lunes, 17 de agosto de 2009

Una crónica diferente (Guayasman 2009)

Esta crónica será un poco diferente, todos los que practicamos este deporte o sus similares, encontramos la satisfacción en el esfuerzo, en el coraje y muchas veces en el dolor, lo cual suele tornarse en felicidad al compaginar sufrimiento con competir bien, pero cuando se compite mal y aparte se sufre, este deporte o cualquiera de larga distancia nos puede enseñar su cara mas cruel.

Los objetivos para el pasado domingo estaban claros, los principales, aquellos de disfrutar, de llegar, de vivir el TRI los habia olvidado por un instante, mi mente solo queria bajar de 40 min en la natación, de 2h50 en el ciclismo y de 1h45 corriendo. Obsesionado de cierta forma con estos números me enfundo el neopreno junto a otros colegas que si conservaban aún el espíritu de estas lides, el cual con el pasar de los días uno va perdiendo y no debería ser así, la osadía, la aventura, el reto, el miedo, el respeto siempre debe estar presente.
Gandhi, Ruth, JC, Ironecu

David, JC, Gandhi

Dan la salida y las primeras brazadas son un indicador que el Guayasman no era lo que solía ser, me siento desmotivado, timorato, sin miedo pero sin ilusión, como si fuese una carrera cualquiera y no el Guayasman al que tanto aprecio. Ante estas malas sensaciones empiezo a pasearme por el lago, sin apretar en lo mas mínimo, esquivando a metros a cualquier atleta con tal de no recibir el mas mínimo roce, una natación que no esperaba nada bueno en cuanto a tiempo, piso tierra y con pena miro el reloj para ver mi deplorable marca y mi sub 40 que seguramente se me escapo y el Polar me da una sorpresa y me viene un envión anímico en el punto exacto de la carrera, sub 39 min, primer objetivo cumplido y nadando casi al estilo perrito jejeje... estaba mal medido el circuito??



Transición en un par de minutos y a dar pedales con otro estado de animo, según yo controlándome las pulsaciones,


pero al final se me fueron por los cielos, intentando rotar lo mas posible en las subidas y metiendo toda maquina en las bajadas, le alcanzo a Manuel y me dice "tranquilo Raúl, que son dos vueltas" las pulsaciones iban altas pero me sentía bien asi que no le hice caso (gran error), le alcanzo a JC que se pego una natación endemoniada sacándome 3min, y así llegamos igual a boxes, final de la bici 2h46 a 32.5km/h,



contento por haber conseguido mi segundo objetivo del día con 4min de diferencia, me calzo las zapas y salgo alegre a correr, hago cálculos, y solo si corro igual que el año pasado hago 5h15 al final, si mejoro en algo corriendo (que era el plan) el crono se pararía entre 5h10 y 5h15, así que con el mejor de los ánimos empiezo mi prueba mas fuerte (o menos débil), la que le tenia cojida la medida, la que no me arrugo en donde otros lo hacen, la prueba que no me adelanta nadie (todo esto fue hasta ayer).

Primer km incomodo, a 5min por km pero incomodo, esperando que el cuerpo se acostumbre a la nueva actividad mantengo el ritmo, en el km 2 me doy cuenta que algo no va bien, me siento horrible, no podría explicar lo que me sucedía, las pulsaciones en el cielo y el ritmo por el suelo, parecía no ser mi cuerpo por que no quería dar mas, o mejor dicho daba poco esforzándome mucho, y lo que es peor, mi mejor aliado se le une, la mente me abandona y le hace caso a mi cuerpo y por primera vez en mi vida quiero abandonar, por primera vez un DNF no me importa, por primera vez en mi vida pienso que no puedo completar una prueba, tengo ganas de dar la vuelta y regresar caminando a boxes tomar mis cosas y regresar a casa. Con la mente bloqueada, el pulsometro pitando y los ánimos y mis piernas arrastrándose logro terminar la primera vuelta donde terminaría la carrera para mi, bajo la mirada para abrir el cierre del top, sacármelo y quedar fuera, cuando me doy cuenta lo que llevaba encima, dice IRONMAN LANZAROTE, me entra una mezcla de vergüenza y pena, no podía retirarme, o al menos con ese top en mi dorso NO!! y la mente se enchufa de nuevo y me dice "Venciste Haria, el mirador del Rio, Venciste a Timanfaya, a la isla, no te vas a retirar de esta huevada de medio ironman, vamos carajo no sea marica, a correr, a caminar, arrastrase, lo que sea, pero a llegar a la meta"(las auto-puteadas han sabido funcionar en casos como este jeje…)


no me acuerdo de aquellos carros ni que me hubiesen tomado esta foto.

y empieza la experiencia mas dolorosa de mi vida triathletica. 14km sin un segundo de paz, con decenas de atletas pasándome, cuando antes no lo hacia nadie, vomitando en el km 10 y en el 12, desencajado totalmente, desidratado, sufriendo lo insufrible, corriendo a casi 7min por km y dando todo lo que podia. No hay nada que contar de esos 14km solo fue un completo calvario físico y anímico. En el km final miro el reloj y van 5h44 de competencia, me da pena, si el triathlon no me hubiese querido enseñar algo ese día, hace mas de 30min que ya tenia que haber llegado; aprieto el ultimo km pero las fuerzas solo me duran 10 metros, otra vez casi caminando llego a la meta con 2h20 min en los 21km, un ritmo que ni en IM estaría bien, pero es lo que hay. Al final 5h50 con dolor de piernas y de corazón, segunda vez en el año que intento bajar mi mejor tiempo de 5h20 y segunda vez que no puedo, en enero fue en Pucón, por obvias razones no lo pude hacer, fue un circuito muy duro, y ahora si lo podía pulverizar pero el Triathlon me dijo No!!, ahora mas que nunca quiero ir a Lima en Diciembre he intentar por tercera vez bajar de 5h20.

Pero como no todo es negativo, a mi alrededor seguía la fiesta, una vez vuelto a la calma empiezo a disfrutar con los diferentes momentos de mis amigos, viendo como los debutantes en la distancia se envenenan con este virus del TRI, a David, Gandhi, Rubi, Mario, Richard y a todos los ruteros que con dolor pero con ese espíritu de Finisher o Muerte vencían la distancia y cumplían su objetivo que lo han preparado con tanto cariño desde hace meses, en ellos se siente claramente ese olor a IM, a desfio, a coraje, a sacrificio que implica una primera vez. Y el dolor compartido se transforma en alegría y todos estamos contentos otra vez, con las piernas entumecidas pero contentos.

Para cerrar con broche de oro, dos de los amigos hacen Podium, Hawai-man que ya nos tiene acostumbrados (segundo de la general) y Gandhi tercero en su categoría en su primera participación y me doy cuenta que ese tipo que conoci atravez del blog esta mas loco que yo jejeje… como diríamos vulgarmente en Ecuador “un premio a la arrechera”

IronPedro segundo de la general

Gandhi tercero en su debut

Ahora mismo me salta una duda: Se puede sufrir mas que en LZ??, seguro que si, solo hace falta portarse demente en la bici, luego que el cuerpo no quiera funcionar y rematar con un estomago que camine para atrás… tres ingredientes mortales.

Nos vemos en Lima, que me han mordido pero no han podido comerme.

Natación 38´50"
Bici 2h46´
Run 2h20´ :(

12 comentarios:

German Carbajal - Tritim Rosario dijo...

bueno compañero, un mal dia lo tiene cualquiera....las carreras malas AYUDAN MUCHO con el tiempo porque no vuelves a cometer esos errors y te hace cada vez más sabio.

la proxima vas a ir mejor, ya vas a ver

un abrazo grande.

Ursus Andinus dijo...

Una experiencia inolvidable, y de esas caidas se aprende más...

A por Lima, no se cómo pero tengo que ir con ustedes!!
Que grandioso que fue el poder ir, gran anfitrión además...

Un abrazo

David dijo...

Vamos que un tropezón lo tiene cualquiera, lo que no mata fortalece, el próximo tria que te sientas así pensaras esto ya lo supere una vez.
Saludos desde Uruguay

CTDeportes dijo...

Veía que algo no iba bien. Te gritaba y no obtenía respuesta. Claro, estabas en esa lucha interna que yo me negué a tenerla. Para mi, salir del lago fue la gloria, terminar la bici sin pinchazo la locura, así que los 21 Km los disfruté metro a metro, pero igual llegué muerto. ¿Porqué me metí en esto?. Por seguir los pasos de locos como tu, que vencen al enemigo más encarnizado ... a su mente.
Un fuerte abrazo y gracias por tu (para variar) gran relato.
Rubi (nuevo triatleta)

Jésse Leyva dijo...

vá! con una mezcla de emoción y algo de triztesa te he leido, al final regresó tu motivación despues del mal momento, y como dicen los otros commennts un mal día sólo fue eso..
se lee tu garra! y tu espíritu de atleta comprometido..
te mando una brazo y no dudo que seguiras por ese camino de esfuerzo!

suerte!! saludos!!

IRONECU dijo...

German,
Tienes razón se aprende mas de las derrotas que de las victorias, ahora se hasta donde tengo que pedalear para correr bien.

Ursus,
Bienvenido al grupo para Lima y espero sigas disfrutando ese podium.

David,
Espero no volver a sentirme asi, por que la proxima competiré con la cabeza y no con el corazón.

Rubi (nuevo triathleta)
Fue un placer compartir esos momentos de dolor con ustedes, aunque no les repondia (por que no tenia fuerzas) si los veia como iban atras de su objetivo.
Bienvenido a este gremio de locos, cual es el proximo??

Jésse,
Gracias por leerme y por los animos, ahi seguiremos al pie del cañon (claro después que dejen de doler las piernas:)...)

IRONJUANCA dijo...

Una competencia increible y un recorrido incomparable de bicicleta, creo que nos lusimos nadando y pedaleando, pero explotamos trotando jajajajaja, queda la satisfacción del deber cumplido y un agridulce sabor a victoria, como dicen: "donde hay desquite no hay venganza", suerte en Lima compañero de fatiga esta vez tendras que ir solo, pero en el IRONMAN de BRAZIL 2010 se inicia un nuevo sueño de bajar de 12 horas y disfrutar mas que la primera vez al cruzar esa alfombra roja de FINISHER; lamentablemente GUAYASMAN solo es uno al año , así que tendremos que esperar con desesperación nuestro desquite en el GUAYASMAN 2010... Recordemos siempre estos versos de Bertolt Brecht que dice: "Hay hombres que luchan un día y son buenos; hay otros que luchan un año y son mejores; hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero están los que luchan toda la vida y esos son imprescindibles."
Una vez mas se comprueba que todos los que visitan este blog y les gusta el triathlon somos una tarea de dementes que no tenemos límites........ Próxima parada BRAZIL IRONMAN 2010...

Roberthcatim dijo...

No es un mal día, es un tiron de orejas porque a veces uno olvida la verdadera escencia del deporte, y que bueno que te has logrado dar cuenta a tiempo. Increible lo de nunca retirarse simplemente hermano ERES ÚNICO y se que en Lima te vas a desquitar.

Descansa y luego a entrenar otra vez, un abrazo y felicitaciones porque eres un CAMPEÓN tú y todos los que terminaron.

IRONECU dijo...

IronJuanca,
Eso es la única parte de triathlon que no me gusta, que si algo sale mal hay que esperar un año para remediarlo.

Roberth,
Tienes razón fue un jalon de orejas por no seguir la teoria como debe ser, ahora mas que nunca se que la cabeza debe mandar al corazón, por lo menos hasta el final que es cuando se debe apretar.

irotante dijo...

Esto te hara mas fuerte y lo principal es esa pasión que sientes por nuestro deporte....animo y a por el proximo.
Un abrazo

IRONECU dijo...

Tante,
Esa es la palabra clave "PASION".
Un abrazo.

Mclasso dijo...

Saludos y felicitaciones a todos lo triatletas, esta actividad no la hace cualquiera y quien pueda decir que ha terminado una prueba ya ha superado a gran parte de la poblacion.
Creo que todos nos hemos defraudado de nuestro entrenamiento o rendimiento pero es importante estas experiencias ya que nos ayudan a crecer y mejorar y sobre todo a valorar nuestro espiritu de coraje y nos dice de lo que somos capaces.
adelante