viernes, 28 de noviembre de 2008

Ironman Wisconsin

Dan la salida, ingreso en el agua en la mitad del grupo por primera vez, recibo muchos golpes pero aun así, siento que voy rápido, mi forma pésima de nadador parece que quedo en el pasado, termino los 3800m y salgo disparado a la T1, miro el tiempo en mi muñeca y no traigo reloj, no se si me a caído o definitivamente no lo puse, no importa, cojo la bici y le empiezo a meter power como nunca, este es el IM de mi vida, empiezo a pasar mucha gente, no llevo ni reloj ni pulsometro ni cuenta kilómetros, esto de ir por sensaciones es lo máximo. Termino los 180km, me bajo de la bici y no encuentro ningún reloj de la organización que me indique el tiempo, que gran falla, bueno ni modo, me siento como nuevo y a correr, salgo disparado, corro unas cuantas cuadras y llego a un redondel donde los atletas están dando la muchas vueltas como parte del recorrido, hago lo mismo y empiezo a darme las vueltas adelantando a mucha gente, nadie me pasa así que a darle duro. No hay un reloj de referencia, ni siquiera están marcados los kilómetros y las vueltas parecen interminables en el redondel, una y otra vez lo hago, hasta que intuyo que es hora de salir de el y sigo con el recorrido por otra manzana cercana, por donde era la marathon, me doy una vuelta y entro en meta totalmente extasiado y sin ningún dolor, miro el crono y marca 9h38m, no puede ser, si mi intención era hacer 11h20, ni modo esto de ir por sensaciones es lo máximo, que tiempazo; cruzo la línea de meta, me ponen la medalla de finisher y me dan una toalla, a los pocos minutos se me acerca un señor de la organización y me dice que no complete el recorrido, que eran 100 vueltas al redondel y 4 vueltas a la manzana y que yo solo hice 6 y 1 respectivamente, completando apenas 12km de la marathon, me despoja de la medalla y me dice que no soy finisher, le pido que me deje completar el recorrido y me dice que es imposible, por que chip ya paso por la alfombra de meta. Con razón hice 9h38 si me faltaban 30km de running, que decepción, no soy Finisher.
-------------------------------------------------------------

Esto soñé la noche de ayer, no se si tenga algún significado o me estoy volviendo loco ;), por que Wisconsin? y no Lanzarote, Brasil o el mismo Florida?, por que no tenia reloj? Significa algo el redondel? Significa algo el despojo de mi medalla?...

Creen que los sueños tengan algún significado? yo pienso a veces que si, lo que no se es que significa el mió, pasado de raro diría yo :)

9h38m? que monstruo :)

lunes, 24 de noviembre de 2008

Iniciando

Después de 4 semanas de mezclarme con los racionales y cuerdos, después de amanecer sin dormir los fines de semana, después de prácticamente no entrenar nada... estoy listo para empezar!!

8 semanas para Pucón y 26 para Lanzarote, objetivos
Pucón: 39m+2h50+1h45
LZ: 1h18+sobrevivir+4h

Ready set Go!!!!!

Maldita P3C, que ganas que te tengo :)

lunes, 17 de noviembre de 2008

Obama

El sábado mientras nos terminábamos unas y se enfriaban otras, sale una conversación a evitar, tengo claro que se debe hablar de todo, menos de política, religión y dinero, por que son temas que nunca concluyen, por que nadie da el brazo a torcer y es una perdedera de tiempo.

El caso es que mientras íbamos conversando tan bien, del TRI y anécdotas machistas del caso, sale un amigo con sus aires de economista ha analizar la caída del precio del petróleo, la crisis gringa, y para colmo la elección de Obama y sus propuesta pacifistas.

El Petróleo a casi 40usd el barril ecuatoriano si es un problema, sobre todo por que nuestro presupuesto estatal esta realizado en base a un precio de 80usd, la diferencia solo sabe el Presi de donde la va a sacar, pero a final de cuentas se reducirán inversiones que afecten a la media económica del país y no tanto a la gente mas necesitada, lo de la crisis gringa es el causante principal de la baja de nuestro oro negro, pero a parte de eso se vienen venir problemas que solo les afectaran a ellos o a la clase mas pudiente de nuestro país, por que a la mayoría de la gente de un país subdesarrollado como el nuestro, que trabaja 10 horas diarias para pagar la renta y la comida de una familia de 6 personas, que le puede interesar que los gringos no inviertan en I+D o cosas similares? exacto, en nada, es mas a mi no me interesa.

Y el otro punto fue el problemático, que con Obama se va a terminar la guerra, que las tropas gringas van a salir corriendo de medio oriente y de Colombia, nos decía nuestro amigo soñador. Gran error, por el simple hecho que la guerra es la industria mas poderosa del mundo, en donde se mueven millones de dólares y es la fuente de trabajo de otras millones de familias, que haría Obama con los miles de soldados que están en medio oriente si la guerra termina? ponerlos a controlar la frontera para que no se crucen los migrantes? o que tal usarlos de salvavidas en las playas de Florida y California?; que haría Uribe si las Farc desaparecen? en donde metería un ejercito de miles de hombres que pasan en la selva? en la ciudad acaso? no lo creo, aparte todos esos recursos que son donados por organismos internacionales se perderían y gran parte de ellos son usados para sostener a países como Colombia y hasta los mismos Gringos. Por que sucedió Pearl Harbor y no lo detuvieron? sabían que los gringos tenían pleno conocimiento del atentado del 11-S y no hicieron nada? por que se creo Al Queda? por que no exterminan a las Farc? la respuesta es sencilla, por que el negocio mas productivo del mundo terminaría y eso no les interesa a las grandes potencias.

Me cortaría una mano a cambio de equivocarme, a cambio de que la paz mundial reine, a cambio de que todo sea felicidad, pero lamentablemente no es así, por que el dinero es mas importante que miles de vidas humanas para los que sabemos.

Mientras tanto, me seguiré gastando el dinero en cosas de carbono, alimento y ropa especial para el tri, pagando viajes e inscripciones costosas, mientras millones de personas no tienen un pan para llevarse a la boca, o se les termino los últimos dólares para compra medicinas. Si los gringos no se conduelen de cosas así, por que tengo que hacerlo yo?

Volviendo a la pregunta inicial, Obama va a sacar sus tropas de territorios hostiles? Sigan esperando, que con lo de la crisis creo que va a buscar armar otra guerra por ahí, espero no sea cerca nuestro.

"la paz es el sueños de los sabios y la guerra la historia de los hombres" y yo de sabio no tengo nada, y además solo en este caso no soy soñador sino realista.


Ante sala

Muy relajado, un día cualquiera pensando en que hay para la noche del fin de semana o hasta que hora dormiré el domingo, como si estas semanas nunca fuesen a terminar, se me antoja contar las 26 semanas antes de LZ en el calendario del cel, 26,25,24....3,2,1... que!!!... la Semana 1empieza el próximo lunes y yo sigo pensando en el chuchaqui, el guayabo, la resaca o como quieran llamarlo.

El entrenamiento a sido casi nulo, unos 1000mts de natación por aqui, unos 45min de running por acá y unos 60 min de bici mas allá, el fin de semana de larga pero de fiesta y cerveza, que han hecho que las ganas de entrenar empiecen a subir, a estas alturas me doy cuenta que uno se puede saturar de entrenar en unos 6 meses, pero de la vida nocturana tan solo en un par de semanas (bueno, al menos yo); una semana, solo una mas.
La foto es del 50avo aniversario del paracaidismo ecuatoriano, el culpable de la foto con seguridad es Otto.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Como vas a saber..

¿Cómo vas a saber lo que es el amor?
Si nunca un familiar te a esperado por
horas, solo por saber que todo va bien
y sigues adelante
¿Cómo vas a saber lo que es el dolor?
Si jamás has pasado 170km en bici

¿Cómo vas a saber lo que es el placer?
Si nunca viste una medalla de Finisher
esperando por ti tras la línea de meta
¿Cómo vas a saber lo que es el cariño?
Si nunca tuviste que dejarla, tras 180km
agradeciéndole por llevarte hasta ahí

¡¡Escúchame!!,
¿Cómo vas a saber lo que es la solidaridad?
Si en un entreno nunca ayudaste a un
extraño que pincho
¿Cómo vas a saber lo que es la poesía?
Si jamás has escuchado el sonido del viento
golpeando en tu cara, ni los latidos de tu corazón

¿Cómo vas a saber lo que es la decepción?
Si jamás has abandonado
¿Cómo, cómo vas a saber lo que es la desesperación?
Si nunca has estado en un aeropuerto extranjero
temblando por que tu bici no aparece.

¿Cómo vas a saber lo que es la amistad?
Si nunca compartiste el único gel que te quedaba
¿Cómo vas a saber lo que es el pánico?
Si nunca has estado a las 7am con otros
miedosos a tu lado, esperando un disparo

¿Cómo vas a saber lo que es morir un poco?
Si jamás te quedaste fuera antes de largar

¡Decime viejo!
¿Cómo vas a saber lo que es la soledad?
Si jamás estuviste a las 6 am parado
en una gasolinera en espera de 5 horas
de bici completamente solo
¿Cómo vas a saber lo que son los obstaculos?
Si nunca estuviste en el km 32 de
la marathon totalmente roto

¿Cómo vas a saber lo que es el egoísmo?
Si alguna vez deseaste que tu amigo pinche
para alcanzarlo
¿Cómo vas a saber lo que es el arte?
Si nunca, pero nunca has cuadrado
los entrenos a la fuerza, por que el
tiempo no alcanzaba

¿Cómo vas a saber lo que es la música?
Si jamás escuchaste al speaker diciendo:
“You are an Ironman”
¿Cómo vas a saber lo que es la injusticia?
Si nunca tus sueños se quedaron en nada
Por culpa de extraños, con un simple “sorry”

Decime,
¿Cómo vas a saber lo que es el insomnio?
Si jamás has estado sin poder dormir a las
2 am del miedo la noche antes el gran día
¿Cómo, cómo vas a saber lo que es el odio?
Si nunca una lesión frustro tus sueños

¿Cómo, pero cómo vas a saber lo que es llorar?
Si llorar, si jamás te a faltado solo 1km para
cumplir tu sueño
¿Cómo vas a saber querido amigo?
¿Cómo vas a saber lo que es la vida?
Si nunca, jamás, estuviste en un IRONMAN

Idea Original: Ximena
Via: Jocker
Arreglos IM: R.M

lunes, 10 de noviembre de 2008

2min18seg extras


Recién llegado de vacaciones y acostumbrado a no hacer nada mas que comer y dormir, se me ocurre correr los 10k del domingo, para rematar el viernes en pretexto que por el momento no hay plantificación, me encuentro con la música estridente y todos los demonios que la acompañan, el sábado hice lo posible para quedar medio decente para el domingo. Ya en la carrera me fui sin pulsómetro para intentar correr por sensaciones, primer km con un pequeño puente lo pasé en 4min5seg, me sentía bien así que a mantener, segundo km lo paso en 7min50, y las sensaciones me decían que estoy bien y pienso que aquello que la fiesta con el deporte no es compatible es un mito, llego al km3 en 11min40, y me sentía de lujo, ya en Urdesa empiezo a sentir que el ritmo baja, el km 4 ya no lo vi, llego al km5 en 19min59seg y me doy cuenta que la fiesta del viernes me va a pasar la factura y mis 40min quedaran en nada, desde ahí solo me acuerdo el km7 con un sol incandescente (el 6 ni idea), y ya estaba corriendo a 4min15 el km y la Parca se aparece y me empieza a sonreír, podría decir que del 5 al 8 afloje y de ahí apreté un poco pero venia herido completamente, llego a la meta en 42min y 18 seg, un tanto lejos de mis 40min, pero era lo que había, me sentía re mal, no sabia si sentarme, caminar o estirar, me dio escalofríos y un ataque de gripe horrible, definitivamente el mejorar y alcanzar nuestros objetivos no esta relacionado con la vida normal que lleva la mayoría de los que nos rodean.

Siempre he renegado de las carreras de 10km por que el ritmo es muy alto y sufro mucho, pero esta vez me quede picado a espera de las carreras de temporada en Salinas para intentar mis 40 min otra vez, claro esta vez con ayuda en la muñeca y sin fiestas como antesala a la competencia.
Nunca mas en estas condiciones.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Start..

Ya estoy de regreso de vacaciones con ganas de entrenar otra vez aunque no puedo negar que hoy en la mañana las sábanas se me quedaron pegadas y por un instante sentí pereza de volver a vivir las 26 semanas de entrenamiento, pero bueno, como lo planificado inicia el 24 de Nov, estas tres semanas haré un entrenamiento sentimental, mas claro haré lo que me de la gana, entrenaré la disciplina que me apetezca, la distancia que me apetezca y competiré en todo lo que pueda, empezando este domingo en los 10k Guayas, que tengo muchas ganas de correr 10 a tope, por que con esto de que uno anda hecho el IM no he corrido esta distancia desde hace mucho tiempo, a ver que sale.

10 semanas para Púcon y contando, a pesar que es una competecia dura a poner numeros desde ya... 39m+2h50+1h45

Que lindo empezar un IM así:
(Noserman)

lunes, 3 de noviembre de 2008

29 de Octubre de 1956

El primer salto ecuatoriano
Esta fecha marco un antes y un después, marco los ideales de algunos hombres del pasado, del presente y del futuro, ese día treinta y cinco soldados Ecuatorianos, dieron su primer salto en paracaídas desde un avión C-47 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en las inmediaciones de Salinas, comandados por el Capitán Alejandro Romo Escobar, quien maduro la idea de fundar esta especialización en las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, desde ese día muchois hombres han intentado vencer el miedo a cambio de volar, si hoy mismo tuviese que elegir entre el triathlon o el paracaidismo, no pordria hacerlo, pues seria como elegir la amputación de mi pierna izquierda o derecha.

A continuación unas letras que las mencione muchos momentos antes de subir por primera vez y algunas veces en el km 30 de la marathon también:

Dadme, Señor, lo que os queda.
Dadme, lo que nadie os pide.
Yo no te pido ni el descanso, ni la tranquilidad ni del alma ni del cuerpo
Yo no te pido la riqueza, ni el éxito, ni siquiera la salud.
Todo eso te piden tanto Señor, que no debes tener nada para dar...
Dadme, Señor, lo que os queda; dadme lo que la gente rechaza.
Yo quiero la inseguridad y la preocupación.
Yo quiero la tormenta y la fatiga, y que Tú me la des Señor, definitivamente.
Que yo esté seguro, Señor, de siempre tenerlas, porque no siempre tendría el coraje de pedírtelas;
Dame, Señor, lo que os queda, Dame, lo que los demás no quieren. Pero dadme también Señor, el coraje, la fuerza y la fe.