domingo, 5 de octubre de 2008

Semana -5 y lo que para mi es lo importante "La Esencia"

Natación 2h20
Bici 8h30
Carrera 3h25
Total 14h15

El horario cada vez mas complicado y lo estará aún mas la semana que viene, y ultima antes del taper, debido a cuestiones laborales y un viaje a la Capital a media semana.

Por la forma como me siento y en general por la percepción del esfuerzo acumulado, sentía que esta vez había entrenado mucho menos que para Brasil, pero con mas intensidad; y al comparar mis números en cuanto a horas (que a estas alturas me doy cuenta que no tienen nada que ver con el desempeño final de una competencia), para Florida me salen 45 horas mas en total en las ultimas 22 semanas en comparación a mi debut, lo que no logro comprender es por que el cambio a sido tan pronunciado, en mi primera vez casi 3 meses antes ya venia fundido, deseando que el entrenamiento termine y jurándome que no lo volvía hacer nunca mas, esta vez, si no fuera por aquella semana hace algunos días en la cual me sentí cansado, podría decir que el esfuerzo físico y mental a sido mucho menor, a pesar de ser mas intenso y ahora que me doy cuenta hasta mas largo.

Siendo el IM un evento en donde se tiene que jalar mas de la mente que del cuerpo, tenia y tengo claro que la visualización es muy importante en su preparación, así que para mi debut la trabaje mucho, prácticamente desde que arranque y durante todos los meses de la preparación visualice e imagine como seria todo, esto me ayudaría a superar los problemas el día D, ya que los habría superado en mi mente muchas veces, pero ahora me doy cuenta que esto pudo llegar ha agotarme, desesperarme y ponerme impaciente, así que este año decidí no correr Florida antes de hora y hasta hoy no he visualizado nada, y creo que esa es la razón por la cual la mente a respondido muy bien. Ahora a tan solo 4 semanas es hora de trabajar la azotea en donde no acostumbro imaginarme la carrera de mi vida, ni que todo sale perfecto, al contrario en cada entrenamiento empezare a imaginar las situaciones mas inhóspitas que puedan ocurrir, como calambres, vómitos, mareos, etc., hasta me imagino que tengo ganas de abandonar, pero en cada entrenamiento supero muchas veces estas dificultades, cosa que al menos en Brasil ni siquiera llego a ocurrir y al estar la mente preparada para lo peor, a la hora de la verdad, todo parece menos difícil de lo que había pensado y por que no decirlo superado con anterioridad.

Cuatro semanas que el volumen para las piernas bajara, pero el volumen para la mente aumentara, que este bien o mal, eso es relativo para cada persona, al menos a mi siempre me a servido, fruto de ello, el fantasma del DNF nunca a rondado mi mente en ninguna competencia, inclusive en aquella que realmente sucedió, claro por decisión externa y no personal, la mente queria seguir pero el cuerpo dijo NO.

LA ESENCIA:

Cambiando un poco el tema, estos últimos días me he puesto a pensar de lo comercial y merketiano que es nuestro deporte, no puedo decir "que se a convertido", por que llegue acá hace poco y ya las cosas eran así, en donde parece que si no tienes una buena bici y casco aero, no podrás ser IM, es mas así hagas un tiempazo, si no eres fashion parece no servir de nada, a los que están años en estos ajetreos, les pregunto, el triathlon siempre fue así?... yo creo que no, en sus primeros años me imagino que el material era solo eso, material, que lo que reinaba era el reto, la osadía, el espíritu aventurero, etc, ahora parece que si no tienes wetsuit, te fueras ha ahogar, si no tuvieras ruedas de palos o perfil no acabaras los 180km y si no tienes las ultimas zapas Zoot de triathlon que combinen con tus gafas Oakley no podrás terminar los 42km.

Pero eso no es lo peor de todo, por que los que llevan mucho tiempo en estas batallas pueden usar todos estos disfraces pero en su corazón estará la esencia del TRI fraguada hace años en ellos, así que no veo nada de malo que quieran tener una foto con pinta de PRO, lo malo esta en que los nuevos adeptos del IM entran a este mundo y creen que este montón de cacharros es indispensable y eso lo digo por experiencia propia, eso pensaba hace poco mas de 2 años que descubrí el tri, todos iban con una pinta que daba miedo y crean ese ambiente de "o pareces PRO o no eres nadie", ahora me doy cuenta que es una ridiculez(y conste que me doy cuenta cuando ya casi tengo todos los cacharros que no sirven para mas que para la foto), esto va mucho mas allá que unos pedazos de carbono y ropa especializada, puedo firmar donde sea, que si todo lo que e invertido en los juguetes y en leer un montón de tonterías, lo hubiese invertido en entrenar, fuera mas rápido con una bici de hierro y un casco de patineta, que con los juguetes que tengo.

Toda esta letanía es por que el otro día viendo un video del IM de Wisconsin apareció un atleta con una bici de hierro, cambios en el cuadro y rástrales, y uno de los que estaban viendo el video dice “esa bici no es para IM”, ósea que ahora para ser IM hay que tener carbono obligado? Lo que no se dio cuenta es que el susodicho les pasaba como a poste a todas la bicis de TT, ante esto, quien quiere mi Cervelo?, se la cambio por un par de esas patas…

Por cierto las zipp ya están reservadas, y el casco aero ya esta listo para mentirme a mi mismo que sirve de algo... que contradictorio no? o será que ya me di cuenta de la realidad?

Desde ahora el lema será: 0% Doping, 0% Drafting, 0% Markting… 100% TRIATHLON
Como ya se acerca Hawaii, unas fotitos de la esencia, ante lo cual me salta una pregunta .. quien es mas triathleta?, ellos o yo con tanta pendejada que me he comprado?.... la respuesta es mas que obvia



No hay comentarios: