sábado, 17 de enero de 2009

Pucón

EL VIAJE Y LA PRE-CARRERA

2h de avión a Lima, 2 h de escala mas 3h30 de vuelo a Santiago me llevaron a mitad de mi viaje, por la mañana del jueves 15 un poco de turisteo y por la noche 10h de autobús hasta Pucón, es una ciudad pequeña pero muy bonita y acogedora, sin todavía correr el HIM ya me iba dando cuenta el por que del slogan de "El Medio Ironman mas lindo del mundo".

El clima era muy variable, el día Viernes el lago estaba en calma y no hacia frió y el sector de bici se veía muy fácil y sin viento, el día Sábado todo lo contrario, el agua helada y muy movida; en el circuito de bici casi me caigo de la cabra por las fuertes ráfagas de viento de la zona.

Realmente era incierto el clima que nos podía tocar el día de la competencia y todos intentamos pensar que Pucón nos trataría bien; el sector de atletismo sin importar que llueve truene, relampagueé o haga sol, no cambia nada, es un rompe piernas, 12km de los 21 son subidas y bajadas, estaba fuerte la cosa a simple vista.
El día viernes natación para probar el traje y un trotecito por la península que es la parte de las subidas, por la noche cena de pastas donde me encontré con el resto del Ecuadorian Team, con Santiago que venia por el podium, con Rosa y Dana que venían aventurar y mi persona que cada vez sabia menos por que estaba ahí, pero la sonrisa en mi rostro me delataba que era el momento y el lugar indicado para precisamente vivir aquello. El sábado a probar la bici con un viento huracanado que junto con las subidas de la península desvanecían mis intenciones de mejorar mi tiempo en HIM, por la tarde retiro del kit, charla técnica, entrega de la bici, mas pasta y a dormir.
LA COMPETENCIA

Suena el despertador, me levanto muy tranquilo y eso me preocupa, debería estar alterado, pero por alguna razón no es así, tomo mi desayuno, y junto con mis trastos me voy a boxes que estaban apenas a 3 cuadras, pongo todo en su sitio y empieza la primera de las múltiples revisiones del material antes de una carrera; los geles, las zapas enganchadas en los pedales, la ropa, el casco, las gafas listas en orden inverso para las transiciones, el aire de las ruedas, todo lo repaso una y otra vez, parece estar todo listo, a la playa a calentar, falta pocos minutos y sigo tranquilo, pensando en un montón de cosas, menos en lo que me esperaba, en eso escucho que alguien me llama, eran mis compatriotas que estaba unos metros atrás, por suerte me llamaron, sin darme cuenta estaba parado en primera fila para la salida, si me quedaba ahí, decenas de personas me iban a pasar por encima en la natación. Las encuentro y las noto algo nerviosas, quise intentar calmarlas pero era tarde, dan el disparo y salen los PRO, un minuto después saldríamos los Age Group, otro disparo y al agua, contando que éramos cerca de 800 personas, recibo mas golpes que en el IM que éramos mucha mas gente, bueno, solo debe ser unos metros, llegamos a la primera boya a 400 metros y las caricias seguían, ahora con un poco de sutiles patadas, me empiezo a enojar pero intento verle el lado bueno, antes no recibía golpes por que iba de ultimo, ahora e mejorado un poco por lo menos, ya le entro a los golpes en el agua, así que bienvenidos sean, recibo y reparto de lo lindo, solo espero que no se me salgan los lentes de natación :), piso tierra paso por la alfombra en 19min, no esta mal, multiplicado por dos sale 38, esta bien para mi, empiezo a correr por la arena en un trayecto que se me hizo largísimo, unos 200mts hasta ingresar a la segunda vuelta, miro el reloj y ya voy mas de 20min, hago cálculos y si es posible el sub. 40. El trafico se afloja y nado mas cómodo, primera boya, segunda boya, y de regreso a la playa, empiezo a sentir frió en las piernas, pero ya falta poco, y a penas a unos 200mts de terminar el segmento de natación me latiguea un calambre en mi pierna derecha, que sube desde los dedos de los pies hasta el músculo anterior de la tibia, shet!!!!!!!!!.. me pongo aflojar en medio del lago y no pasa.. tranquilo, no panic!! me digo, empiezo a nadar acalambrado intentado patear lo mas que puedo y la pierna parece calentarse y se afloja el tirón, piso tierra, paso la alfombra en 41min y algo mas, se me fue el sub. 40min, ni modo borrón y cuenta nueva, a cambiar el chip en la mente "no has hecho nada, esto recién empieza, a pedalear fuerte", transición rápida con algo de trafico a la salida de boxes con uno que otro empujón y un argentino apurado que me dice "correte che" que coraje que me dio, lo dejo pasar, llego a la faja de montar y a empezar a pedalear, mas adelante le encuentro al CHE que venia peleando con sus zapas sin podérselas poner sobre la bici y vi que esa era mi oportunidad, típico ecuatoriano picado jejeje, acelero y le paso como un rayo con un grito en las orejas, "ábrete, ábrete!!!!!!"... me voy matando de la risa, por suerte nunca mas lo volví a ver jeje.. bueno ahora si a concentrarse, objetivo mantener 32km/h de promedio, le programo al velocímetro para que me de el promedio y a darle duro, casi tres años en esto y sigo siendo un iluso, cuando aprenderé que la velocidad va de acuerdo a cada circuito y si en una competencia mantuve 32km/h sin problema no seria el caso de todas las competencias. Me empiezo a exprimir, el pulso altísimo y el promedio de velocidad no subía de 31km/h, que duro esta esto, llego a la zona mas dura, con subidas, asfalto rugoso y viento, el promedio se va por los suelos, a 29km/h y yo dándole lo mas que podía, al retorno será mas rápido me digo en mi interior, Km. 42.5 y retorno, el promedio sube pero no mucho, termino la primera vuelta en 1h26, cálculos en la cabeza, 1h26 x 2 vueltas = 2h52, no esta mal, a darle duro la segunda vuelta, y cuando estaba en medio de Pucón, con las calles repletas de aficionados alentando a los atletas, PUM!!! calambre en el cuadricep derecho... no puede ser, si faltan 45km todavía, no me puede pasar esto, aflojo el ritmo (mas todavía), me acuerdo de los consejos de IronPedro y le doy mucha cadencia, el dolor pasa y parece que no vuelve, de ahí en adelante no puedo mantener el ritmo, las subidas y los vendavales las sorteo con mucha cadencia y poco esfuerzo, en las bajadas y pocas partes planas aprieto un poco, llego a la parte de mucho viento y los cracks ya estaban de regreso por terminar la segunda vuelta, en eso miro al frente y un triathleta venia derrapando su lenticular sin poder controlar su bici, al mismo tiempo, me coje el mismo viento y me sacude la llanta delantera, el aero bar y hasta el casco, vuelvo a mirar al triathleta de la lenticular y lo veo en el piso al otro lado de la carretera, en mi carril, el viento lo lanzo fuera de su curso casi 2mts, lo esquivo y a tener mucho cuidado con el viento, llego al retome y regreso, me cruzo a momentos con mis compatriotas y nos damos ánimos mutuamente, los últimos 10km todo el mundo esta cansado o empieza a aflojar para alistarse para correr, por que empiezo a pasar a mucha gente, al contrario de lo establecido en la teoría, sigo con el mismo ritmo hasta el final, llego a boxes en 2h55, al parecer la segunda vuelta me tomo 3min. extras, así que ni modo, ya venia con 5min extras de mi mejor registro y era imposible recuperar ese tiempo en exceso en una media marathon tan violenta como la de Pucón, salgo a correr a base de sensaciones, regulando en las subidas y dándole lo mejor que pueda en las bajadas y en el par de kilómetros planos, termino la primera parte dura y aun me queda pasar dos veces mas por el mismo lugar, en ese momento el estomago funciona como siempre lo hace, es una caldera en la bici y se pone pretencioso en la carrera, ya no me entraba nada, voy tomando poquita agua y poquito isotónico en los avituallamientos, de ingerir geles o algo solidó ni hablar, lo devuelvo seguro. Llego al extremo mas lejano de la vuelta y retorno, me dan el primero de los tres collares que indican el numero de vueltas, miro a mi alrededor y algunos ya tienen dos, otros tres, que envidia, al mismo tiempo empiezo a disfrutar de la competencia con la gente que abarrotaba las calles, no había ni un solo lugar vació, los niños eran los mas emocionados, en todo el trayecto veías pequeñas manos extendidas para que los atletas las chocaran, no pierdo la oportunidad y empiezo a vivir esto intensamente, no desaprovecho ni una sola pequeña mano sin tocarla y percibir su sonrisa, estoy seguro que unos años mas esas pequeñas manos ya no lo serán tanto y ya no estarán parados al borde de la calle sino dentro de ella, claro tocando las manos de otros pequeños niños que en ese tiempo ocuparan el lugar que ahora ellos tienen y que me regalan un instante de paz al mirarlos tan felices. Mientras pienso esto termino mi primera vuelta, miro el reloj, 35 min. en 7km, maestro!!! si logro aguantar el ritmo me saldrá la media en 1h45. He ahí el problema "si logro aguantar el ritmo", entro en la península por segunda vez y otra vez el calvario, cada vez voy mas lento, pero cada vez me fijo en lo que tengo a mi alrededor, llego a una de las partes mas altas y admiro la playa y el volcán Villarrica al fondo, "que linda que es esta carrera", pienso a cada instante y esos momentos me olvido de lo que duelen las piernas y de las energías que hace casi media hora se han esfumado. Llego a la parte mas lejana de la península, donde esta el retome y es exactamente el Km. 10.5 y hay un abastecimiento, lo miro y se me nubla la vista producto de no haber comido hace rato, casi estoy caminando , tengo que tomar una decisión inmediatamente, o me alimento con el riesgo de devolverlo todo, o me arriesgo sin comer nada y seguro camino los próximos 10 Km., instintivamente mi cuerpo se para en el avituallamiento, me ofrecen agua, me la tomo, me ofrecen jugo, de igual manera, me ofrecen plátano, sin dudarlo adentro, un gel? por supuesto, gracias, Coca cola? gracias... comí todo lo que pude parado unos 20 segundos, en eso doy un pequeño paso y siento que mi estomago esta perfecto, parece que no va a dar guerra, 5min. después la caldera se enciende y el cuerpo funciona de nuevo, empiezo a subir las cuestas de buena forma, es mas las termino muy rápido y ya solo me queda pasar por el rompe piernas una vez mas, quedan un par de kilómetros planos y tengo mi segundo collar, en cada abastecimiento agua y coca cola, llego al retome, dos collares en mi cuello y la gente nos empuja cada vez mas, vamos!! solo una vuelta mas, solo una!!! escucho a cada instante, a desconocidos que me animan sin saber quien soy ni de donde vengo, veo otra vez las pequeñas manos estiradas y ya no me quedan fuerzas, pero no puedo dejarlas en el aire, las choco a todas, no se me escapa ni una y los niños alientan mas que los adultos, llego por ultima vez a la península, estoy muy cansado y las cuestas voy muy despacio… no puedo caminar, no ahora, solo una vez mas, solo una ultima vuelta en la península, no la puedes caminar, quizás nunca regreses y tienes que correrla toda, vamos no camines!!!!!!... una a una pasan la cuestas, en las bajadas en vez de apretar, me relajo y dejo que el cuerpo caiga por su propio peso, por el momento no quiero llegar a la meta, solo quiero alcanzar el ultimo abastecimiento, el mismo que me revivió hace 30 minutos, un poco mas y llego. Al conseguirlo, aplico la misma estrategia, comer todo lo que pueda y convencido que el cuerpo reaccionara bien otra vez, pero ahora me equivoco, el cuerpo ya no reacciona con nada, de regreso las subidas son mas duras pero ya son las ultimas, una por una las paso muy lentamente, parece que no se terminan nunca, hasta que miro el final de la península, listo esto ya esta!!! solo 3km planos mas, esto se termino, empiezo a apretar; en el plano el cuerpo funciona y puedo correr a 160ppm, ya no me paro en los avituallamientos, estoy desesperado por mi ultimo collar, llego a retome y ahí esta, mi ultimo collar y pasaporte a la meta en apenas 1.5 Km. mas, al retorno, todo el dolor desaparece, el cansancio ya no esta, empiezo a correr como si recién empezara, y choco todas las manos que encuentro, todos te animan mientras tienes mas collares y este era mi ultimo, listo esto se termina, llego a la entrada de la península y en vez de enfrentar las subidas otra vez, hay un giro a la derecha que te conduce a la playa y hacia meta, mas manos extendidas, mas choques, mas sonrisas y ahí esta, la meta del Medio Ironman mas lindo del mundo, la cruzo con una sonrisa enorme y al pararme me duele todo pero estoy contento, que linda carrera, miro el reloj, 1h56, no esta mal para tremendo maltrato, que alegría haber terminado, y que ganas de hacerla otra vez.
Un par de horas después me encuentro con mis compatriotas, las dos chicas estaban felices y emocionadas por haberlo logrado, casi con el corte pero lo hicieron, ya son Finisher en Pucón, de Santiago no sabia nada y nunca mas lo vi, después de ver los resultados me di cuenta que perdió el Podium en su categoría por 5 segundos, que maquina y solo tiene 20 años.
En resumen, me salio 18 min. mas que mi mejor registro, pero no era para menos, el recorrido es muy duro, lo di todo y es lo mejor que pude hacer, al final 5h39, muy contento y convencido del slogan de competencia, además confirme algo muy importante, las competencias no son solo una suma de kilómetros y tiempos, la verdadera competencia, lo mas importante esta en lo que apreciamos alrededor, aquello que no se puede trackear desde una computadora sino que hay que verlo y sentirlo estando ahí.

Por la tarde escuche los rumores que Pucón lo quieren hacer distancia IM, dar el clic para esa inscripción si que me temblaría la mano, 6 vueltas a la península? eso si seria un crimen, si solo con tres ya tengo. Que duro y que lindo seria un IRON en Pucón.

Esta etapa se cierra y otra se abre, con los ojos en Lanzarote, vaya carreritas que elegí para este año, eso es resultado de la mezcla entre la osadía y la ignorancia :)

A entrenar

4 comentarios:

Eric dijo...

Tremendo resumen de tu experiencia en Pucon nada mas de leerlo pienso ya que es ina cita con el destino muy buen trabajo felicidades por tu tiempo sin duda una carrera durisima. Tus palabras me sirven de aliento para mis 2 1/2 ironman que tengo y para el Ironman Arizona dentro de 10 meses
Exito Eric

CTDeportes dijo...

¡¡Qué relato!! Me ha tocado las fibras más sensibles ... FELICITACIONES ... si me hacía falta algo de motivación para meterme al triatlón, la he conseguido al leer tu post. Eres una gran inspiración.

Descansa y disfruta de tu hazaña.

Un abrazo
Rubi

davidiego dijo...

si acaba IM entonces es una buena excusa para dejarse caer por allí, pero estas fechas me matan, por aquí lluvia y frío, a veces nieve, IM NZ en marzo se me está haciendo duro. Mi primer LZ ya me parecía pronto...

qué envidia estar allí
(nunca estamos contentos, tú las ruedas, yo las carreras, pero ya llegará el verano aquí, ya llegará...)

Enhorabuena y suerte para LZ!

IRONECU dijo...

Eric,
gracias por tus palabras y que bueno que el post te sirva de animo, que bien lo de Arizona y dos medios mas, a darle duro este año y a volar.

Rubi,
Todavía te hacia falta una excusa para estrar al TRI? pense que ya te tenia convencido jejeje... gracias por tus palabras y me alegro que sirvan para que entres en este bello deporte.

Davidiego,
Cada que veo el clima en el que entrenas me acojono(como dicen ustedes:)..) y cuando veo tus resultados me acojono mas todavia, seguro que haras un gran IM en Marzo.

Tienes razón, nunca estamos contentos ni conformes con lo que tenemos, seguro que el día que lo este, dejo el TRI, ya no tendría gracia si lo tuvieramos todo.

Un abrazo (a los tres)