lunes, 18 de agosto de 2008

GUAYASMAN 2008

Empieza el día muy temprano y lo primero que se me viene a la cabeza es 40m,2h50,1h40, mientras pasan los minutos lo veo mas difícil pero ni modo a buscar esos números. Llegamos al parque de bicis y el ambiente es muy bueno, cada año mejora mas, cada año hay mas gente con pinta de maquinas y el olor a TRI se acentúa en el ambiente, desembarcamos las bicis y la barra empieza a calentar para apoyarnos "que gran trabajo hicieron" todo dejando a punto antes de empezar y a la makina Ibarra se le daña una rueda, por suerte Pedro tenia una extra y se la presta, por un momento mientras veía a mi alrededor me siento raro, algo me falta, algo me olvide, veo a cada atleta apurado finiquitando cada detalle y yo no hago nada, todo lo tengo listo, pero algo no esta bien, se que algo me olvido; llevo a la flak a boxes y cuando termino de colocar todo el material, los jueces anuncian que pasemos a tomar la salida, en eso me acuerdo del wetsuit, no es que me olvidé, es que no me lo había puesto y para hacerlo soy mas lento que una abuelita intentando hacer un escape de cadenas; mientras todos se van de boxes, me coloco el traje en menos de un minuto, no se como lo hice pero al susto todo se hace mas rápido, casi llegando a la salida me doy cuenta que he perdido mis lentes de natación, lindo día para perder las cosas, me regreso desesperado a boxes y los encuentro tirados en el suelo a medio camino, por suerte todos estaban tan concentrados en la paliza que nos esperaba, que si los vieron ni intento hicieron de quedárselos ; lentes y gorro enfundados y dan la partida, salgo al último, el agua esta muy turbia y aunque parezca raro hay gente adelante que nada mas lento que yo y me obstaculiza el paso, para colmo alcanzo a reconocer a la dueña de Bike Stop a mi lado y se me cruza por el frente cuando estaba embuido jeje sin compasión la paso por encima y escucho un hayyyy seguido de un gluglugluglu del agua que se trago, al segundo me da pena "Sorry" y aquí no ha pasado nada, continuo mi camino y la cosa se afloja pero siento la corriente muy fuerte, tengo que corregir a cada instante, el recuerdo de Brasil inevitable; termino la primera vuelta, miro el reloj 19min y pocos segundos, hago el calculo y bajare de 39min, increíble y con esta fuerte corriente, sigo cómodo pero la corriente me arrastra y a corregir a cada instante, termino la segunda y ultima vuelta, piso tierra y miro el reloj, 40min exactos, mi hermana me grita "el Ibarreño esta solo a 5min." y no lo puedo creer, si el sale en 31min. con lo cual se ve que el agua no me dio problemas solo a mi. Una T1 sin problemas y me subo a la bici, se me engancha un zapato en el piso y se sale del pedal, "shet", todo iba tan bien, me regreso lo coloco, quiero salir y la cadena fuera de su puesto, maldigo mas que nunca y segunda parada en la bici sin dar una sola pedaleada, al fin todo funciona bien y empiezo a cubrir los 90km de bici, a los pocos Km. me doy cuenta que cometí un error al colocar el vento box con los tubos y tanques de Co2, estaba muy pesado y se giraba a un costado tocando mi rodilla en cada pedaleada, saco todo del Vento Box y lo coloco en mi bolsillo trasero de la camiseta en eso escucho que se me cae algo y a los pocos metros me doy cuenta que era la extensión de la válvula de los tubos, ahora si a rezar, si pincho estoy fuera, primeros 2km y la primera oración del día ya la hacia para no pinchar, a los pocos minutos me encuentro con la makina Ibarra de regreso, tomo el tiempo, llego al retome y solo me lleva 4min y mi teniente Garzón 3min, sigo todas las vueltas hidratándome y comiendo como me dijo Roberto, me sentía muy bien, en la tercera vuelta les alcanzo a mis mentores en esto del TRI que los respeto mucho y los paso, me hubiese gustado filmar ese momento, siempre los vi como makinas desde la Escuela Naval y pasarlos ahora significaba mucho para mi, pueda que 50, 100, o 1000 mas me ganen o les gane, no me importa en lo mas minino, pero alcanzarlos fue lo mejor que un basketbolista a hecho en esto del TRI, claro al nivel Paquete-Naval. Al surcar la última vuelta me da un amago de calambre y el pánico viene a mi mente, nunca lo había sentido y ahora como voy a correr? aflojo la pierna, bajo el ritmo y el mal momento pasa, llego a boxes y miro el tiempo, dentro de lo planeado, unas migajas mas de 2h50 pero perfecto para mi nivel, dejo la bici me pongo las zapas y a correr, salgo y la barra alienta otra vez(muchas gracias, ayudaron mucho). En la bici me guié por sensaciones y por el promedio de velocidad, acá lo haría por ritmo de cada km. sin importar las pulsaciones, empiezo a correr a 4min30seg el km lo cual me daba 1h34 para el final, una locura, sabia que explotaba en algún lugar lo que me haria llegar en 1h40 así que a continuar con ese ritmo hasta que aguante, las pulsaciones en 160 y a darle duro, pasan 4km y el ritmo baja casi a 5min x Km. pero las pulsaciones se mantienen, el circuito era de 3 vueltas de 7km y yo iba recién por la primera, llego al Km. 6 donde estaba la barra y entre mi hermana, la Flak, mi compañero de fatiga, IronPedro y Doris, me suben el animo y va por la segunda vuelta; al regreso la Polly me da una botella de agua que me salvo la vida, ya que algunos abastecimientos atras me los había saltado por que no me entraba nada, ni agua, ni gatorade, peor geles, los cuales pude comer solo uno en los primeros minutos; intento mantener el ritmo, las pulsaciones en su lugar y el ritmo también pero con ganas de claudicar, en eso mi teniente Garzón viene como una moto y me alcanza, me le pego atras y le sigo, pasan unos kms y en una pequeña subida se me va, con el pasar del tiempo se me aleja un poco pero no mucho, ilusamente pienso acelerar en el ultima vuelta y alcanzarlo, Km. 14 y los familiares y amigos me sube el animo otra vez, las pulsaciones en su lugar pero el ritmo empieza a bajar, km18 en 1h30 exactas, la 1h40 se me escapa inevitablemente pero la 1h45 es posible, acelero, las pulsaciones suben un poco pero el ritmo actúa inversamente proporcional, en vez de aumentar, disminuye, empiezo a correr a 6min x Km. y a estas alturas esto ya era un calvario, hasta medio mareado estaba, 19,20 y 21km llego fundido en 5h21, 6min mas de lo que esperaba hacer, de los cuales todos fueron en los 21km pero 1h2m menos de mi vez anterior, no se por que, esta distancia me cuesta tanto, pero es la que mas me gusta. Minutos posteriores lo de siempre, comer, beber, masaje y una vez recuperado al circuito otra vez para alentar a los amigos, en donde me entero que la makina Ibarra se retiro por una molestia en la rodilla, que pena por el, se lo que debe estar sintiendo, yo ya lo viví en el Medio Ironman de Quito. Por otro lado estaba Christian en su debut triatletico y lo hace con un Medio Ironman el muy bestia jeje futuro candidato a Ironman seguro, este no se me escapa, la capacidad de soportar el sufrimiento que tiene es admirable, mucho ojo con el. También estábamos animando a mi teniente Garcés que es un Kamikaze, con lo que entrena no le alcanza ni para un Sprint y ya va 2 Guayasman y siempre dice lo mismo al llegar "Próximo año no lo hago ni loco" eso no se cree ni el mismo jeje también estaba compitiendo el hermano de Roberth con una pedaleada monstruosa de 2h30 casi me saca el casco de la pasada que me pego en el ultimo Km. de bici, en la carrera la paso algo mal como todos pero con voluntad siempre, se ve que es un luchador innato.
Subimos los trastos al carro y nos alistábamos para irnos, en eso empieza la premiación y decidimos quedarnos para ver a los ganadores, en eso premian a mi categoría y casi me da un paro cardiaco jeje quede segundo, si segundo con 5h21, así que ya saben si quieren subirse al podium con una marca discreta visiten nuestro Guayasman, eso si solo en grupos de edad por de la general son tan bestias como en cualquier lado, prueba de ello el ganador de ayer termino la prueba en 4h14min.
Sin mas que pedir nos retiramos, esperando alimentarnos bien y recuperar fuerzas, en ese momento al empezar la tarde una sonrisa y mirada angelical se cruza en mi camino luego de algún tiempo, es de ese tipo de chicas que cuando caminan todo el mundo a su alrededor se paraliza, que mas puedo pedir para finalizar un día perfecto? realmente pudiera pedir 8min. menos en los 21km pero con esa sonrisa y esa mirada la deuda queda saldada.

4 comentarios:

CTDeportes dijo...

Muchas felicitaciones Raúl,

¡Tiempazos! ¡Espectacular!

Un relato muy motivador. Para los que soñamos en un IronMan es un valioso regalo leer una anotación como la tuya.

Saludos
Rubi

IRONPEDRO dijo...

muy bien tnt.... hay q seguir dandole...

lover dijo...

BUENA cronica y felicidades por tu podio enhorabuena

IRONECU dijo...

Rubi: Gracias por tu comentario, ahora me di cuenta que lo importante es divertirse, el tiempo esta sujeto a muchos factores externos que no los podemos controlar.
El IM no es de otro mundo, es de este, así que no te lo pienses mas :)

IronPedro: Gracias por los consejos, parte de la mejora se debe a ello. Las ruedas lo maximo ;)

Lover: Amigo Lover gracias por leerme y dejar tus comentarios, ojala algún día pedaleemos en la luna (LZ)