lunes, 31 de marzo de 2008

Semana -6


Semana sub 10h, totalmente falto de entreno, de tiempo y hasta de motivación diría yo; el trabajo, el clima y un viaje a Quito ha apretado demasiado el horario; semana para olvidar, tan solo 2 sesiones de bici y dos de carrera (si a eso se le puede llamar carrera), y el agua? la única que he tocado, es la que cae del cielo y la de la ducha, la que contiene cloro nada de nada.

Por el momento, con esperanzas que la situación mejore y que la lluvia caiga en las horas de trabajo y no en las de entrenamiento.

Por otro lado, el cupo de Brasil esta casi lleno y 11 Ecuatorianos están adentro, creo que esa es la mayor cantidad de compatriotas que han participado en un mismo Ironman; y mi conejillo de indias no esta adentro todavía, ojalá y no se me quede afuera.

martes, 25 de marzo de 2008

MIS MANTRAS

El hombre en su corto camino por este mundo va olvidando lo que pensaba, sentía y quería cuando niño; aquellos sentimientos puros, llenos de ilusión y de total desinterés; hoy por razones que aún no logro comprender, ha venido a mi memoria aquellos sentimientos y deseos de mi infancia y adolescencia, cuando no interesaba como iba a pagar mis deudas o subsistir, cuando solo importaba hacer lo que me gusta y vivir con ello siempre; ahora recuerdo que al ver los especiales de National Geografic, soñaba con bucear; al ver a un puñado de locos volando en el cielo de Quito, soñaba con saltar de un avión; y como olvidar el día que el Tri y yo fuimos presentados, recuerdo aquel instante de una tarde de sábado, que pasaban por Tv un programa llamado Cabalgata Gillete, en donde salio un pequeño reportaje de un triathlon en Austria, no soñé con hacer eso que llamaban Ironman, me parecía demasiado, algo solo designado para pocos, ese día soñé con hacer algún TRI corto en mi vida. Y como olvidar otro de mis sueños, al crecer en una ciudad plagada de mochileros y alpinistas, rodeada de volcanes, soñé con escalar un nevado algún día; ahora que vuelco mi mirada hacia atrás, me doy cuenta que lo que quería hacer en mi infancia, sin querer e inconcientemente, lo he ido haciendo poco a poco, claro que ahora ya no quiero bucear en aguas apacibles, ni quiero saltar de un avión, ni quiero hacer un tri corto, por que la forma a cambiado pero el fondo sigue siendo el mismo, aunque cada vez mas ambicioso, debido a esta inconformidad natural del ser humano de siempre querer algo mas; cada una de estas actividades han sido mi mantra en su momento y lo siguen siendo, a pesar que no se llevan, y cada una de ellas lucha por ocupar el lugar mas importante en mi mente y mi alma.

Tengo casi 30 años y mis sueños de niño casi se han cumplido, claro que para ello han sido necesarios casi 20 años de mi vida y aún tengo un cabo suelto, se que no podré llegar a lo mas alto, ni vencer el peligro mas grande, se que no podré subir al Evererest o al K2, pero la ilusión que me embarga el hecho de pisar la nieve y asfixiarme por la altura es inexplicable, ojala no me haga tan viejo y logre atar el ultimo de mis cabos sueltos, ojala que el Chimborazo o el Cotopaxi no me den la espalda en esta vida, ojala que el ultimo de mis Mantras de infancia pueda cumplirse... para asi poder continuar con los de mi adultez...

Mis mantras!!! Se que tal vez algún día uno de ellos me matara, es mas deseo que así suceda, por que morir haciendo lo que te gusta, no creo que precisamente sea morir, es mas, no creo que merezca morir de otra forma.

PD Empecé a entrenar y el aumento de horas de preparación me esta disparando el cerebro una vez más, lo bueno es que me encanta que esto suceda, por que me vuelvo niño y la vida como tal, siempre es mas simple y alegre, como es la vida del, triathleta, del buzo, del alpinista, del paracaidista… cuando están en su habitad natural…cuando simplemente viven.

Mi último Mantra;

domingo, 23 de marzo de 2008

Semana -7


La primera semana de entrenamiento ha finalizado con un saldo medio decente:

200km de bici.
46km de atletismo.
3250m de natación.
Total 13h10m

Esta última disciplina me esta costando demasiado retomarla, tendré que hacer una reprogramación para un aumento progresivo de los metros en entrenamiento, ya que llegar a 2000m se me ha tornado muy aburrido, me siento un hamster dando tanta vuelta y sin ver nada en que entretenerme, la verdad que nadar me esta costando mas de la cuenta.

El fin de semana 130km de bici con JC, que su transpiración ya empieza a oler a Ironman ;), solo un par de meses mas y lo conseguirá; hoy Domingo 17km de atletismo acompañandole a JC que le tocaba hacer 30k(va a terminar molido, en esta, su semana mas dura) y también junto a Héctor, que se le ha infectado el virus de la larga distancia, con el objetivo del Guayasman en agosto y el IRONMAN de Arizona en el 2009, la enfermedad Ironmaniatica se sigue esparciendo y espero no deje de hacerlo.

Por otro lado la bici y el atletismo esta mejorando, en zona aeróbica baja he alcanzado 30km/h y 6min/km de promedio respectivamente, el pulso se esta normalizando, aunque no tanto como quisiera, pero algo es algo; tengo otra vez ganas de competir, pero tendré que esperar hasta el 13 de abril la carrera de 16k base a base, en la cual creo que no podré mejorar mi marca de 1h06m, pero bajando de 1h10m creo que me iré con la conciencia tranquila a casa.

Si todo sale bien, la semana que viene aumentare mis horas de entrenamiento y ojala mejore la natación.

miércoles, 19 de marzo de 2008

A tener en cuenta


He visto un sin número de teorías y cálculos de las zonas de entrenamiento, y la verdad que ya estoy un poco mareado, aquí coloco algo que escribió Josef, para guiarme en el futuro si me empiezo a confundir otra vez ;)

También es muy importante que llevéis pulsómetro. Es muy importante que creeis una buena base aeróbica. Pensar que si siempre que entrenais acabais agotados es que algo va mal. Calcular vuestra FcMAx y sobre esa frecuencia máxima, tener muy claro los siguientes parámetros de trabajo.... Si vuestro corazón trabaja entre el...

55%-65%.- Vuestro metabolismo está trabajando en zona de grasas. Es el porcentaje excelente de trabajo para disminuir nuestro porcentaje de grasa corporal.
65-75%.- Vuestro metabolismo crea base aeróbica. El 75% de los kilómetros que hagáis en vuestra vida ha de estar comprendida en esta franja de pulsaciones
75-85%.- Trabajo de resistencia muscular, aquí ya quemamos más glucógeno que grasas.
+ del 85%.- Trabajo anaeróbico donde solo quemamos glucógeno

Un dato de cadencia:
Es muy importante que useis el cadenciómetro. De esta manera podreis ver a que cadencia vais. No hemos de caer en el gran error de ir con mucho desarrollo. Para ir en llano siempre por encima de 85-90 rpm y en subida, siempre por encima de 70 rpm.

La foto es de Talín, fijarse en las palmeras, no quiero ni imaginarme ese viento de frente y en el km 170 de la bici; lugar? creo que las características presentadas no son muy difícil de reconocer; ojala algún día!!; ahora que el temor se va perdiendo o mejor dicho la confianza se va ganando.

lunes, 17 de marzo de 2008

Semana -8


Esta semana he sufrido un pequeño traspié, según el criterio del médico, por causa del basket que sufrido una Tendinitis Rotuliana, que me ha prescrito, parar unos días y tomar alguna medicación, por tal motivo el día domingo ha sido mi único entreno de la semana con 110k de bici y 6 corriendo, al parecer el doctor estaba en la razón, ya que me dijo que nadar, pedalear y correr no tendría problemas y no así cualquier actividad que tenga que ver con saltar (eso no incluye saltos de un avión ;)..).
Al momento listo para empezar con entrenamiento mas serio y consiente, atrás quedara, el basket, las fiestas y de ser necesario el mismo paracaidismo, ahora la mente solo la tengo en el km 33 da la marathon del IM de Florida.

Por ser mi primera semana de entrenamiento verdadero, he colocado la foto de Hawaiman, mi amigo y crack Pedro Nuques... Cuantos no soñamos con una foto en la Mecca?... creo que todos, y con la tricolor en lo alto, mucho mejor; aparte de admiración, que sana envidia que te tengo

jueves, 13 de marzo de 2008

Otra maestría de Pablo

Si alguna vez se me pasara por la mente dejar de hacer deporte, basta con leer una de las líneas escritas por Pablo, para no dejar el triathlon nunca.

Por Pablo:
Bien, en algún post reciente hablé del juego; de la necesidad de jugar, de la importancia del juego en nuestras vidas.

Y como en los últimos tiempos me ha dado más por reflexionar que por entrenar, voy a apurando mis reflexiones...¿dónde residen hoy valores puros como el sempiterno "lo importante es participar"? ¿Hemos acabado con el juego deportivo? En realidad, al deporte de competición de hoy le asaltan , como a cualquier otra actividad, las lacras enquistadas en la sociedad misma... los engaños, la trampa, la artificialidad, la ambición desmedida...

Tal vez era inevitable. Pese a que el deportista puro consagra su vida en colaborar con los demás y representa al "hombre noble" del que nos hablaba Ortega, se exige cada vez más a si mismo y, por tanto, se aparta del desfallecimiento, de la pasajera postración. Se aleja cada vez más de adoptar actitudes naturales. Incluso trampea , utilizando sustancias prohibidas ó presumiblemente milagrosas aunque permitidas para llegar más arriba,para quedar por encima de los demás y proclamar su "superioridad". Esto es la negación más flagrante de la esencia.

El deporte no se pudo quedar al margen de la evolución de toda la sociedad. La vida, cada vez más, es para los astutos, para los que viven sin reparar en el descanso, para los que no dedican tiempo para mirar al techo largo tiempo, (como confesaba hacer Miguel de Unamuno cuando no tenía nada que rascar). En esta voragine, el amateur tal y cómo se entendía en el deporte antiguo, va desapareciendo ó casi no existe ; quedó apeado en el camino, en su deseo de seguir jugando.

En los antiguos Juegos Olímpicos, me refiero a los de hace décadas, existía el deportista que compartía su actividad discretamente con alguna otra , es decir, tenía intereses al margen. Asistir a unos Juegos,para él, era una manera de aproximarse a la gracia física, la relajación psicológica y a su integridad personal; debería pensar algo así como "juego,luego existo". Sinceramente, puedo decir que yo también he sentido esto mismo muchas veces en los últimos años.

Y si los adultos abandonamos la posibilidad de entregarnos noblemente a nuestros juegos deportivos, es tal vez porque el niño se ve apartado cada día más de ello también. Las nuevas costumbres e imposiciones propias de la sociedad han cercenado lenta y silenciosamente esa necesidad vital en las nuevas generaciones.

Reivindico desde estas humildes líneas al deportista aficionado, al amateur que continúa ilusionado con su juego deportivo y vive en ese estado maravilloso de permanente adolescencia.

El triatleta , ejemplo de deportista integral que da todo a cambio de nada, ofrece por eso a menudo esa imagen de individuo inadaptado ó extravagante,pues el mundo real que le rodea se escapa de sus convicciones. Nadie ni nada le obligan a ejercitarse ,y tal vez si le empujasen abandonaría. Conserva la frescura de la primera juventud, hace algo a cambio de nada y por eso ha encontrado un verdadero camino de autorealización y hasta de salvación.

Y tú, que a menudo me lees,procura conservar también la fantasía, la ilusión, el gozo de jugar día tras día. Yo te confieso que también lo intento. Si es así y lo conseguimos, habremos encontrado nuestro propio paraíso.

lunes, 10 de marzo de 2008

De regreso al Iron-Team

Me veo obligado a colocar 2 post seguidos el mismo día, pues me acaban de confirmar que el campeonato de basket(que me estaba matando las rodillas) a quedado suspendido definitivamente, mis compañeros de equipo están tristes y desmotivados, por el contrario yo, es lo mejor que me ha pasado, así desde hoy podre entrenar normalmente con miras a Florida; definitivamente, soy mas de acá que de allá.

En la foto, Julie Moss, un clásico de Hawaii y de nuestro deporte.

Semana -9


Semana de poco entrenamiento total 8 horas 30m, y sigo sin tocar el agua; el sábado iba a rodar suave y luego a casita, hasta que apareció Hawaiman y empezó a tirar del grupo, resulto un entrenamiento alejado de lo tranquilo que pensaba hacer, al final se me pegan los cables y hago transición con mis amigos que van a Brasil, en total 110 de bici y 8.6 corriendo, con la sorpresa que no he quedado destrozado a pesar que casi no he entrenado; en el running un ritmo decente pero las pulsaciones siguen por los cielos, sinónimo de falta de entrenamiento, pero ya habrá tiempo para recuperar al aeróbico-man

lunes, 3 de marzo de 2008

Semana -10 (start FL)


Esta semana a finalizado con 12 horas, terminandola con una ruta a Gye-Salinas, que he sufrido como desgraciado, para empezar el viernes cuando me alistaba a dormir temprano, recibo una llamada de mi compañero y amigo Fernando, para hacerme una invitación muy especial que por cortesía no podía rechazar, resultado: me acuesto a las 4 a.m. (eso si solo mala noche) y tan solo 90 min. después suena el Iron-despertador, llegó mas dormido que despierto a la mobil de Puerto Azul y me encuentro con el Team IM, Pedro, Manuel y los dos Juan, sin tanto preámbulo empieza la pedaleada a un ritmo fuerte, a los pocos km me caigo en un hueco y 2 de mis 3 Gatorade salen volando, decido parar a recogerlos y un carro aplasta mi única fuente de hidratacion de mas de 4 horas, regreso a la carretera y pienso en picar y alcanzar al grupo "sigo siendo un iluso", como un triatheta paquete, en solitario y cara al viento puede alacanzar a ciclistas que van a casi 40km/h en drafting?, imposible, estoy solo en medio de la nada, con una mala noche encima, sin agua y para colmo sin inflador, si pinchaba, era hombre muerto; por suerte el grupo paro mas adelante y les alcance, recién en progreso me termine de despertar y faltando unos 30k, la mala noche me pasa la factura y empiezo a sufrir como perro, no se como llegue, pero llegue, completamente deshidratado (solo con 2 gatorade) y casi no pude comer, por que lleve geles y estos sin agua no funciona, en resumen, 140km que fueron mas duros que el IM, nunca mas cometo la osadía de entrenar sin descansar bien.

Ya quiero que esto del basket termine, no me deja fuerzas para entrenar con normalidad y estoy perdiendo un valioso tiempo, por otro lado, mis planes para el 2009 están confusos y no se que hacer, ojala las ideas se aclaren hasta junio.