martes, 8 de septiembre de 2009

Racer??


Tenia pensado un post de este tipo desde hace mucho ya que para todos nosotros los zapatos de correr es un elemento fundamental en nuestro deporte, ya que no elegir el adecuado puede significar desde pequeñas incomodidades en las competencia hasta lesiones graves e irreparables, asi que tenemos que ser muy cautelosos el momento de adquirir nuestros zapatos de correr.

Para alguien que no la tenga muy clara, me gustaria darle algunos datos y asi poder evitar compras equivocadas, si escribo algún dato erroneo, sabran ustedes disculparme.

Los zapatos se clasifican en 3 grupos: Pronadores, Neutros y supinadores, este último es para personas con pisadas extremas, en cuyo ambito no quiero entrar, ya que es un ambito muy técnico calificado para un podólogo, asi que vamos con las dos mas comunes.

Pronadores.-esta comprobado que el 70% de las personas que corren pertenecen a este grupo, es decir que el momento cuando corren ejercen presión hacia la parte interna del pie, se puede decir que estas personas son las que tienen el arco medio bajo, con algunas exepciones. Estos zapatos se los puede reconocer facilmente por la protección gris que tienen en el lado interno de la suela, ejemplos de estos zapatos tenemos los buques insignias de sus respectivas marcas: Hurricane (saucony), Kayano (asics), Trance (Brooks)

Neutros.- son aquellas personas que tienen una pisada recta si lo podriamos decir de alguna manera, se dice que por efectos de amortiguación no es la mas idonea para la biomecánica de correr por ser una pisada rigida y sin mucha flexión en la parte del pie; en este estilo de zapatos estan ubicados las personas que tienen el arco normal o los que tienen el arco pronunciado, estos zapatos no tienen protección en el borde interno como las de los pronadores. Ejemplos los encontramos en las Kinsei, Nimbus de Asics y Triumph de Saucony.

Como sabemos que pisada tenemos? lo mas fácil y correcto seria ir a un Podólogo o a una tienda especializada, pero existe un ejercicio casero que nos puede ayudar. Con los pies descalsos colocarse frente a un espejo con los pies a la altura de los hombros, tomarse de las rodillas y flexionarlas, mientras se va bajando hay que ir uniendo las rodillas, mirarse todo el procedimiento en el espejo y fijarse si los tobillos se inclinan hacia adentro, de ser este el caso seriamos pronadores, caso contrario nos iria bien una zapa neutra.


Bien, ahora que ya sabemos si necesitamos zapatos con corrección (refuerzo gris interno, pronadores) lo ideal es buscar unos zapatos que se adapten a nuestras caracteristicas de peso, ritmo, lugar de entrenamiento, etc. para esto hay que tomar en cuenta que existen zapatos con mucha amortiguación para personas de peso alto o con lesiones (suelen ser los zapatos mas costosos), estos zapatos los deben usar personas de mas de 165 libras, personas con problemas de lesiones anteriores, o personas de peso un poco inferior que corran siempre por asfalto, es recomendable para ellas que usen los mismos zapatos para entrenar como para competir, usar mixtas o unas racer en estos casos seria un error que los podriamos pagar con una lesión.



Hurricane, de los mejor para pronadores de mas 165 lbs, lesionados o entrenamientos sobre asfalto.

Para las personas con menos de 165 lbs existen zapatos de entrenamiento y zapatos mixtos para competencias, estas personas pueden usar zapatos con menor amortiguación que los anteriores, por ende menos costos y mas comodos a la hora de correr. En esta categoria para competir se puede cambiar los zapatos de entrenamiento por unos zapatos mixtos, como por ejemplo las Ds Trainer o las Tangent de Saucony, brindando casi las mismas garantias que los zapatos pesados con la diferencia que estos son mas agiles y rápidos, ayudandonos a soportar ritmos mas elevados, sin tener que cargar con esos bloques de entrenamiento en los pies.

Tanget, una buena opción para competencias de corredores pronadores de peso y ritmo normales.


Los zapatos de los verdaderos corredores (RACER).- Digo verdaderos por referirme aquellos que no son amateur o lo son pero con un nivel muy alto, estos zapatos son hechos para personas con biomecánica de atletas puros, tanto por su peso como por su ritmo, son zapatos muy livianos y con una respuesta increible, son magnificos y son los que mas me gustan, lastima que no merezca usarlos, son demasiado zapatos para mi, para usarlos practicamente hay que ser peso pluma y correr a bajo de 4min el km fácil, si no se cumplen con estas caracterisisticas es mejor ni intententar usarlos o comprarlos solo para admirarlos. En mi experiencia personal, hace algún tiempo me compre un par, con 155 lbs y bordeando los 4min por km no me alcanzó, casi me destrozo las rodillas, asi que volvi a las mixtas, pensando siempre en la sana envidia que le tengo a los corredores rápidos que pueden usarlos, ejemplos de estos zapatos:

Saucony Type A, racer pensadas para Tri, una de mis favoritas
Asics Hyperspeed





Brooks T5 Racer



La nueva generación (Newton).- Son zapatos con practicamente las mismas caracteristicas que los anteriores (pronadores y neutros) con la diferencia que hacen enfasis en la corrección de la pisada dejando un poco de lado la tan preocupada amortiguación en la parte trasera de la zapatilla, debido a que una pisada eficiente se lo hace casi en su totalidad con las puntas y la parte media del pie, y no con el talón, para lo cual esta marca a implementado una extención en la parte delantera (pequeña parte roja en la suela de la imagen) que obliga al atleta a pisar eficientemente aunque su proceso de adaptación sea un poco traumatico por los dolores que producen, pero una vez acostumbrado seguro que son de lo mejor que podemos encontrar en el mercado.


Resumen: identificar si soy pronador o neutro, luego por el peso, lesiones anteriores o ritmo determinar si necesito un zapato reforzado o un mas liviano, para competir unas mixtas de poderselo permitir o una racer si eres una liebre.


Mi ultima Adquisición: Zoot Ultra Tempo+ 2.0


Pensadas 100% en triathlon, ligeras, rápidas, buena respuesta, lamina de carbono en la suela, sistema para usarlas sin medias, muy ventiladas para transpiración y evacuación de agua, sistema de cordones de ajuste inmediato.

Creo que me alcanzan hasta para un olimpico, ya que no son unas mixtas pero tampoco son unas racer, en HIM seria arriesgado usarlas, para IM no creo que me alcancen.

7 comentarios:

Jésse Leyva dijo...

hey!! hey!! yo fui y me agarré unos adidas kanadia TR, me siento comoda, corro/troto sobre asfalto, pero no sé tanto de caracteristicas como tú muy ilustaativo!! y haré la prueba de mi tipo de pisada.

ayer empezó un pequeño acuatlón en donde entreno, hice 1100mts en 30 minutos aprox. me sentí bien no es mucho pero para mí es una satifaccio grande estoy animada! la prueba durará 5 dias media hora diaria.

bueno saludos y seguiré poniendome al tanto en tu blog!

éxito!

CTDeportes dijo...

Qué gran artículo. Como para degustarlo con paciencia y tranquilidad. Muchas gracias.

Rubi

Eric dijo...

excelente relato muy bueno ...

davidiego dijo...

las zoot son muy ligeras, usadas corriendo hasta el km17 en Embrun sin problemas, las probaré en HIM en 3semanas, no creo que tenga problemas. En olímpico, sin calcetines, ideales.

Para mi, 77kgrs, son más racer que de entreno, su durabilidad no creo que sea muy larga. Hasta ahora llevaba las Asics DS Trainer, muy buena zapatilla hasta que han cambiado la horma y me hacen daño (llevaba 4 modelos seguidos).

Anónimo dijo...

La imagen de la Piranha de ASICS es equivocada, la foto es de la Hyperspeed 2. La piranha es mucho mas ligera

IRONECU dijo...

Jésse,
Esas zapas son de trail, las tengo en la mira desde hace algún tiempo, tienen una pinta muy chevere. Si soportan la montaña suguro que no tendras problema en la ciudad :)

Rubi,
Espero no haberme enredado mucho y ojala se entienda la idea principal

Eric,
Gracias y ojala te sirva

David,
Tenemos caracteristicas similares, ahi me contaras como te fue en el HIM, que por ahora no le meto mas de 10km a esas zapas por mas que este enamorado de ellas :)

Anonimo,
Gracias por la corrección. me sonaba raro ese nombre para esa imagen, ya lo corregi, muchas gracias.

Ursus Andinus dijo...

Muy buen review de los zapatos y de cómo funciona por cada tipo de pisada.

Yo si probé los Zoot en HIM y han sido excelentes en su respuesta. Muy cómodos zapatos...
Realmente es un excelente artículo para quien necesita saber qué zapatos comprar.

Saludos