lunes, 30 de junio de 2008

Mis verdades, no se las tuyas!!

Me ha costado un poco decidirme a escribir este post, pero lo voy hacer de todas formas, sobre todo para ser sincero conmigo mismo y desmentirme muchas cosas que a veces por consuelo me las digo.

Los tiempos?

El Ironman es una larga carrera, donde un centenar de cosas pueden pasar en el camino, pero esto no es pretexto para decir lo que siempre hablamos el día antes, no solo del IM sino de cualquier otra carrera:
- Ojala me vaya bien.
- El tiempo no importa, lo que importa es disfrutar.
- Esto es tan duro que ya solo hacerlo es un logro.
- Si no me salio como esperaba es por los zapatos nuevos que me apretaban.
- Esas pastas que comi ayer ayer me hicieron mal.
- Etc, etc, etc.

Si o no que son mentiras? que nos las decimos para consolarnos si al final del día no conseguimos nuestro objetivo, el cual esta basado en números, los cuales están en un rincón de nuestra mente, en el que ni siquiera nosotros mismos nos atrevemos a mirar, pero bien sabemos que estan ahí y que eso es lo que queremos.

Ojala algún día tenga el valor de pararme en una salida y decir: “entrene para esta marca y la voy hacer” y que desaparezcan esas excusas de mi debilidad.

El IM es inalcanzable?

Esto se torna una realidad cuando estas a pocos meses de hacerlo y escuchas hablar a tus antecesores que relatan historias casi heroicas, historias que infunden mas miedo que respeto, luego lo haces y vez la realidad, es una prueba extremadamente dura, pero creo yo, que es la mas justa en todo el ámbito deportivo, el IM te ubica donde te lo has ganado.

Volviendo a la pregunta inicial, o mejor dicho poniéndola de otra forma: el IM lo puede hacer cualquiera? Habría que definir “cualquiera”, si hablamos de cualquier condición física, evidentemente que Si, cualquiera lo puede hacer con una planificación adecuada; hora si hablamos de cualquier ilusión, cualquier animo, cualquier valentía, ya es otra cosa, en este caso no cualquiera lo puede hacer, para hacerlo se necesita una condición normal(o hasta menos) y una ilusión extraordinaria; así que la próxima vez, si alguien te pregunta si tal o cual persona puede hacer un IM, se sincero, no cuentes la historia heroica que todos nos la sabemos muy bien, y anímalo, que esto lo puede hacer cualquiera… cualquiera con la suficiente ilusión. Lo de "cualquiera" hablando de completar la prueba, ahora si hablamos de ser un sub 11, sub 10, sub 9, ya es otra cosa, para llegar a aquello se deben tener otras cualidades que no sean solo la ilusión, cualidades que no me atrevo ni siquiera a nombrar, pues todavía pertenezco a los ilusionados y no a los buenos, maquinas, craks, maestros o como quieras llamarlos.

Corta o Larga?

En mi caso Larga indudablemente y no por que desprecie a la corta, sino que lamentablemente mi cuerpo no fue preparado para esas batallas anaeróbicas, a mi me gusta el dolor de patas toda una semana después y no el de corazón de unos pocos minutos durante.

Además el triatlón nació en Hawai con un IM, el hecho que haya distancias menores, todos sabemos el motivo, que por cierto a un alto nivel son igual o mas duras que la gran distancia.

Drafting?

Esto si es algo grueso, primeramente voy a escribir viendo al Drafting desde un punto de vista ciclista (lo cual no tengo ni los pelos) y no de un punto de vista triathletico(que ya aunque sea la ropa tengo). Ir en drafting a mas de 40km/h, la mayoria sobre los 45km/h en distancias considerables y a días seguidos como en los Tour por ejemplo, es mas que una estrategia, debe implicar un esfuerzo mental y físico muy poderoso para soportar esas palizas, con lo cual el drafting es un arma necesaria en donde se explota lo mejor de cada ciclista; pero si hablamos de un Ironman, donde vas a 30-33km/h y chupas rueda, me disculpan pero es una mariconada, que falta de respeto por el esfuerzo ajeno y de los compañeros de lid, mejor no escribo mas por que me da vergüenza que en nuestro deporte hayan estos especimenes, a 30, 28 y a rueda, no lo puedo creer!!

En definitiva si tienes los watts en las piernas para soportar pelotones de más de 45km/h, maestro campeón!!! Y si chupas a 30km/h… sería mejor que te dediques a jugar cartas que el IM no es para ti.

Para terminar, hablando en primera persona; claro que me he dado las excusas del punto uno para tapar mi mal desempeño; también pensé que el IM era inalcanzable como dice el punto dos y claro que me ha dado ganas de chupar rueda en una competencia, la diferencia esta que nunca lo hice y otritos si.

Espero días antes de Florida leer este post y tener el coraje de escribir mis números, espero leerlo para acordarme la esencia del tri y que si los números no se dan por flojo o por marica, que ni se me ocurra el drafting como una opción.

Y espero leer esto en diciembre, para ver si me da cargo de conciencia y nado mas y mejor, por que tal vez esa es una razón por la que no me gusta la corta (por lo menos ya tuve los huevos de escribirlo)

Y para terminar, en vez de estar perdiendo el tiempo y leyendo cosas sin sentido de un mal triatleta como yo, ve a entrenar que en el km 33 de la maratón mis palabras no te servirán para nada ;)

Un abrazo y lucha por tus sueños que ellos no aceptan excusas.

No hay comentarios: