martes, 5 de agosto de 2008

Es necesario correr 32km como entrenamiento para una marathon?


Escribo este post por que una entrada en el blog de Rubi me hizo acordar la obsesión que tenemos los maratonianos por hacer 32km en un entrenamiento.

Contestando la pregunta creo que el 90% de los maratonianos me responderán con un contundente "SI", pero antes de escribir si es necesario o no voy a intentar aclarar (o divagar) esta costumbre arraigada en cada uno de los corredores de marathon; primeramente por que lo hacemos? mas de uno me dirá, por que cuando empecé con esta afición a la marathon mis antecesores así lo hicieron y ellos lo aprendieron de los anteriores maratonianos, y poco a poco todo el mundo lo hace y si no nos sometemos a este duro entrenamiento nos sentimos y nos vemos frente a los demas poco preparados para afrontar los 42km, pero estoy casi seguro que esta obsesión de los 32km nació cuando algún amateur le escucho a un entrenador de elite o algún atleta profesional que ellos cubrían esa distancia en su entrenamiento mas largo, y esta perfecto para ellos, lo que la mayoría de amateurs no tomamos en cuenta es que un atleta de elite recorre 32km en zona aeróbica en un poco mas de 2h, con lo cual no compromete ninguno de sus órganos, los cuales según explicaciones científicas se empieza a afectar a partir de los 120min de carrera por el esfuerzo extra que hacen los riñones, hígado, corazón, arterias, etc. y todo esto hablando de un ritmo aeróbico.

Han escuchado en las ultimas entrevistas a profesionales, su respuesta a la pregunta obligada que siempre les hacen ¿cuantos Km. corres a la semana?, la respuesta es "no se" me baso solo en tiempos y ritmos, mas no en millas o km.

En definitiva según estas nuevas teorías(o quizás viejas pero mal entendidas) el recorrido mas largo de un entrenamiento para marathon debería ser de 2h en estado Aeróbico, los elite recorrerán 32km sin duda, pero las amateur tal vez 25, 23 o 20km, lo que importa es el tiempo y el esfuerzo, superado este limite mas nos perjudicaría que lo que no beneficiaria.

Partiendo de la experimentación en mi propio cuerpo, cuando entrene por kilometraje llegando a 32km en las largas con ritmos medianamente bajos en entrenamientos, el resultado fue 3h35 en una marathon, luego experimente con olvidarme de los Km. y solo basarme en el esfuerzo y el tiempo de entrenamiento, no realizando entrenamientos superiores a 2h(es decir no corrí mas de 21km en un entrenamiento a ritmo lento), resultado: 3h10 en marathon; desde ese día no corro tanto y pedaleo y nado mas.

Además tomemos en cuenta que recorrer muchos km en una semana intentando imitar a los PRO, lo que nos causara es una lesión a mediano o largo plazo.

Que lo podemos hacer? Claro que SI, pero cuanto lo asimilamos es la gran pregunta, estoy seguro que correr 50km a la semana bien entrenados son mejor que100km mal hechos; lo que importa es la calidad, no la cantidad.


En la foto Haile Gebrselassie (2:04:26)

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