jueves, 14 de agosto de 2008

Felix Baumgartner

Los futbolistas tienen a Messi, los tenistas a Nadal, los basketbolistas a Jordan, los triathletas tenemos a Marck Allen, Dave Scott; y los paracaidistas tienen a Felix Baumgartner, un Austriaco que no conforme de saltar de un avión, practica salto BASE, siendo el mejor del mundo.

BASE

Modalidad del paracaidismo, consistente en saltar desde un objeto fijo, no desde una aeronave como es lo habitual en paracaidismo. La palabra "B.A.S.E." es un acrónimo, por sus siglas en inglés, que significan las cuatro categorías de objetos fijos de donde se puede saltar.

Building - Edificio.
Antenna - Antena (chimeneas o torres de tendido eléctrico también entran en esta categoría).
Span - Puente (literalmente: vano o arco de puente) también puede ser un pilar de un puente colgante.
Earth - Tierra (precipicio o formación natural).

Las siglas "B.A.S.E." fueron acuñadas por el cineasta Carl Boenish, quien en 1978 filmó los primeros saltos de El Capitán, (Parque Nacional de Yosemite, California), hechos usando paracaídas rectángulares y la técnica de tracking o deriva en caída libre y que definieron de hecho el salto B.A.S.E. moderno.

El salto B.A.S.E. es considerado por muchos como el más extremo entre los deportes extremos. Es considerablemente más peligroso que el paracaidismo saltando de avión, y se mira actualmente como un deporte extremo marginal. El riesgo es enorme, una simple brisa puede arruinar el salto. En unos pocos segundos puede dejar de ser una actividad extrema para convertirse en un suicidio. De hecho la mayoría de escuelas y asociaciones de paracaidismo no aceptan dentro de sus estatutos practicar este peligrosísimo denominado deporte extremo.
Habitualmente se utiliza un solo paracaídas especial, esto es: diseñado, construido y plegado específicamente para esta actividad. El uso de otro paracaídas de reserva, como se hace en los saltos de avión, no tiene mucho sentido ya que habitualmente se salta desde muy poca altura, comparado con un salto de avión. Se trata pues de saltos muy breves, en los que no habría tiempo de activar un paracaídas de reserva, en caso de que el paracaídas principal fallara. Es por ello que los paracaídas usados se asemejan más al paracaídas de reserva, que al principal, de los usados en salto de avión.

Texto: Wikipedia

En definitiva, tienes una sola oportunidad de vivir en un solo salto de poca altura, de un avión es menos peligroso ya que tienes un par de minutos para solucionar algún inconveniente antes de estrellarte con el suelo, en el salto BASE son solo segundos y no hay paracaídas de reserva, no serviría para nada... no alcanzarias a abrirlo.

Por lo general son saltos clandestinos y violentando la ley, creo que si pidieran permiso a los dueños de los edificios, puentes, etc se los otorgarían, pero parte de este salto es la aventura de escapar de las autoridades... suicidas o deportistas? eso no se, solo se que un paracaidista es parte atleta, parte científico y parte temerario, pero esto creo que ya es demasiado... Maestro SIR FELIX.











En la última foto escapando de la ley despúes de saltar, lo mejor de todo es que usa las Asics Trainer, una razón mas para usarlas ;)

Un día soñe que nadaba como Pontano, pedaleaba como Norman, corría como Macca, y volaba como Felix... lastima que el despertador sonó y el sueño duro tan poco :)

1 comentario:

lover dijo...

buenas fotos tio buenas fotos.
nos vemos en ISPANIA