para menos después de la paliza de bici que me di, o me dieron, 3h de 4h30 pedalenado como loco.


Por la tarde completamente fulminado, en eso me llama Manuel y me dice: "vamos a correr con Bryan una hora?" me parecio chiste pero al escucharlo serio me di cuenta que no era broma y en eso dice las palabras magicas "y ahi arregalmos de una vez el asunto de tu bici" ahora si habia mas motivación, ante lo cual acepto y entrada casi la noche nos ponemos a correr con el campeón, primero a 6min por km y me sentia mal, luego salio la fuerza de no se donde y le empiezo a seguir al PRO, claro el estaba en aeróbico seguramente y yo dejando la piel en el azfalto, el ritmo sube, a 5min por km, a 4min45, a 4min30, a 4min15, a 4min10.. hijue madreeeee ya me quebraba pero al mismo tiempo, pensaba que no todos los días se puede pedalear y correr con un campeon PRO y hoy lo he perseguido todo el día, a pesar que claudique en la bici, en el running no lo iba hacer, acto seguido el ritmo a 4min5 y en subida, se me empieza a escapar, noooo... y en el momento preciso, en el segundo antes de claudicar, Bryan se frena y el entrenamiento termina, bendito sea Dios, este día termino...


Minutos despues Bryan me entrega mi flak, la P3C 2009, a parte del valor económico, creo que me la gane por andarle persiguendo todo el día a ese ritmo endiablado, esta practicamente nueva ya que es modelo de este año, pero a pesar de eso ya estubo en la Mecca, en el Santo Grial como dice Manuel.


Al final de la tarde, junto a Bryan y Manuel, luego de un día de mas de 6h de entrenamiento que dificilmente se podra olvidar.



Con la nueva Flak de manos de Bryan, pobrecita de ser top ten en el circuito de bici en Hawaii con 4h36, pasará a buscar la media entre todos los atletas de cualquier IM clasificatorio, tendrá que acostumbrarse y yo tendré que entrenar para hacerla justicia alguún día.

Ya solo le falta los dos pares:
-Los de Ruedas y
-Los de Piernas ;)

martes, 7 de abril de 2009

Números, solo eso, 733min.

83 min.

400 min.

240 min.

lunes, 6 de abril de 2009

Semana -8


Ahi vamos, con mas kilometros encima, con mas cansancio, con menos peso, con mas ilusión, con mas marcas en la piel, con menos miedo, pero sobre todo con mas respeto.

El fin de semana dos días de bici, 73 km el sábado y 126 km el domingo con una pequeña transición en un sol mortifero al medio día que me hacen pensar en intentar acercarme lo mas posible a las 4h en los 42km del IM, la bici si será a sobrevivir, a nada mas.

Una semana mas es una semana menos, ahi vamos, un poco cansados, pero el doble de contentos, solo 7 semanas mas.

Natación 2h03
Bici 9h02
Carrera 4h55
Total 16h

viernes, 3 de abril de 2009

Las verdades de Lanzarote

Eso es lo que precisamente quiero averiguar y tal vez acudo por primera vez a cualquier lector que tenga conocimiento o haya participado en Lanzarote, este es el perfil del circuito de bici:
http://www.ironmanlanzarote.com/BIKE-COURSE_web-big_000.jpg.jpg


Las preguntas de cajón son:

1.- Según mi interpretación (ojala sea errónea) las subidas son de 10 a 17km mas o menos?, con una subida hasta Haria de mas de 30km..? lo estoy interpretando bien?

2.- Se sube hasta 600m de altura? eso creo que lo tengo claro y no creo que hay error en la interpretación, pero recordando a Brasil que había 4 subidas que consideraba que eran buenas, pero ahora reviso su circuito en la web y su maxima cumbre esta solo a 60m. de altura,.. si, Lanzarote es 10 veces mas duro que Brasil, y yo que me creía un berraco por haber subído (según yo) tremenda cuesta. Que iluso no?

2.- El Viento.. buscando en la Web encontré que en el mirador de Haria hay un viento sobre los 30km/h, esto es verdad? no estarán exagerando?... a mis alrededores, en el sector del Pan, los vientos mas huracanados no superan los 20km/h y yo ya casi voy de retro... en serio es tanto viento? (digan que no por favor)

3.- Si todo esto es verdad, ahora entiendo por que nadie habla de los 42km de la matrathon en LZ, realmente son planos? o son con subida pero la gente no comenta nada de ellos por el trauma producido anteriormente con tanta subida y tanto viento en la bici?

4.- Una pregunta de fácil interpretación, si en Brasil que el circuito de bici es practicamente plano, un ciclista tarda 6h en los 180km, cuanto tardará en Lanzarote? (se que esto depende de muchas cosas, pero mas o menos para saber)

Estas preguntas creo que las debí haber hecho hace 6 meses antes de inscribirme, aunque pensándolo bien, creo que me hubiese inscrito igual :)

Gracias por quien se pase por este rincón y me pueda ayudar, y lograr asi que el respeto hacia esta prueba crezca un poco mas

Las semanas no pasan en vano


A 8 semanas del gran día, empiezo a sentir la acumulación de varios meses de entrenamiento, en una semana que no ha salido fuera de lo normal (en cuanto a horas) me he sentido cansado, todo esto empezó el fin de semana anterior, con dos días duros el fin de semana y un viaje de regreso a Guayaquil que me dejaron fuera de combate todo el lunes (por suerte coincidió con mi día de descanso), al día siguiente, el martes cuando estaba medio recuperado miro el plan, 22km de trote, lindo entreno para rematarme, ahí quede fulminado, el miércoles como zombie complete la bici y la carrera suave que me tocaba, ayer jueves por la mañana seguía cansado y logre hacer 3000 de natación que se me hicieron eternos, por la tarde ya estaba con las baterías casi a tope y complete las 2 horas de bici con buen ritmo, hoy en la mañana cuando ya todo estaba casi normal, el plan me juega una mala pasada con un entrenamiento de carrera con 45 min. a ritmo moderado + 30 min. de series, como me encanta correr, lo aguante, pero las piernas ya están pidiendo descanso, eso que todavía no se enteran que el fin de semana tienen que aguantarse 7 horas de bici en 2 días.

Si bien es cierto que restan menos de 8 semanas para el IM de LZ, la realidad es que de entrenamiento duro solo queda este mes de abril, ya estoy empezando a desear que esto termine... gran sinónimo de cansancio, o que el entrenamiento esta surtiendo efecto.
La mente esta bien, el cuerpo esta resistiendose...