lunes, 30 de junio de 2008

Mis verdades, no se las tuyas!!

Me ha costado un poco decidirme a escribir este post, pero lo voy hacer de todas formas, sobre todo para ser sincero conmigo mismo y desmentirme muchas cosas que a veces por consuelo me las digo.

Los tiempos?

El Ironman es una larga carrera, donde un centenar de cosas pueden pasar en el camino, pero esto no es pretexto para decir lo que siempre hablamos el día antes, no solo del IM sino de cualquier otra carrera:
- Ojala me vaya bien.
- El tiempo no importa, lo que importa es disfrutar.
- Esto es tan duro que ya solo hacerlo es un logro.
- Si no me salio como esperaba es por los zapatos nuevos que me apretaban.
- Esas pastas que comi ayer ayer me hicieron mal.
- Etc, etc, etc.

Si o no que son mentiras? que nos las decimos para consolarnos si al final del día no conseguimos nuestro objetivo, el cual esta basado en números, los cuales están en un rincón de nuestra mente, en el que ni siquiera nosotros mismos nos atrevemos a mirar, pero bien sabemos que estan ahí y que eso es lo que queremos.

Ojala algún día tenga el valor de pararme en una salida y decir: “entrene para esta marca y la voy hacer” y que desaparezcan esas excusas de mi debilidad.

El IM es inalcanzable?

Esto se torna una realidad cuando estas a pocos meses de hacerlo y escuchas hablar a tus antecesores que relatan historias casi heroicas, historias que infunden mas miedo que respeto, luego lo haces y vez la realidad, es una prueba extremadamente dura, pero creo yo, que es la mas justa en todo el ámbito deportivo, el IM te ubica donde te lo has ganado.

Volviendo a la pregunta inicial, o mejor dicho poniéndola de otra forma: el IM lo puede hacer cualquiera? Habría que definir “cualquiera”, si hablamos de cualquier condición física, evidentemente que Si, cualquiera lo puede hacer con una planificación adecuada; hora si hablamos de cualquier ilusión, cualquier animo, cualquier valentía, ya es otra cosa, en este caso no cualquiera lo puede hacer, para hacerlo se necesita una condición normal(o hasta menos) y una ilusión extraordinaria; así que la próxima vez, si alguien te pregunta si tal o cual persona puede hacer un IM, se sincero, no cuentes la historia heroica que todos nos la sabemos muy bien, y anímalo, que esto lo puede hacer cualquiera… cualquiera con la suficiente ilusión. Lo de "cualquiera" hablando de completar la prueba, ahora si hablamos de ser un sub 11, sub 10, sub 9, ya es otra cosa, para llegar a aquello se deben tener otras cualidades que no sean solo la ilusión, cualidades que no me atrevo ni siquiera a nombrar, pues todavía pertenezco a los ilusionados y no a los buenos, maquinas, craks, maestros o como quieras llamarlos.

Corta o Larga?

En mi caso Larga indudablemente y no por que desprecie a la corta, sino que lamentablemente mi cuerpo no fue preparado para esas batallas anaeróbicas, a mi me gusta el dolor de patas toda una semana después y no el de corazón de unos pocos minutos durante.

Además el triatlón nació en Hawai con un IM, el hecho que haya distancias menores, todos sabemos el motivo, que por cierto a un alto nivel son igual o mas duras que la gran distancia.

Drafting?

Esto si es algo grueso, primeramente voy a escribir viendo al Drafting desde un punto de vista ciclista (lo cual no tengo ni los pelos) y no de un punto de vista triathletico(que ya aunque sea la ropa tengo). Ir en drafting a mas de 40km/h, la mayoria sobre los 45km/h en distancias considerables y a días seguidos como en los Tour por ejemplo, es mas que una estrategia, debe implicar un esfuerzo mental y físico muy poderoso para soportar esas palizas, con lo cual el drafting es un arma necesaria en donde se explota lo mejor de cada ciclista; pero si hablamos de un Ironman, donde vas a 30-33km/h y chupas rueda, me disculpan pero es una mariconada, que falta de respeto por el esfuerzo ajeno y de los compañeros de lid, mejor no escribo mas por que me da vergüenza que en nuestro deporte hayan estos especimenes, a 30, 28 y a rueda, no lo puedo creer!!

En definitiva si tienes los watts en las piernas para soportar pelotones de más de 45km/h, maestro campeón!!! Y si chupas a 30km/h… sería mejor que te dediques a jugar cartas que el IM no es para ti.

Para terminar, hablando en primera persona; claro que me he dado las excusas del punto uno para tapar mi mal desempeño; también pensé que el IM era inalcanzable como dice el punto dos y claro que me ha dado ganas de chupar rueda en una competencia, la diferencia esta que nunca lo hice y otritos si.

Espero días antes de Florida leer este post y tener el coraje de escribir mis números, espero leerlo para acordarme la esencia del tri y que si los números no se dan por flojo o por marica, que ni se me ocurra el drafting como una opción.

Y espero leer esto en diciembre, para ver si me da cargo de conciencia y nado mas y mejor, por que tal vez esa es una razón por la que no me gusta la corta (por lo menos ya tuve los huevos de escribirlo)

Y para terminar, en vez de estar perdiendo el tiempo y leyendo cosas sin sentido de un mal triatleta como yo, ve a entrenar que en el km 33 de la maratón mis palabras no te servirán para nada ;)

Un abrazo y lucha por tus sueños que ellos no aceptan excusas.

Semana 9, del 23 al 30 de Junio

Natación 3h30
Bici 8h15
Carrera 3h28
Acond. 1h00
Total 16h13

Semana un poco complicada los primeros días en Quito por el frió y por los traslados a los lugares de entrenamiento, acá en GYE me resulta mas fácil; la natación se complico un poco también pero pude completar el volumen llegando a GYE.
El domingo 4h de bici en zona1 que pasaron volando, casi a 30km/h, empiezo a creer que es posible un sub6h en Florida, ojala y no me equivoque, por el momento ya empiezo a pensar en la carrera del domingo, 21km que espero bajar de 1h30, ojala y este si sea el año que lo logre, las dos ediciones anteriores me he quedado a unos pocos segundos, espero que no se vuelva a repetir; la estrategia será la misma que he usado siempre y conversando con Roberto me planteo algo muy similar, correr a ritmo de 1h30 hasta el Km. 10.5 y de ahí apretar un poco si se puede, lo que si me sorprendió un poco es que me dijo que no corra con pulsometro solo a base de la percepción de esfuerzo, cosa que se hace un poco complicado pero vamos a ver como lo hago sin ninguna referencia.

El garage que algún día tendre en mi casa jeje,(no cuesta nada soñar)

martes, 24 de junio de 2008

Tritahleta de Congelador, semana 8, del 16 al 22 de Junio


Semana de descarga, y me lo he tomado demasiado en serio, estaban programadas casi 15h y solo pude completar un poco mas de 12 por un viaje inesperado a Quito desde el viernes, quedando los números así:

Natación:1h52
Bici:6h45
Carrera:3h
Acond:30m

Por otro lado el domingo he tenido una prueba de disciplina, me metí a correr los 15k de Quito con la predisposición de respetar la zona1 que me tocaba, la carrera empezó a las 5h30am con 6 grados de temperatura en un clima practicamente hostil para mi, fui con mi hermana y Héctor, los primeros 10k respete mi zona1 pero los últimos 5k no pude aguantarme las ganas de apretar y abrí el paso, al final 1h10 y muerto de frió, que duro que es ser triathleta a 2800m sobre el nivel del mar.

Como estoy pasando unos días en Quito el entreno esta muy complicado, la temperatura es demasiado baja en especial para la bici que la cita es a mas tardar a las 5am por que el tráfico no da para entrenar pasado las 7am, así que muerto del frió, cada vez con un accesorio mas para soportarlo, he tenido que salir a entrenar, realmente ya quiero regresar, este frió es demasiado, ahora mismo esta lloviendo y no puedo salir a correr hasta la tarde.

El día Lunes conocí a Roberth, mi nuevo camarada de aventura para el 2009, un tipo realmente genial, super tranquilo, sabe mucho de ciclismo y posee unos watts envidiables en sus piernas, con el es casi un hecho realizar un IM en el 2009 cuya caracteristica es de poseer un terreno hostil al igual que un clima y viento abrasador que tendremos que vencer, el cual seguro nos permitirá conocernos mejor y formar un lazo de amistad para siempre, pues no es para menos la aventura que estamos planeando, que por cierto es un secreto por el momento, no quiero hablar antes de hora :) (gracias por el video, esta genial).

Dos días mas a seguir intentando no perder los entrenos de la semana.

martes, 17 de junio de 2008

Un año despúes y siguen apareciendo rastros del IM07

Por causas del azar acabo de encontrar estas fotos del IM Brasil 2007, en la entrada a meta tenemos una anécdota con mi hermana menor (la de la derecha) hasta hoy bromeamos que a ella le iban a poner la medalla de lo emocionada que entro jeje y ella lo niega; ahi esta la prueba enana jeje "y lo que casi le colocan mi medalla de Finisher no es broma"

domingo, 15 de junio de 2008

Semana 7, del 9 al 15 de junio.


Estos días han tenido sabor a semana Ironman, siendo la que más volumen ha tenido hasta hoy, un total de 17h y ayer sábado el primer dolor de piernas después de las 4h de bici.

Natación 2h42
Bici 9h9
Carrera 4h5
Acond. 1h

Antes odiaba las series, ahora es lo que mas me gusta, realmente nunca pensé que diría eso, me gustaba ser trotón, ahora ya no me agrada mucho la idea, será por que al ir a tope aunque sea por unos pocos minutos las endorfinas se disparan mas de la cuenta? seguro que si; a parte de todo es increíble como cualquier factor externo puede cambiar radicalmente nuestro animo, en las ultimas series me he dejado llevar por el ritmo pegajoso, adormecedor y hasta alucinojeno de la música de Bob Marley y la energía entra por los oídos y estalla en mis piernas, realmente desde hoy "I wanna love youuuuuu" cada que quiera ver el pulso sobre las 165ppm, claro, corriendo el riesgo de las ganas que me entran de ir a Montañita :)

Vamos por la octava semana que será de tregua.

Los números para el 01 de Nov ya empiezan a entorpecer mi mente y no olvides que el único Drafting permitido es el que le haces a tus sueños.

La foto de Paris-Roubaix, impresionante.

martes, 10 de junio de 2008

Cree en ti (y en tus sueños)


Por Fernando:

Si piensas que estas vencido, lo estás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar pero no puedes, no lo lograrás.
Si piensas que perderás, ya has perdido.
Todo está en el estado mental.
Por que muchas carreras se han perdido antes de haberse corrido.
Y muchos cobardes han fracasado antes de comenzar.
Piensa en grande y tus hechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedarás atrás.
Piensa que puedes y podrás.
Todo está en el estado mental.
Tienes que estar seguro de ti mismo antes de ganar algo.
La batalla de la vida no siempre la gana el más fuerte o el más ligero, porque tarde o temprano el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo.
______________________________________________________

"Apuntale al cielo y le darás al águila, apuntale al águila y le darás a la roca", por esto y mucho mas no se si mi Proyecto 670 sea cielo o águila (por que roca no es), pero lo que si se, es que eso es lo que quiero conseguir, que lo haga será una historia aparte, que espero sea similar a la historia del "quiero"

Indudablemente lo mejor que te puede suceder es lo inexplicable, lo que no sabes si es bueno o es malo, si es poco o es mucho, por aquello todavía creo en el P670.

Semana 6, del 2 al 8 de Junio



Natación 3h
Bici 7h50
Carrera 4h
Acond 30m

Total 15h20

Semana transcurrida sin novedad, solo me falto 30min de acond., el resto completo; empiezo a sentir cambios en el pulso, en Z1 casi 30km/h y 6min/km en bici y carrera respectivamente, no se en que rango de pulsaciones me dirá Roberto que compita en Florida, pero si soportara Z2 ya me saldría un IM bueno para mis condiciones novatas.

En la larga de bici al fin no ha molestado la espalada, dejándola descansar de la posición aero solo en los momentos de beber y comer, se ha podido soportar la gran mayoría de las 3h30 acoplado, algo que desde que le baje la dirección no lo podía hacer, y en Florida tendré que aguantar sea como sea al prestarse el circuito para esa posición.

Hasta hoy la carga de entrenamiento ha permitido que pueda soportarlo un 100% del mismo solo con Vitamina O (vitamina olla, como dicen los Infantes jeje) pero esta semana de mas de 16h será la última que la haré con alimento cotidiano, creo que desde la próxima empezare a tirar de las vitaminas de empaque plástico, no se si sea el momento.

Desde hoy me pondré metas cortas para que los meses pasen mas rápido, una competencia por mes será el objetivo motivacional a alcanzar;

Julio, Media marathon de Guayaquil.
Agosto, Guayasman
Septiembre, Media marathon de Medellín
Octubre, con los ojos en Florida y el corazón en el arco bajo meta será la mayor motivación de las últimas semanas.

El Guayasman otra vez lo han movido al 17 de agosto, con tanto cambio de fechas imposible soñar con tener un HIM Internacional algún día en el país.

Las fotos son de Brasil 07.

sábado, 7 de junio de 2008

Instantaneas

Y donde esta el brazo derecho? :)

Bajare de 20m algún día?

Quien la tomo? ni idea, Hector a un costado, seguro conversando con su esposa de su debut.

martes, 3 de junio de 2008

Pruebas Físicas

El tunel de Floripa 2007 con la Keller impresionante como siempre

Las he tenido que dar obligado por que son parte de mi calificación anual de mi trabajo, la verdad que nunca me han gustado por que soy muy explosivas y yo con el pasar los años me he vuelto en un troton; las pruebas consisten en 2800m de atletismo, 200m de natación, Flexiones de Barra y Flexiones abdominales; En los 2800m hice 9m50s, no estoy conforme, mi mejor marca es 9m17s hace exactamente un año; en los 200m de natación fue en donde encontré una mejora, 3m45s, mi mejor registro era de 4m; las Barra 13 como siempre y las abdominales igual 55 como siempre en un minuto.

Y ahora si a cuadrar mi hora diez minutos de trote que me tocaba hoy, a que hora lo hago?, si tengo guardia; una vez mas el almuerzo será la victima de hoy.

lunes, 2 de junio de 2008

Semana 5, del 26 de mayo al 01 de junio

Algunas cosas que contar;
Primero que el fin de semana a sido espectacular sin tomar en cuenta que casi no vivo para contarla(ya explicare mas adelante); de lunes a viernes normal el entreno, fin de semana a Salinas a entrenar, el sábado conozco a una chica triatheleta (lo cual por estas latitudes es como encontrar una aguja en un pajar), conversamos un rato y damos una vuelta en la bici, al día siguiente comprobaría que era un monstruo la muchacha al llegar en segundo lugar de las chicas en un tri sprint; por la tarde estando en el malecón miro en el cielo una decena de cúpulas desplegadas, así que no dude ni un segundo y al aeropuerto a encontrarse con los Skydiver, palanqueandome un poco me prestan un equipo, me disfrazo de paracaidista y me dejan subir al avión, Triathlon y Paracaidismo!! que mas puedo pedir; subimos a 12000pies y a volar joven, una volada espectacular saltando atrás de José, por un momento me pongo en Track para alcanzarlo y el muy desgraciado se manda un Delta y empieza a bajar como un misil, imposible alcanzarlo, así que a lo mió, derecha, izquierda, arriba, abajo, vueltita y listo; en eso veo un paracaidista que mas o menos a 200 o 300m abajo se coloca justo en mi vertical, hace la señal de abrir y el pensamiento inmediato: "Puta Madre, hasta hoy llegue", en un intento desesperado de no caerle en cima, logro girar a la derecha y paso a mas de 200km/h a tan solo unos metros de su paracaídas desplegado, abro el mío y al conducirlo estoy temblando, un poco mas cerca y "Café con Roscas, seguro" y la entrada de este blog no existiría; aterrizo, y para curar el susto hay que subir otra vez, sino eso no se cura nunca, otra vez arriba y santo remedio.

El domingo me toco participar en un sprint aunque no estaba planificado, así que deje las dos horas de bici que me tocaba y a competir se ha dicho; el agua una shet, bueno, yo, no el agua, salgo en 16m, mas de un minuto de lo esperado; una T1 tan larga que opte por ponerme zapatos al salir del mar y correr hasta boxes que estaban lejísimos, la decisión fue acertada, en el camino paso a mas de 5 atletas que iban luchando con las piedritas en sus pies, una T1 de casi 4 min y a pedalear justo detrás de Miguel que siempre me saca algo de ventaja en la bici y luego corriendo siempre le paso en los últimos 500m, pues ahora fue diferente, apenas 200m de bici y le pego una pasada que casi le saco las pegantinas de su bici Orbea de carbono, jeje; luego a intentar mantener el ritmo, eso si cero Drafting; a media competencia veo que tengo a por lo menos unos 5 en mi rueda, pero me da lo mismo y sigo (ellos han de ver pensado que soy gil como jala solito; pero el daño se hacen ellos), termino la bici en 33min y otra transición larga, por suerte no tanto como la anterior y a correr lo mejor que puede en 2 vueltas de 2.5km cada una, primera vuelta 10m30seg y a darle duro en la ultima, que me salio en 10min exactos para un parcial de carrera de 20min30seg en los 5km y un total de 1h15m58s del triathlon, mejorando 4 minutos de mi ultima vez, y sin contar con esas tediosas transiciones, así que parece que el entrenamiento va causando su efecto

Por la tarde fui a intentar saltar otra vez y las nubes estaban solo a 2000pies con lo cual se torna un peligro, pues al saltar a 12000pies, se salta a ciegas, no se sabe en donde se va a caer y al entrar en nubes no se ve nada, con lo cual te puedes enredar con otro paracaidista con el peligro que eso amerita, así que en vez de empaquetar mi paracaídas, empaqueto mis ganas de saltar y me regreso a Guayaquil viendo como un pequeño grupo se atreve a saltar en esas condiciones teniendo como consecuencia: aterrizajes muy lejos y unos cuantos casi en el mar, realmente estaba peligroso.

A parte de ser un fin de semana espectacular pude compartir el debut de Héctor, con una natación mala y un ciclismo y carrera decente, estaba muy emocionado y con ganas del Guayasman, esos ojos de debut son inconfundibles a simple vista y ya tenemos uno mas del Team.

Gracias a la pericia informática de Eduardo encontré unas fotos del IM de Brasil del año pasado, Gracias Eduardo.