jueves, 31 de diciembre de 2009

Triathlon Paracas-Perú

El día Jueves (con un viaje que ni siquiera se termina de ver la película en el avión, por lo corto que es) llegamos a Lima con Gandhi, Joseph, Roberth y Rodmy. Un día en Lima de turisteo, una ciudad muy bonita, organizada y con un comercio mas libre que el nuestro. El viernes por la tarde en una Van nos dirigimos a Paracas que se encuentra a 4h desde la capital, fueron 4h que parecieron 8h por lo desertico del trayecto, dunas de arena a un lado y al otro.


Ya en Paracas el día sábado fuimos a retitar el kit en donde conoci a Eduardo en persona despúes de casi 3 años de comunicación virtual, al igual que a Kike. Pero antes salimos a probar las bicis y el recorrido, regresamos palidos del viento que encontramos, nunca lo habia sentido tan fuerte, ni siquiera en LZ, imposible acoplarse por la fuerza de Eolo, todo el entrenamiento sujetando la cabra lo mas fuerte posible para no salirnos de la carretera. También probamos el agua, algo fria pero ese día estaba como una taza de sopa, tan calmo como una piscina que me hacian soñar con unos 36 o 37 min en el primer segmento.


El día de la carrera todos en boxes desde muy temprano, dos amigos debutaban en la distancia y en el triatlhon, se los veia relajados y creo que yo confiaba mas en ellos que ellos mismo (uno en su debut tiene millones de dudas y no es para menos).

Wetsuit, cerebro (pulsómetro), gorro, lentes y listos, a la playa. El ambiente es muy diferente a todos los triathlones que he participado, siempre deberia haber nervios, caras largas de concentración, algunos ven a los rivales cercanos que intentaran ganar; acá es diferente, se nota mucha tranquilidad y alegria, como si todos fuesen hacer un entrenamiento largo o una competencia entre amigos, todos sonrien, bromean, se abrazan, se toman fotos, algo que palpo por primera vez en un triathlon, muy bonito.



Nos deseamos suerte con los amigos, dan la salida y al agua, como parece que nadie va a matar en esta carrera, y todos estan por algo que dicen amor al TRI, no se siente el mas minimo roce, empujón o golpe al entrar en el agua, cada uno entra rápido pero respetando al resto, cada uno coje su ritmo y no estorba ni golpea a nadie, muy conciderados :). El circuito es de una sola vuelta, 900m mar adentro, luego 100 a la izquierda y luego 900 de regreso, en el primer tramo siento que la corriente esta fuerte, parece un mar distinto al del día anterior, llego a la primera boya y me porto globero, miro el tiempo :) 18min, bueno no vamos tan mal, me saldran unos 38 total, nado 100m mas y giro para retornar a la playa y ahi se viene lo bueno, corriente por todos lados, nado lo mas que puedo, saco la cabeza y no avanzo nada, corrigiendo a cada momento el rumbo, un mar muy cruel en los ultimos 900m, tomandome 21min, 3min mas que la ida, salgo del agua en 41min, luego una transición lenta, no salia el wetsuit, me demoré 2min extras de lo planeado, me subo a la bici con 6min de retraso de mi objetivo, los cuales no sabia en donde los recuperaria.


En la bici son 3 vueltas de 30km con subes y bajas, en donde la mayor parte del tiempo el viento da de costado haciendo que vayamos inclinados sobre las cabras, llevar esa 808 adelante fue un error, mas de una vez se giró el aero bar de la fuerza del viento. La estrategia seria no ver el velocimetro y guiarme solo por el pulso, aplicar en las subidas los consejos que alguna vez me dio IronPedro, y colocarme en posición aero la mayor parte del tiempo posible, aunque esto aumente la posibilidad de una caida. Las vueltas pasan rapidisimo, el abastecimiento perfecto cada 15km, no me pasa nadie a pesar que voy cuidando el pulso, al contrario adelanto a mucha gente. En la ultima vuelta aflojo mas por miedo a explotar en el runnig, llego a boxes en 2h52, adentro unas 10 o 15 bicis a lo mucho.



En el running la misma estrategia, ver el pulsómetro y nada mas, me siento mejor de lo que esperaba, puedo acelerar pero hay que correr con la cabeza y no con el corazón, eso hay que reservarlo para los ultimos kilometros. A los 2km me doy cuenta que iba primero de los compatriotas al revasarme Gary como un rayo, no es para menos si en la media marathon sola baja de 1h15, acá estará por la 1h30 mas o menos. Pues yo a lo mio, comer, beber y mirar el pulsómetro en las 3vueltas de 7km, termino la primera en 36min, algo mas de 5 x km, si sigo asi me saldra 1h48, pero hay algo que no me cuadra, el pulso a esa intensidad deberia estar corriendo a 4´45 y no sobre 5, y mas razón si vengo con doping natural de la altura de Quito. Segunda vuelta mas de lo mismo, un ritmo duro comodo, que se soporta, un sol despiadado que afecta mas cada kilometro, la termino en 38min con una parada en el baño, va por la tercera y pasar por boxes al terminar cada vuelta es una alegria y le sube el ánimo a cualquiera, mucha gente animando sin importar de donde vengas, llego bien hasta el km4 de la ultima vuelta y es el momento en donde la logistica y la estrategia ya han hecho su trabajo, se ha gastado todo y no queda nada, solo aquello que nos jalara hasta meta... "el coraje, el ñeque, los cojones, los huevos... como quieran llamarle "... pensar en 3km se me hace eterno, ya me duele todo, caminar es lo mas tentador pero no puedo hacerlo a falta de tan poco, me fijo objetivos mas cortos, hay mucha gente corriendo unos van en su tercera vuelta otros en la segunda y algunos en la primera, y la mayoria con un ritmo un poco mas bajo que el mio, asi que ahi estan mis objetivos, alcanzar al triathleta de en frente sin importar en que vuelta o categoria sea.... "vamos por el de top de Perú".. listo alcanzado, "vamos ahora por el de top amarillo..." y asi engañandome avanzo con dolor pero aguantando el ritmo, faltando un km voy totalmente desencajado luchando conmigo mismo por no aflojar y logro divisar la pantorilla del atleta de enfrente a tan solo 100m, "es de mi categoria" aprieto lo mas que puedo, le rebaso sin poder siquiera ver su cara, al quedar atrás escucho un gruñido y un auto reclamo, no hice mucho caso, luego me daria cuenta que el sabia que estaba perdiendo el Podium en los ultimos kms y yo ni por enterado. Al final una meta alfombrada por lo menos unos 300m o mas es un aliciente, llego sin demostrar alegria, aunque la sentia sobre manera, habia podido correr otra vez despues de una T2, completo el segmento de running en 1h54, algo que no me termina de cerrar si no afloje nunca y corri con las pulsaciones altas, pero bueno completo el TRI en 5h30, 10min mas de mi objetivo.



Los minutos siguientes me cuesta encontrar la paz interior que sentimos al terminar un TRI, el agotamiento y el dolor me dura unos 15min, luego de los cuales despierto cuando me dicen que solo me gano la maquina de Gary de los compatriotas y que los dos hicimos podium.




Uno a uno van llegando los atletas, todos felices y sintiendo el TRI muy adentro, cuando no hay premios económicos de por medio o clasificaciones a Hawaii se puede dar este efecto, todos quieren solo difrutar y vivir el TRI al 100% sin importar el resultado, esa parece ser la verdadera alma de este bello deporte.

Estaba un poco preocupado por mi colega Rodmy, el sol le afecta mas que a nosotros y el astro rey estaba inclemente. En ese momento lo veo llegar con la bandera de Ecuador a las 6h y migajas, completamente contento y sin caminar un solo metro, con tan solo 3 meses de entreno, realmente este deporte da satisfacciones por todos los lados, propias y ajenas.




Luego llegan el resto de locos compañeros de viaje, Gandhi y Joseph, por que Robeth a pesar de haber corrido el IM de Cozunel 15 días antes llegaba entero a las 5h40.

Todos contentos con nuestras medallas vivimos la carrera hasta que llego el último atleta, luego de eso a comer y a la premiación por la tarde, ahi nos dicen que el circuito de running tiene mas de 21km, midiendolo posteriormente tiene supuestamente 8km cada vuelta, osea 24km en total, lo que implica que los 21km los pase en 1h40, con lo cual habria conseguido mi objetivo de bajar de 5h20 (5h16). Pero bueno, tendremos que regresar para ver si ya esta bien medido jejeje.


He contado la carrera, pero tal vez lo mas importante a sido compartir con los amigos esos 4 días, de los cuales cada minuto hablando de TRI o haciendo bromas, realmente fue un grupo genial.



Volveria a Paracas?.... si me dicen que el viento y el mar va a estar igual, me apunto sin dudarlo, a sido una linda carrera, y como ya he mencionado, parecia que todos estaban ahi por que aman este deporte, tal vez por eso no se vio haciendo el mas minimo intento de hacer drafting, todos limpios y a lo suyo. Seguro volveré al gun día.



Al retorno no era para menos, pero por favor no nos dejen un sitio libre en el aeropuerto jejeje



UN FELIZ AÑO PARA TODOS, QUE TENGAN LA SUERTE Y LA DECISIÓN DE HACER LO QUE LES HACE REALMENTE FELICES... Feliz 2010!!

7 comentarios:

davidiego dijo...

qué sitio más bonito y qué triatlón más limpio. Enhorabuena por ese podium.

Ursus Andinus dijo...

Un muy buen triatlhon, realmente que el ambiente muy bueno, fuerte, y el running mío si fue para el olvido, pero lo importante es que lo disfrutamos; que lo vivimos y que lo pasamos entre amigos.

Gracias por proponer tremendo viaje y haber hecho realidad otro triathlon épico. Felicitaciones por tu tiempo y tu podio, ahora a mejorar y juntos a enfrentar el Huaira.

Un abrazo

Edu dijo...

No me había percatado de esa tranquilidad con la que vivimos los tris acá, sí pues, todo es muy familiar y como un entrenamiento con los amigos. Aunque lo veo difícil espero tener un viaje este año porque conocer otros lugares a través del tri es muy chévere.

Roberthcatim dijo...

Tambien un Feliz 2010 para tí y mil gracias por reunirnos y hacernos sentir la escencia del Tri en cada momento del viaje..... deberiamos repetir el grupo, pero en otro lugar.....jejejeje

Saludos y un abrazo brother

Oscarjet dijo...

Bonito triatlon , enhorabuena..!!

Jésse Leyva dijo...

hu!! excelentes fotos y lo que cuentas me parecé aun mejor..competir por amor al deporte!!! al leer lo del segmento de nadar huuu..me dio un poco de miedo..=s jajajaa

Que lindos paisaje y que buenos amigos..al parecer te pinta un año muy bueno..te deceo mucho éxito =)
y que sigas transmitiendo la energía que tienes...eso me transmites al leerte!

saludos..y un abrazote

IRONECU dijo...

David,
Gracias.

Ursus,
Antes sobre las flacas, ahora nos vemos sobre las gordas :)

Edu,
Tal vez la costumbre no nos deja apreciar las cosas buenas q tenemos cerca.

Roberth,
En Cozumel 2011 te parece??? :)

Oscar,
Gracias.

Jésse,
Me alegra saber que estes cargada de energías, disfrutalas en la piscina ;)