martes, 23 de octubre de 2007

A cuanto puedo correr una marathon?


Esta es la gran incógnita que ha dado vuelta en mi cabeza el último par de años, después de mi primera marathon con un entrenamiento no óptimo intentando hacer 3h20, reventé antes del km 30, resultado 3h35; año siguiente, sin preparación específica, solo con unas cuantas horas de TRI en las piernas, llego sin sufrir, con fuerzas para mas y con el sabor que era mucho mas lo que pude haber hecho ese día (3h30).

Mi sueño: bajar de 3h en una marathon, mi objetivo(correr en Boston antes de mis 35 primaveras) "queda mucho todavía"; con este horizonte maratoniano trazado y con un poco mas de investigación o tal vez menos ignorancia, se que sin entrenamiento especifico (100%IM) y basado en mi tiempo de media marathon con un tendón roto(1h30m30s), me creo capaz de 1h28m por lo menos com mis capacidades completas; se que estaría muy cerca de las 3h10m o con suerte adentro de Boston, ahora pensando si a esto le sumamos entrenamiento específico (aunque a mis rodillas y a mi flak no le agrade la idea), seguro adentro de Boston y muy cerca de ver un 2 como dígito inicial al llegar a la meta, suena fácil y bonito pero en medio hay muchos muchos km que deborar, claro si mi pierna coja y asimetrica (asi la siento) me lo permiten.

A continuación un test casero para saber si podremos soportar tal o cual ritmo en una marathon sin antes mencionar que lo óptimo seria una prueba de esfuerzo, lactato y todo ese enredo de ciencia que nos ayuda mucho para tener una carrera mas eficaz y eficiente.

Se la realiza el martes de la semana anterior a la marathon;
20´de calentamiento suave + 2x6000m + 10´suave
La primera serie de 6000m se la deberia correr al ritmo pensado de marathon, la segunda serie de 6000m se la debe correr a 30s menos que la primera, si se puede soportar el ritmo, se podria soportar 42km a ritmo de la primera serie.

Ej:
Primera serie de 6000 a una velocidad de 4m30s cada km
Segunda serie de 6000 a 30s menos que la primera, osea a 4m cada km, si se la soporta, teoricamente 3h10 en 42 km y practicamente adentro de Boston y según la teoría 3h40 en la marathon de un IM, repito según la teoría y siempre la despiadada teoría, por que el dolor del día crucial allá por el km 33 al estar sobre la delgada línea del exito o el fracaso puede decir lo contrario, a veces pienso que estas personas sabias que inventan estas teorias nunca han corrido, sufrido, llorado y reido, o tal vez si? a veces parecen ser demasiado duros al jugar con nuestro corazón y nuestros deseos; lo que si estoy seguro es que luchare allá por el mismo km 33 para que esta teoria sea verdadera y afirmar que fue descubierta por atletas que sufrieron y sintieron lo mismo allá en el mismo km 33 (parece redundancia pero no lo es, tal vez por que ante mis ojos el km 33 sea mas importante que el mismisimo km42, pero solo tal vez...)

No hay comentarios: