jueves, 4 de octubre de 2007

Umbral


Una de las cosas que mas nos complicamos los que medianamente empeño le ponemos en esto, es a que intensidad entrenar y competir, a continuación coloco un test propuesto por un crack, Jaime, en el cual se determinara el famoso Umbral, una vez con este dato es simple establecer las intensidades de cada actividad; cuando mejore mi lesión lo realizare para ver que resultado loco me da ahora que estoy lento como una tortuga.

Gracias por compartirlo en tu Web Jaime

El test de 6 x 1600 (en realidad puede ser también de 5 o 7 repeticiones en función de las características del deportista) consiste en una prueba de campo incremental escalonada con repeticiones de 1600 metros entre las cuales se hace un descanso pasivo de 2 minutos.Se desarrolla preferiblemente en una pista de atletismo de 400 metros, con referencias cada 100 metros, de tal manera que llevar un ritmo constante sea sencillo para el deportista.

La primera repetición de 1600 se hace a un ritmo de 1 minuto/km más despacio que la mejor marca en 10.000 (por ejemplo, si el deportista tiene una marca de 40 minutos en un 10.000 liso, la primera repetición la hara a 5´/km)En cada repetición se aumenta el ritmo en 12´´/km (en el ejemplo, la segunda repetición se haría a 4´48´´/km) y se aumentaría el ritmo sucesivamente.

El test termina cuando el deportista ya no sea capaz de seguir el ritmo.Los datos más interesantes a recoger son las pulsaciones máximas de cada repetición, el pulso minimo en cada recuperación, y la frecuencia de paso por minuto.Con estos datos y una grafica de excel es muy sencillo e intuitivo conocer los ritmos e intensidades de entrenamiento (Cuando, cuanto y cómo aplicarlos es algo que ya requiere de más experiencia).

Si haces el test del 6 x 1600, puedes tomar la velocidad de la penultima serie como referencia aproximada del umbral anaerobico

Jaime Menendez de Luarca www.triluarca.es

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