domingo, 28 de octubre de 2007

POR QUE SOÑAR CON HAWAI?

Hawaii es y será el sueño de todos los IRONMAN del mundo, y será el mio propio por muchos años más o quien sabe por el resto de mi vida. Por que soñar con ir a Hawaii? Sencillamente por esto:

Por Pablo Cabeza,

Ya solo quedan dos dias, dos dias para la prueba mas importante del Planeta.

Si alguna vez en mi vida pense en dejar de hacer deporte, dejar el triatlon, es aqui donde me doy cuenta de que eso es imposible, aqui se justifican todos los esfuerzos de la vida, los entrenamientos en solitario y la incompresion, a menudo, de tu entorno. Estar aqui es , como para un nino, estar en DisneyWorld.

El dia de ayer fue ya muy tranquilo, como lo seran los proximos. Un poco de bici por la Highway, muy relajados, para hacer algunas fotos y un pequeno video en la Entrada del Energy Lab;una carrera posterior de 20 minutos bajo un sol abrasador.

Hoy me desperte muy temprano, sobre las cinco a.m. y a las siete ya estaba en las calidas aguas del Pacifico despertandome del todo. Para hacerlo totalmente, nada mejor que nadar hasta un tipico trimaran polinesio, a unos 700 metros del Pier, y alli degustar un vaso de Gatorade, o un cafe expreso, alli en medio del Pacifico, sin salir del agua, esta es una de tantas experiencias increibles que pueden aqui vivirse; nada mas tomar el cafe, vuelta al muelle , totalmente repleto de inquietos triatletas de todo el orbe, que apuran sus entrenamientos.




Hoy, en el desayuno, ni mas ni menos que cuatro leyendas del Ironman tomaban cafe en una mesa contigua, dos de las parejas mas afamadas del multideporte: Paul Huddle y Paula Newby, y por otro lado Roch Frey y Heather Fuhr. Ellas, vencedoras aqui, Heather en el 97 y Paula, la IronLady, en ocho oportunidades. Ya retiradas, disfrutan de estos dias viviendo Hawaii , viendo los toros desde la barrera.

Para esta tarde, uno de los ultimos ritos, la cena de la Pasta, manana check-in y los nervios a flor de piel.
-----------------------------
Me he sacrificado. He perseverado

Estoy preparado.

Este fue mi mantra. Me lo repetía una y otra vez. Había deseado mucho volver allí, sentir la atmosfera única, el olor especial de Kona. Nunca pensé cuando me marchaba en el 98 que, por un lado, me costara tanto volver, y por otro, que deseara tanto hacerlo.

Desde el 2004 he vivido con Hawaii de nuevo en mi cabeza y hasta este 2007 no conseguía llegar aquí. Por eso, cada instante, cada sensación, cada novedad, he tratado de vivirlas al máximo y por supuesto el día 13 de octubre era ese día tan especial y esperado.

El colofón de gran parte de mis sueños de triatleta están en esta carrera. Esta prueba es grandiosa, diferente, inexplicable. No puedo hacer una crónica, ni debo, pues no sería capaz de explicar el aluvión de sentimientos y sensaciones vividos. Trataré de hacer más gráfico mi día con imágenes y comentarios.

Cada día , un poco de lo vivido. Ahora, la mente todavía duda después del largo viaje de vuelta.

EL DIA ESPERADO

Este amanecer viene de lejos; de muy lejos, como un velero enmedio de la nada. Sombras estiradas, infinitas, emocionantes, se recortaban en el horizonte, cada una de ellas con una gran historia, un nombre. Leyenda en cada cuerpo esculpido por el cincel del esfuerzo; músculos ahora en vigilia, alerta, expectantes.

En esos momentos, sentía mucho. Me imaginaba a mis seres queridos muy lejos , pero pendientes de mi. Tumbado junto a otros compañeros, en el cálido suelo al borde del océano, aguardaba. Soñaba. Pensaba si al día siguiente, en el suelo, seguirían mis huellas perdidas, y en el fondo de las mismas, aquellos granos de arena.

Cierro los ojos. Visualizo 140,6 millas, intentando sentir paz. Lo consigo. Abro los ojos. Entre las montañas y las palmeras, veo sonreir la gracia del cielo en forma de sol. Yo quisiera, ahora, estar allá arriba, ver todo desde allí... pero sigo aquí. La sombra coquetea con la luz y , todos, estamos preparados.

EMPIEZA EL SUEÑO
Cañonazo. Fuego en la mañana. Veo mil burbujas, huracán desatado. Siento desniveles, montañas en forma de ola y un horizonte de brazos. El agua me abraza , me envuelve y lucho por crearme un vacío líquido. Siento más oxígeno que otras veces en mi pulmones y mis brazos abren camino. Sólido y flexible.

Sólido: los brazos como piedras inamovibles, como monumentos , indestructibles, pétreos.

Flexible: Escurridizo, como la anguila, inteligente, en búsqueda de mi burbuja, maleable, como goma, ajeno a la batalla.

Eso pienso , sigo adelante y sigo en paz, me proyecto hacia adelante, busco el barco a lo lejos, Estilo laborioso. Los aduladores dirían que tengo un nado voluntarioso. Lo se. Pero aún así, sigo en paz, me fundo con el océano y busco la playa.

He nadado y mi fuerza no reside en los brazos; nace del alma, como el amor.


Llego al muelle y sigo metido en la lavadora. Necesito sentirme envuelto por el aire y lucho por mi abrigo de viento y sol. Corro por una verde alfombra, y siento como el vientre se contrae y los saltos del corazón. Luego me siento y todo se apacigua, aunque escucho gritos de pura guerra y henos a todos aquí, casi inmóviles, plenos de emoción en ese instante. El reposo es también movimiento.

Salto sobre la bici entre gritos y rayos de sol. Cuesta arriba, Palani Road, y a la derecha Kahalu'u y vuelta por una ratonera desconocida, un aperitivo previo a la Queen K. Pedaleo con ganas y a la vez reserva, buscando el bendito espacio intacto; sabéis de qué hablo.






A la Highway 19 la conozco , y la hablo. Trato de entender los susurros del viento . Una luz insolente roza la parte superior de nuestros cascos, plantando en cada uno de ellos una lengua de fuego. La hora tiene ya mil colores;la vida parece haberse detenido.

Mas adelante nos espera Eolo con fuerza desatada; en Kawaihae, la fuerza del viento nos lleva al centro de la carretera, con rachas febriles y luchamos con todas las fuerzas para controlar la bicicleta. Juego al ataque, a la defensiva, conservo las fuerzas, intento encontrar mi interior, mis sensaciones. Confianza en mi mismo; y sin recompensas. En el verdadero deporte no existe lo que la gente de a pie entiende como recompensa, pero, ¿dónde cabe encontrar lo que aquí se halla?

Viento y calma. Sol y hasta conato de lluvia en Hawi. La vida hermosa se debe siempre a la condición de las fuerzas opuestas . Felicidad, sufrimiento, sabiduría, locura, conocimiento, despreocupación... todo ello me pertenece y quiero tenerlo todo, porque todo es bueno en mi caso y nada lo bastante superfluo.Quiero vivir todas las vidas , todas mis vidas, con intensidad y a la vez desapego.

Sufro hacia Hawi; soy feliz desplegando mis alas , a la vuelta, entre Kaupulehu y Makalawena, aunque a menudo el viento frontal me torture. A veces miro hacia el suelo y aprieto fuerte los dientes, imaginando el gentío ,la apoteosis allá, junto al Kailua Pier, directo hacia el tercer acto.

Entro en boxes. Esto si es una sauna y no la de mi gimnasio. Para paliar el calor, un voluntario pone sobre mi espalda una toalla húmeda y muy fría, que agradezco; estoy mareado y tardo más de la cuenta en cambiarme.

He trocado ahora el tono de mis palabras. Por qué?? La marathon es más prosaica, porque en el esfuerzo no hay angel del cielo que te ayude, sino todas las fuerzas terrenales.

¿Que hace que la carrera a pie de Hawaii sea tan impresionante?? Una de las razones es el escenario. El Alii Drive, la subida ó bajada final del Palani Road,los campos de lava, el Energy Lab,( un lugar de magnetismo especial que determina finalmente la carrera).

El viento,la temperatura, la humedad, se suman a todos los demás factores y hacen del recorrido un desafío continuamente cambiante. Es un trazado que se puede superar, pero nunca vencer. Si se toman las necesarias precauciones y se corre leyendo perfectamente las sensaciones y anticipándose al desfallecimiento, se puede hacer una carrera honrosa y hasta brillante;si se afronta como un reto frente al cronómetro, resultará que acabaremos indefectiblemente derrotados.

Por eso, pese a que mi carrera no es brillante, voy superando corredores. Primero en el Alii Drive. Animo a mis compañeros españoles , algunos a los que supero y a otros con los que me cruzo. La brutal colina del Palani Road consigo coronarla a tramos andando. A mi vuelta, tras el infierno del Energy Lab, veo la espalda de Rutger Beke, absolutamente vencido por el trazado. Camina.

Pero sin duda,una de las claves finales son las dos colinas que preceden a nuestra entrada en Kona: allí, te derrumbas ó te mantienes. En la primera, yo me mantuve, superando a muchos rivales; en la segunda, me derrumbé, (en la misma colina en la que lo hizo Dave Scott en el 89) y a duras penas alcancé la cima, justo la antesala del descenso final por el Palani.De haber un momento de la verdad, es sin duda este.

Dos curvas a la derecha, tras el tormento de las colinas y llegas al Alii Drive en la última milla, lleno de un nuevo ímpetu desconocido.En la recta final, entre banderas, gritos, decenas de manos tendidas,lo que anteriormente había sido dolor era ya una cálida sensación gozosa. Lo mejor de todo son los últimos doscientos metros, cuando escuchas tu nombre. Has dejado atrás el dolor. Conquistas y te adentras en un nuevo mundo.

Atardece, pero para ti amanece. Naces a una nueva vida que, ahora, comienzas a vivir.

Se acabo estar jugando con la bici y chapoteando en el agua

Pues eso, al finalizar esta semana me doy cuenta que estoy en capacidad de dar pedales normalmente al igual que nadar y dejar de estar jugando al triatleta lesionado como lo estaba haciendo; la carrera me senti mucho mejor esta mañana, aumentando el pulso y sin complicaciones aparentes (solo que voy como tortuga), asi que esta semana empiezo un entrenamiento de recuperación planificado; atrás quedo las madrugadas abrazado por las sábanas por el simple hecho que no me apetecia entrenar o las tardes tumbado frente al televisor simplemete por que el frío del agua en esta epoca es demasiado... atrás quedo la vagancia y la vida facíl sin sentido... Ready Set Gooo...empezamos la Semana 1.

Cambiando de tema, sabía que mi nivel de natación es malo debido a mi pesima técnica, sabia también que mi nivel de carrera no es el mejor pero es la disciplina que menos mal hago, lo que no le encontraba respuesta es el por que me cuesta tanto mover los desarrolos de la bici y a otros no?, dando esto como consecuencia que mi velocidad sobre la flaca sea mucho menor de lo realmente quiero, y ahora se cual es el motivo, simplemente por que no tengo un par de estas:

"Esas si son patas de un verdadero ciclista(Ibon Zugasti) un animal!! y yo queriendo ir rápido con mis alambres"

jueves, 25 de octubre de 2007

Pulso recuperado y vuelta a la guerra otra vez...


Es increible como nuestra condición física entra en decadencia por unas cuantas semanas de sedentarismo; estando medianamente entrenado al inicializar mi camino al IM hace un año mas o menos, mi corazón latia en reposo 57 veces por minuto, meses despúes antes de la competencia tenia 53ppm junto a la manzana de Adan, luego sufrí mi lesión y en tan solo 4 semanas de descanso obligatorio, el pulso me subio a 76ppm, no lo podia creer si asi lo tenía cuando caminaba, pues bien, asi como se lo pierde se lo recupera, hoy en la mañana marco unas preciosas 60 pulsaciones en tan solo 5 semanas de jugar(no entrenar) con la bici y chapotear en el agua, aparte de esto el músculo esta un 90% recuperado y el tendón mejorando, tanto asi que el Doctor el día de ayer me dio el "LISTOOOOO SALLLLL" para correr, me causo gran emoción han sido tres meses sin maltratar los zapatos running y pensaba estrenarme hoy en la mañana, pero la ilusión fue mas y no pude contener las ganas y a las 6 pm me calze mis mejores zapas, mi mejor ropa running para el estreno de mi tendón, fueron 20 minutos a 128 ppm, con ganas de mucho mas pero pensando en cuidarme y no forzar mi lesión; al parar el trote suave que llevaba, siento un dolor de piernas unico, igual al que sentia cuando corria 15 o 20 km, se me estaba olvidando lo bien que se siente, tres meses son demasiados para no sentir tal sensación y no puedo negar que inconcientemente los ojos se me humedecieron, QUE LINDO QUE ES CORRER!!!!!!!

martes, 23 de octubre de 2007

A cuanto puedo correr una marathon?


Esta es la gran incógnita que ha dado vuelta en mi cabeza el último par de años, después de mi primera marathon con un entrenamiento no óptimo intentando hacer 3h20, reventé antes del km 30, resultado 3h35; año siguiente, sin preparación específica, solo con unas cuantas horas de TRI en las piernas, llego sin sufrir, con fuerzas para mas y con el sabor que era mucho mas lo que pude haber hecho ese día (3h30).

Mi sueño: bajar de 3h en una marathon, mi objetivo(correr en Boston antes de mis 35 primaveras) "queda mucho todavía"; con este horizonte maratoniano trazado y con un poco mas de investigación o tal vez menos ignorancia, se que sin entrenamiento especifico (100%IM) y basado en mi tiempo de media marathon con un tendón roto(1h30m30s), me creo capaz de 1h28m por lo menos com mis capacidades completas; se que estaría muy cerca de las 3h10m o con suerte adentro de Boston, ahora pensando si a esto le sumamos entrenamiento específico (aunque a mis rodillas y a mi flak no le agrade la idea), seguro adentro de Boston y muy cerca de ver un 2 como dígito inicial al llegar a la meta, suena fácil y bonito pero en medio hay muchos muchos km que deborar, claro si mi pierna coja y asimetrica (asi la siento) me lo permiten.

A continuación un test casero para saber si podremos soportar tal o cual ritmo en una marathon sin antes mencionar que lo óptimo seria una prueba de esfuerzo, lactato y todo ese enredo de ciencia que nos ayuda mucho para tener una carrera mas eficaz y eficiente.

Se la realiza el martes de la semana anterior a la marathon;
20´de calentamiento suave + 2x6000m + 10´suave
La primera serie de 6000m se la deberia correr al ritmo pensado de marathon, la segunda serie de 6000m se la debe correr a 30s menos que la primera, si se puede soportar el ritmo, se podria soportar 42km a ritmo de la primera serie.

Ej:
Primera serie de 6000 a una velocidad de 4m30s cada km
Segunda serie de 6000 a 30s menos que la primera, osea a 4m cada km, si se la soporta, teoricamente 3h10 en 42 km y practicamente adentro de Boston y según la teoría 3h40 en la marathon de un IM, repito según la teoría y siempre la despiadada teoría, por que el dolor del día crucial allá por el km 33 al estar sobre la delgada línea del exito o el fracaso puede decir lo contrario, a veces pienso que estas personas sabias que inventan estas teorias nunca han corrido, sufrido, llorado y reido, o tal vez si? a veces parecen ser demasiado duros al jugar con nuestro corazón y nuestros deseos; lo que si estoy seguro es que luchare allá por el mismo km 33 para que esta teoria sea verdadera y afirmar que fue descubierta por atletas que sufrieron y sintieron lo mismo allá en el mismo km 33 (parece redundancia pero no lo es, tal vez por que ante mis ojos el km 33 sea mas importante que el mismisimo km42, pero solo tal vez...)

miércoles, 17 de octubre de 2007

Cuanto me costo llegar a mi Objetivo?



No estoy hablando de dinero al referirme al costo de mi camiseta de Finisher, mas bien me refiero a cuantas horas y kilómetros tuve que recorrer para llegar a mi objetivo; estas cifras servirán para futuras comparaciones con los siguientes años, ya que esta vez tenia una excelente planificación pero pase por un entrenamiento irregular, muy flojo los primeros meses de todas las 39 semanas de preparación, pero eso es lo que salio y el próximo año mejorara.

AGUA.....174.15 KM
BICI.....5632.2 KM
CARRERA..1466 KM
TOTAL DE KM.........7276.2 KM

AGUA.....74 HORAS 4 MINUTOS
BICI.....209 HORAS 30 MINUTOS
CARRERA..122 HORAS 27 MINUTOS
TOTAL DE HORAS 406 HORAS 1 MINUTO

SEMANA MAS FLOJA...1 HORA 30 M (mi estomago el causante como siempre)
SEMANA MAS DURA....20 HORAS 10 M (de esto fue el causante lo que ponen las gallinas)

Al ver estos datos y compararlos con lo que debí haber hecho, llego a la conclusión que cumplí con el 70% de mi entrenamiento planificado

DATOS CARDIO EN EL IM


PROM PULSACIONES NATACIÓN Y BICI....151PPM
PROM PULSACIONES MARATHON...........146PPM
Ahora me doy cuenta que fui un poco flojo en la marathon sobre todo, aunque no se si hubiese reventado si llevaba mas alto el ritmo, pero lo sabré el próximo año en Florida.

lunes, 15 de octubre de 2007

HAWAII

Llevo poco tiempo en esta locura del TRI, pero tengo claro cual es el objetivo y el sueño de todo Triathleta, LA MECCA, Kona-Hawaii, de millones de millones de personas en el planeta, cerca de un millon haran un TRI en su vida, solo alrededor de 70 mil tienen la dicha de haber hecho un Ironman, y de ellos solo un poco mas de mil han logrado clasificarse al paraiso, el mundial de Ironman en Hawaii celebrado este sabado 13 Octubre, queda claro, mi sueño como el de muchos es vivir y sentir en carne propia el Energy Lab y el Alli Drive, por lo pronto seguire soñando con las imagenes del día mas importante del deporte de todo el año, el día que se conoce al hombre mejor dotado, al mejor entrenado, al mas poderoso del mundo, y el dia que mil y un poco mas de atletas cumplen su sueño, tendran que esperar mucho, pero esperen que llegare, Hawaii es mi sueño.

Por otro lado, siempre pense que la suerte no existe, que nos la ganamos día a día con el esfuerzo en cada entrenamiento, pero no es asi, la suerte tiene un papel fundamental, dos de los mas grandes, mis favoritos han quedado fuera del mitico IM de Hawaii, Normann Stadler y Faris al Sultan, a pesar del extremo y detallado cuidado que tienen en su preparación para esta prueba, no pudieron controlar algo muy importante, la suerte del destino, si ni ellos pudieron, mucho menos nosotros los mortales.

El ganador fue Macca, Chris McCormack , otro favorito aunque admito no saber mucho de el como se merece, pero hay que reconocer que es un animal, especialmente en el último segmento, 2h42 en una marathon despues de 180 km de bici y 3.8km nadando, es un sobre humano.

Otro que fue un heroe y me sorprendio fue Torbjorn Sindballe que volo en su Argon(creo que en una P3C hubiese ido mas rapido;-)...)supo administrar su ventaja y consiguio subirse al cajon en tercer puesto, realmente un crack.

En definitiva, por problemas estomacales abandonaron Norman y Faris, y me queda una mal sabor de boca, estos ultimos junto con Macca, nos hubieses proporcionado una verdadera guerra, ojala que el proximo año corran con mejor suerte los germanos y claro me gustaria verle a Galindez muy cerca de ellos.

Chris McCormack el día que se baño de gloria, numero 1 en Hawaii 2007

Normann Stadler cuando gano en el 2006 con nuevo record de bici


Vale la pena repetirla, Faris Al Sultan ganador de Hawaii 2005


Torbjorn Sindballe con su raro atuendo no puede evitar la emoción de estar entre los tres hombres mas fuertes del mundo, un Crack


1 McCormack, Chris 16/4/1 34 00:51:48 04:37:31 02:42:02 08:15:34
2 Alexander, Craig 10/6/2 34 00:51:40 04:38:11 02:45:13 08:19:04
3 Sindballe, Torbjorn 44/1/3 30 00:53:25 04:25:26 02:57:25 08:21:30
4 DeBoom, Timothy 9/7/4 36 00:51:39 04:38:19 02:48:28 08:22:33
5 Vanhoenacker, Marino 37/3/5 31 00:53:21 04:33:05 02:52:59 08:23:31
6 Lieto, Chris 8/2/6 35 00:51:37 04:28:17 03:00:16 08:25:49
7 Llanos, Eneko 15/11/7 30 00:51:47 04:38:12 02:51:43 08:26:00
8 Van Lierde, Luc 11/5/8 38 00:51:42 04:38:17 02:55:28 08:30:01
9 Lovato, Michael 47/16/9 33 00:53:27 04:41:31 02:54:02 08:33:28
10 Vernay, Patrick 42/27/10 33 00:53:24 04:49:17 02:48:12 08:35:10

lunes, 8 de octubre de 2007

La Alimentación en un IM



Toda esta información es tomada de un crack, Javi(Hawaiiman), muy muy importante
El gran olvidado e ignorado en mi dieta se llamaba Na, o sea, el Sodio. Fundamental para el trabajo de las enzimas a la hora de metabolizar grasas, y en la prevención de calambres.
Un gran descubrimiento a la hora de funcionar en las largas tiradas.

Se suele cometer el error, a mi parecer, de hacer una carga de hidratos durante los dias previos al IM, asi como de liquidos en abundancia. Hey!!, que no somos camellos!!!.

Estas cargas desmesuradas de alimentos (aumentadas muchas veces por el miedo), lo que me solian provocar es ni más ni menos que un trastorno a mi cuerpo a pocos dias de la fecha clave. Por no hablar del desayuno previo al IM. Copioso de hidratos de todo tipo, y sin ningún control alimenticio. Así como se va a ir duro!!

Llegaba la semana antes de la carrera y hacia lo que siempre habia leido, "vacias tus depósitos y a 3 dias haces una carga de hidratos para que el cuerpo asimile mas". No digo que no pueda ser efectivo si se hace correctamente, pero lo que nadie me negará es que se corre un gran riesgo. Se puede ir todo al carajo a poquitas horas del IM. Analizando friamente esta situación, la verdad, me parece correr un riesgo inútil. No me compensa correr esos riesgos. Ahora he optado por seguir tomando mi carga de hidratos normal, (6 gr por Kg de peso, me es suficiente para tener fuerza de sobra) y mi cuerpo un stress que se quita. Y además funciona perfectamente. No hay que volverse loco ni hacer cosas irracionales cuando nuestra mente empieza a sentir la cercania del IM.

Por lo tanto, he seguido comiendo igual, con mi dieta de IM, una dieta adaptada a nuestras necesidades, porque poco tiene que ver por ejemplo, con una dieta para adelgazar :), pero sin cargarla en especial y menos cuando se acerca el IM. Es menos complicado de lo que parece, hay que estar tranquilo, que no nos domine el nerviosismo previo a la competición, no se necesita nada en especial, excepto dos reglas que hay que seguir: a tres dias del IM es importante que nuestros platos lleven bastante sal, debemos almacenar sodio, y el agua que bebamos debe ser en cantidades muy pequeñas durante muchas veces. Los depósitos de sodio si que deben estar llenos. Fundamental.

La regla del sodio es de 350 mg/h, más o menos el máximo que cada persona puede absorber, pero es una regla general, cambia para cada persona. Algunos llegan hasta poder absorber 1000 mg/h. Ni más ni menos que me tocó probar y probar, utilizando los entrenos largos. La medida con la que yo suelo acabar perfectamente es de 350-450 mg/h. Depende de lo que sude y de mis pulsaciones. Tampoco es igual un IM en Centroeuropa que Lanzarote o Hawaii. Esto es importante, una vez que tu cuerpo haya perdido 1000 mg de sodio tu rendimiento empezará a fallar, ya sea a modo de calambres, deshidratación...., el hecho es que ya no volverás a ser el mismo. La has cagado chaval.
La medida se toma por sensaciones, si después de la tirada larga acabas como que no te ha sentado bien la comida o el liquido que has ingerido, entonces un incremento de sodio puede hacer que tu rendimiento mejore.

Pero claro, todo esto no se debe ver como un dato aislado, este sodio es una parte fundamental para el trabajo de las enzimas, nuestras grandes aliadas. Esta parte se trabaja en el entrenamiento. Básicamente durante el periodo de invierno, me concentré en entrenar la producción de enzimas y entrenar el metabolismo de grasas. Este ha sido un gran acierto, uno de mis grandes pilares de la preparación. Nada de grandes tiradas durante las primeras 25 semanas. Se entrena muy despacio y muy poco tiempo. Ya vendrán tiempos peores.

Solido o Liquido?

Se puede hacer un IM sólo con liquidos y powergel o es conveniente tomar algo sólido?. Que riesgos tiene cada uno?. Para mí será suficiente?.

Cuantas veces nos habremos hecho esta pregunta. Cuantas dudas de que sistema será el más efectivo. Por mi parte he oido de todo..... que si no me entra tanto powergel.... que si me dan naúseas...., que si me encuentro mejor mentalmente tomando algo de comida.....que si tanto powergel me producen trastornos en la barriga.....

Complicada elección?. No lo creo. Voy a explicar mi punto de vista e intentar dar respuesta a esas preguntas.

Desde luego soy un partidario acérrimo de la nutrición en carrera y por lo tanto en los entrenos, basándonos solamente en los liquidos, tanto geles como bebidas de carbohidratos (la composición de estas bebidas serían objeto de otro post tranquilamente)

Los riesgos fundamentales de tomar sólidos son los de causar serios estragos en nuestro estómago. Cuando entrenamos o competimos, nuestros músculos quieren sangre y oxigeno. La cantidad va a depender de lo bien que hayamos entrenado nuestro sistema aeróbico. Siempre es importantísimo ir muy rápido a las más bajas pulsaciones posibles. Si le añadimos algo sólido, pues nuestro estómago requerirá también sangre y oxígeno. Ya hay dos partes de nuestro cuerpo demandándolos. En principio ya no disponemos de tanta sangre y oxigeno para los músculos, hay que empezar a repartir. Bueno pues ahí no queda todo. Hay todavía uno más que los requiere. Y además de forma prioritaria. Es nuestro sistema de refrigeración. Si le añadimos una condiciones atmosféricas de mucho calor, (tipo Lanzarote o Kona) OLVIDATE DE COMER POR DIOS!!. Tu cuerpo va a enviar toda la sangre y oxigeno que pueda a nuestra piel para mantenernos refrigerados y vivos. Ya puedes olvidarte de los músculos y del estómago. Esto es una explicación para los vómitos en el IM. El cuerpo rechaza cualquier digestión de alimentos cuando la temperatura de tu cuerpo es alta y encima estás haciendo ejercicio. Se puede ayudar algo al cuerpo cuando nos echamos agua por encima a modo de refrescarnos. Ayudamos un poco a nuestro sistema de refrigeración.

Al sudar mucho, o sea, dicho de forma técnica, perder agua corporal para equilibrar la temperatura corporal, se puede llegar a perder lo suficiente como para llegar a la deshidratación si no se actúa correctamente. Por tanto, la reposición de líquidos debe ser una de nuestras principales preocupaciones.

Se pueden suministrar perfectamente las calorias a través de los liquidos y geles. Y además es mucho menos estresante para el cuerpo. Se corren menos riesgos. Se guardan la sangre y el oxigeno necesario para la digestión, para los músculos.

El absorber mejor los sólidos depende de si tenemos un estómago de hierro por un lado :)) y hablando más en serio, pues si conseguimos tener un gran motor aeróbico que nos permita llevar una gran velocidad a pocas pulsaciones y tener sangre y oxigeno suficiente y en la reserva, para la digestión de los alimentos. La gente que no haya entrenado bien los ritmos aeróbicos y se encuentre en una situación de carrera realmente calurosa tiene todas las papeletas para devolver en un IM. Su cuerpo está tan caliente que no va a absorber nada, todo lo tira. El calor es un factor bastante determinante que complica mucho más las cosas.

En Hawaii, aterrizaré el dia 4, a partir de ahi hasta el 13, mis entrenos principalmente van a ser para controlar lo que pierdo en sudor y en la estrategia de la hidratación y alimentación. Esto va a ser una prioridad. Mi principal atención no van a ser los entrenos sino todos los factores que lo rodean. Quiero ir muy rápido y necesito controlar estos factores.

Cuantas calorias y cuantos geles debemos tomar?

Como base para saber como nos sentimos seria probar entre 300-500 calorias a la hora, ir probando nuestras necesidades. En la carrera a pie un tanto de lo mismo.

Nuestras bebidas de carbohidratos, suelen llevar sobre 250 calorias, en un bote de 750 ml, pero esto hay que comprobarlo. Por lo tanto habría que añadir 1 o 2 powergel a la hora, (cada uno 108 calorias aprox), y teniendo en cuenta un factor también muy importante, debemos introducir agua, mínimo 3 veces el sobre de power gel, o sea, 41 gramos de powergel, 123 de agua. He dicho mínimo. El músculo utiliza estos azucares directamente, y conserva el glucógeno restante en nuestro organismo, almacenando por cada 10 gr de glucógeno, casi 30 de agua. A mi particularmente no me gusta mezclar los powergel con agua. Me gusta controlar la cantidad de cada cosa que me tomo en cada momento para hacer un mejor planning de mis necesidades.

Los liquidos hay que reponerlos, de 1 litro a 1 litro y medio por persona/hora, depende de las condiciones atmosféricas y de lo que pierda en sudor cada uno. Esto se calcula. Pero no sólo eso, la sudoración supone pérdida de agua y de diferentes electrolitos: cloro, sodio, potasio, calcio, magnesio etc. Por lo tanto, la reposición hídrica no puede sólo consistir en reponer agua y sal, además debe introducir el resto de electrolitos.

Aún así, si alguién opta por la alimentación sólida, parece adecuado realizarla después de pasados 20 m en la bicicleta y hasta mediados del segmento ciclista, e ir pasando progresivamente a los geles antes de la carrera y en la misma. En el entreno se tiene que probar los sólidos, pero teniendo en cuenta que si el entreno se hace fácil no nos va a servir como referencia para la nutrición el dia de la carrera. No es lo mismo comer relajadamente en un entreno que con el stress de la carrera y muchas más pulsaciones.

Algún consejillo para dejar de comer sólido?. Venga vale, pues se puede habituar la mente si llevamos una o dos barritas en el bolsillo, pero sin utilizarlas.

Javi(Hawaii man)

viernes, 5 de octubre de 2007

Posición Aero FULL

En algunas fotografias se ha visto a provadores de bicis o pruebas contra reloj a ciclistas extremadamente Aerodinámicos, lo cual sumado a la brutalidad del poder que poseen sus piernas hacen que practicamente vuelen estos extraterrestres, pero muchas veces se ha dudado que estas posiciones extremas puedan ser soportables en largos periodos de tiempo como en un IM, para ver que si es factible ahi unas fotos del puesto de mando de Bjon Anderson y otra de uno de mis favoritos Faris Al Sultan a mi parecer el mejor del mundo.

FARIS AL SULTAN






BJON ANDERSON





Y ESTE OTRO EXTRATERRESTRE NI IDEA QUIEN SERA, PERO MIRAR SU MAQUINA Y SU POSICION CAUSA ADMIRACION

jueves, 4 de octubre de 2007

Umbral


Una de las cosas que mas nos complicamos los que medianamente empeño le ponemos en esto, es a que intensidad entrenar y competir, a continuación coloco un test propuesto por un crack, Jaime, en el cual se determinara el famoso Umbral, una vez con este dato es simple establecer las intensidades de cada actividad; cuando mejore mi lesión lo realizare para ver que resultado loco me da ahora que estoy lento como una tortuga.

Gracias por compartirlo en tu Web Jaime

El test de 6 x 1600 (en realidad puede ser también de 5 o 7 repeticiones en función de las características del deportista) consiste en una prueba de campo incremental escalonada con repeticiones de 1600 metros entre las cuales se hace un descanso pasivo de 2 minutos.Se desarrolla preferiblemente en una pista de atletismo de 400 metros, con referencias cada 100 metros, de tal manera que llevar un ritmo constante sea sencillo para el deportista.

La primera repetición de 1600 se hace a un ritmo de 1 minuto/km más despacio que la mejor marca en 10.000 (por ejemplo, si el deportista tiene una marca de 40 minutos en un 10.000 liso, la primera repetición la hara a 5´/km)En cada repetición se aumenta el ritmo en 12´´/km (en el ejemplo, la segunda repetición se haría a 4´48´´/km) y se aumentaría el ritmo sucesivamente.

El test termina cuando el deportista ya no sea capaz de seguir el ritmo.Los datos más interesantes a recoger son las pulsaciones máximas de cada repetición, el pulso minimo en cada recuperación, y la frecuencia de paso por minuto.Con estos datos y una grafica de excel es muy sencillo e intuitivo conocer los ritmos e intensidades de entrenamiento (Cuando, cuanto y cómo aplicarlos es algo que ya requiere de más experiencia).

Si haces el test del 6 x 1600, puedes tomar la velocidad de la penultima serie como referencia aproximada del umbral anaerobico

Jaime Menendez de Luarca www.triluarca.es

miércoles, 3 de octubre de 2007

FELICIDAD O LOCURA?


"Se dice que la felicidad es una cosa loca...
es recorrer el camino, es medio y no fin....es comer unos bollitos del supermercado, descubrir nuevas canciones y ser capaz de decidir por mi mismo y no equivocarme......
.....es escuchar lo que más me gusta bailar y ponerme a soñar con los pies, que haga sol después de un día de tormenta y salir a pasear cuando huele a mojado, es una llamada de teléfono que no esperaba...
....encontrar cosas y personas que tienen que ver conmigo, reirme de las tonterias más grandes y sentarme al lado de la estrella que menos brilla y tener la sensación de que es más mía cada noche ....
....la felicidad es sentir y sentir, aunque no pueda explicarlo con palabras, es saber que no hay nadie como yo, ni nadie como tu... "

Ante estas sabias letras se podria confundir con locura la felicidad que sentimos al ser nosotros mismos, se puede confundir con locura la paz que nos invade al final de una dura jornada con los musculos hinchados y el corazón pidiendo descanso desesperadamente; dibujada una sonrisa de dicha en nuestro rostro al ver caer la tarde y saber que el día con el cual soñamos tantas veces no nos vencio.

Ahora tengo claro que parte de locura si hay en todo esto, y es la locura desesperada de volver a sentir esa misma paz y felicidad al final de los 226 km mas hermosos de nuestra vida.

El EJERCITO COMPLETO

Si ya hablamos de Artilleria, ahora les presento a mi Ejercito completo, mas importantes en un Ironman que cualquier Powergel, mas necesario que las ruedas o el cazco, incluso mas imprescindibles que mi propio corazón y piernas... "mi family claro esta"; si ellos no desembarcan conmigo en un IM, es preferible ni intentarlo, ya que son mi guia en los 3800m de natación, espiritualmente me llevan en su rueda durante toda la bici y tiran de la vicera de mi gorra durante todos los 42 km de la marathon.

Sin ellos no soy nadie !!!!




martes, 2 de octubre de 2007

ARTILLERIA






El material necesario para un IM puede ser muy complicado o muy sencillo, muy barato o muy muy caro; si hablamos de reducción de tiempos debido al material (10 a 15 minutos en un IM, inviertiendo 2500 usd en ruedas especificas y cazco), creo que no compensa, a menos que se busque una clasificación al paraiso o ganar en un grupo de edad o que seas un PRO; pero todo esto analizado desde un punto de vista simple y hasta sin emociones o satisfacciones, ya que para los que no somos dotados geneticamente superiores o no hemos entrenado durante años para merecerlo, viene a ser una especie de valor agregado, algo que nos motive o simplemete nos haga feliz por tenerlo, por esta razón coloco las fotos de las ruedas y cazco que me gustaria tener, no solo para ganar unos pocos minutos de tiempo, sino por la simple satisfacción que me produciria usarlos.

Esas Zipp 999 estan rogando que las compre, lastima que mi cuenta bancaria no piense lo mismo.

La BMC sin comentarios, muchos darian su alma al diablo por romper el viento con ella.

MI COMPAÑERO DE FATIGA


Con la voluntad que hasta hoy a demostrado, seguro que tendremos un Ironman Finisher mas en Ecuador, con la diferencia que aparte de querer hacer una locura como el IM, mas loco esta todavía por confiar en todo lo que le digo jeje.

Seguro otro AB arribara a Floripa la última semana de mayo del 2008

MI SENSEI




Podría escribir muchas cosas sobre el, pero creo que basta con decir que a parte de ir a Hawaii es una persona y profesional admirable; como dice un refrán "Cuando deseas algo con todas tus fuerzas, el Universo se confabula para que lo logres", en este caso, todas las galaxias fueron complises para poner a las personas adecuadas en mi camino.

IRONMAN BRASIL 2007


Días antes probando el wetsuit en el frio mar de Floripa

Ya no hay marcha atras, estamos marcados para el IM

Con mis dos camaradas Ecuatorianos, Carlos(centro) y Juan Jose(derecha)

Boxes la noche anterior

Y empezo el final del sueño

Ironman Finisher

Ahora si, con una investigación básica de como funciona esto del Blog, empiezo con lo que interesa, primero como ya se ha visto, unas fotitos del Im Brasil, en los siguientes temas iniciamos con la información.

DESCUBRIENDO EL BLOG






Ahora que empiezo a descubrir como funciona esto, lo ire mejorando poco a poco, cabe resaltar que este espacio, aparte de escribir entrenamientos y pensamientos, se usara para colgar los aspectos mas importantes que encuentre en la red y en especial información y sentimientos de triathletas de cuerpo y corazón, como por ejemplo Pablo, Xavi y Jaime; claro, cuando tenga su permiso de tomar sus tan valiosos conocimientos. Por el momento estoy recuperandome de una lesión, ruptura total del Tendón Anterior de la Tibia, en donde tuvieron que realizarme un injerto para solucionar el problema; voy evolucionando mas rapidamente de lo que esperaba y tanto pedalear como nadar ya puedo hacerlo, la carrera tendra que esperar unos meses mas (solo espero que pueda correr normalmente, sino toda mi vida daria un giro de 180 grados)